Contabilidad España: REPARTO INGRESO EXTRAORDINARIO

Cuestiones relacionadas con la contabilidad financiera de la empresa.

Moderador: Moderadores Contabilidad

REPARTO INGRESO EXTRAORDINARIO

Notapor Patriciaglez » 17/07/2017 16:40

Buenas tardes,
El año pasado se recibió en una Comunidad un importe por una expropiación, que se hizo con un asiento de 572 a 778 (Ingresos extraordinario).

En el presente ejercicio, los vecinos han acordado repartir ese importe, habiéndose realizado transferencias personalizadas por el importe correspondiente. Como debo hacer el asiento? si lo llevo a su cuenta de 430 contra la 572, el saldo de cada vecino saldrá desvirtuado pues saldrá que hemos pagado más que las cuotas que se le han girado...

Si me podéis echar una mano, os lo agradecería!

Gracias y saludos
Patricia
Patriciaglez
 
Mensajes: 4
Registrado: 16/05/2016 10:29

Re: REPARTO INGRESO EXTRAORDINARIO

Notapor adversaria » 17/07/2017 21:29

Advirtiendo que la peculiaridad del régimen de propiedad horizontal hace que una percepción por expropiación se trate contablemente como un ingreso y no como una baja del activo expropiado (que sería lo suyo en una empresa dotada de personalidad jurídica), podemos considerarla susceptible de reparto. Con esa misma libertad de tratamiento, dicho reparto podría articularse como:
a) un gasto, excepcional como el ingreso;
b) un menor ingreso excepcional, de forma que la partida quede nula al ser la comunidad una entidad meramente instrumental: los verdaderos perceptores son los copropietarios; o
c) un menor ingreso por cuotas, de forma que tenga repercusión en la liquidación anual del presupuesto (aunque me da la sensación de que no la hacéis).
adversaria
 
Mensajes: 2411
Registrado: 07/07/2010 14:04

Re: REPARTO INGRESO EXTRAORDINARIO

Notapor Patriciaglez » 18/07/2017 17:31

Muchas gracias.. Independientemente que lo lleve como gasto o como menor ingreso (prefiero no tocar cuotas), como esas devoluciones se han realizado mediante transferencias bancarias nominativas a cada propietario, como podría hacer para que quedase reflejado el importe que se ha hecho a cada uno de ellos sin tocar su cuenta 430?

Saludos
Patricia
Patriciaglez
 
Mensajes: 4
Registrado: 16/05/2016 10:29

Re: REPARTO INGRESO EXTRAORDINARIO

Notapor joseant99 » 18/07/2017 19:41

Hola. Un saludo.

En primer lugar estaría bien saber cómo haces la liquidación de “esa” finca. Presumo que el ejercicio anterior está liquidado y que el acuerdo de disponer de ese dinero es en ejercicio distinto.

En segundo lugar apuntar que, la liquidación suele pasar por un proceso de regularización y cierre semejante al de cualquier empresa, de tal suerte que a final del ejercicio aparecerá la cuenta 129 con un determinado saldo (normalmente acreedor).

Ese saldo acreedor de la 129 se salda, en el ámbito de las comunidades de vecinos, con abono a la 113.xx (reservas voluntarias), cuando se acomete la correspondiente liquidación de los saldos de los copropietarios, de tal suerte que suelen articularse tantas 113 como copropietarios tenga la finca.

Si fuere así, las 113.xx tuyas, deberían de tener un saldo acreedor (con carácter general, no siempre), y ello en base al coeficiente de participación que cada copropietario tenga en la finca.

Si ello es así y no quieres tocar la cuenta 430.xx de cada copropietario, bien podrías cargar la 113.xx (también de cada copropietario) con abono a la 572, por la cantidad a cada uno entregada y ello en base a su correspondiente coeficiente de participación (que no será sino la cantidad que ya has entregado a cada uno de ellos).

Es una de las opciones, pero hay otras. Pero claro, abría que saber de qué formas estás llevando la gestión de "esa" fincas.

Cuestión complementaria estaría el averiguar la incidencia fiscal que la expropiación puede suponer para los copropietarios, pero eso es harina de otro costal.

No se si te ayudo o confundo.

Un saludo
joseant99
 
Mensajes: 62
Registrado: 12/07/2017 12:37

Re: REPARTO INGRESO EXTRAORDINARIO

Notapor adversaria » 18/07/2017 20:55

¡Qué manera de complicar las cosas!
Da igual la liquidación (si es que se hace y cómo, que muchas maneras hay): se trata de una cantidad concreta que se ha distribuido íntegramente a los propietarios mediante transferencias individuales y específicas. Lo que entra, por lo que sale; luego no afecta a la eventual liquidación salvo que pillase a caballo entre dos ejercicios y, en tal caso, sólo para excluirla del saldo ordinario ya que se acabará repartiendo con independencia del mismo.
Lo de la incidencia fiscal sí es cuestión interesante, teniendo en cuenta que se trata de un justiprecio de un elemento inherente a la propiedad particular de cada finca.
adversaria
 
Mensajes: 2411
Registrado: 07/07/2010 14:04

Re: REPARTO INGRESO EXTRAORDINARIO

Notapor joseant99 » 18/07/2017 21:31

Sí, es probable que sea complicado. Pero llevamos muchos años gestionando, entre otras, fincas urbanas, con una aplicación concreta. Como es normal, todos los años se liquidan y en base a los coeficientes de participación de cada copropietario, cada uno suele tener un saldo a su favor, no siempre idéntico a los demás (también suelen haber muchos morosos); ese saldo lo que recogemos en la 113.xx, individual a cada uno de ellos. Sí, como una reserva voluntaria y a favor de cada copropietario.
¿Complicado hacer una cargo a la 113 con abono a tesorería, por la cantidad que a cada uno le hayan entregado?. Bueno.
Tal como he indicado es una de las formas que, sin complicación alguna y solo desde mi punto de vista, podría utilizarse, pero a falta de más información, es lo que he aportado.
joseant99
 
Mensajes: 62
Registrado: 12/07/2017 12:37

Re: REPARTO INGRESO EXTRAORDINARIO

Notapor adversaria » 18/07/2017 21:54

No digo que la forma de liquidar de tu programa informático sea complicada ni entro a opinar sobre la misma (que podríamos hacerlo).

Digo que traer a colación la liquidación es innecesario y, por tanto, sólo viene a complicar la cosa.

Los copropietarios han percibido exactamente el importe del justiprecio aunque a través de la comunidad, luego no debe afectar a la liquidación. Es un resultado de suma cero.
adversaria
 
Mensajes: 2411
Registrado: 07/07/2010 14:04

Re: REPARTO INGRESO EXTRAORDINARIO

Notapor adversaria » 18/07/2017 21:58

joseant99 escribió:Como es normal, todos los años se liquidan y en base a los coeficientes de participación de cada copropietario, cada uno suele tener un saldo a su favor.


No creas que es tan normal: depende mucho de las regiones. Así, las hay en las que no se suele liquidar o, por contra, otras que tienen hasta un sistema propio, según la costumbre del lugar.
adversaria
 
Mensajes: 2411
Registrado: 07/07/2010 14:04

Re: REPARTO INGRESO EXTRAORDINARIO

Notapor adversaria » 18/07/2017 22:04

Patriciaglez escribió:Muchas gracias.. Independientemente que lo lleve como gasto o como menor ingreso (prefiero no tocar cuotas), como esas devoluciones se han realizado mediante transferencias bancarias nominativas a cada propietario, como podría hacer para que quedase reflejado el importe que se ha hecho a cada uno de ellos sin tocar su cuenta 430?

Saludos
Patricia


La cosa es bien sencilla: si has considerado la entrada de fondos como un ingreso, la salida debes considerarla un gasto. No hay otra.
Pero si has considerado la entrada de tesorería no como un ingreso sino como un débito para con los copropietarios hasta que se les distribuya puedes emplear o bien la misma cuenta de cada uno (abonándola al cobro del justiprecio y cargándola cuando se reparta) o una cuenta corriente de efectivo (55), por ejemplo, sólo para esta finalidad. Todo quedaría en cuentas de balance y no se alteraría la cuenta de resultados (no hay ingreso ni gasto).
adversaria
 
Mensajes: 2411
Registrado: 07/07/2010 14:04

Re: REPARTO INGRESO EXTRAORDINARIO

Notapor edujuconta » 18/07/2017 22:33

Yo lo que no enrtiendo es que se utilice el NPGC para la contabilidad de una comunidad de propietarios-vecinos. Solamente lo vería razonable si hubiera un ejercicio de actividad económica.
edujuconta
Moderador
Moderador
 
Mensajes: 10487
Registrado: 14/05/2002 00:00

Re: REPARTO INGRESO EXTRAORDINARIO

Notapor adversaria » 18/07/2017 22:52

Precisemos...
Supongo que no, pero cuando hablas de PGC ¿no te estarás refiriendo a la contabilidad por partida doble, como algunos confunden?
Entiendo que aludes a los principios contables y demás normas contenidas en el PGC stricto sensu.
adversaria
 
Mensajes: 2411
Registrado: 07/07/2010 14:04

Re: REPARTO INGRESO EXTRAORDINARIO

Notapor joseant99 » 18/07/2017 23:47

Se lleva una Contabilidad, por cuantas comunidades se gestionan, porque la contabilidad no es sino un instrumento del que nos servimos para rendir de la forma más adecuada posible de lo que acontece en una comunidad. Sí, un sistema contable ya ideado hace unos pocos siglos por nuestro amigo Luca Pacioli. Por cierto, hay comunidades mucho más complejas que ciertas entidades que ejercer actividad económica.

No se nos obliga, cierto ¿y?

Por ejemplo, ¿Acaso no tienen obligaciones fiscales las comunidades?. Pues sí, presentar modelos tales como 111, 190, 347, 303, 390, 184, elaborar nóminas, seguros sociales, ..lo hacen muchas. ¿y cómo controlas todo eso?
Hay comunidades que tienen contratado laboralmente a cierto personal. Las hay que obtienen ingresos accesorios, sujetos a IVA e imputación de dichos ingresos a los propietarios en base a sus coeficientes, las hay que adquieren vienes o servicios por cifras importantes y obligados a cumplimentar la informativa correspondiente, ..

Tienen ingresos, claro que sí, las cuotas que cada uno de los propietarios, (que se facturan en base, por regla general a su coeficiente de participación en la finca) constituyen el ingreso fundamental, pero no único. Y los coeficientes de participación no son únicos o iguales en todos los propietarios. En base a esos coeficientes, así participarán en gastos e ingresos.

Si, en una comunidad te puedes encontrar con ciertos servicios (….)

Gastos e ingresos se imputan a los propietarios en base a un determinado porcentaje (coeficiente). Aunque claro, tal vez lo mejor es coger una libretilla, en lugar de un programa específico de gestión de fincas y “voilá”. Bueno, cada uno que trabaje como quiera o pueda.

Cuando digo que “Como es normal, todos los años se liquidan y en base a los coeficientes de participación de cada copropietario, cada uno suele tener un saldo a su favor.” Me refiero a lo que hacemos en el despacho. Edujuconta dice:

“¡No creas que es tan normal: depende mucho de las regiones. Así, las hay en las que no se suele liquidar o, por contra, otras que tienen hasta un sistema propio, según la costumbre del lugar”.

Decir simplemente que hay una Ley de Propiedad Horizontal de ámbito nacional. Que cada uno la cumpla como mejor estime y para ello se auxilie con las herramientas que considere y al final rinda de la mejor forma posible cuentas a una comunidad de 20 o 150 vecinos . Allá cada uno.

Y respecto a la compañera “adversaria”, creo que no ha entendido la explicación, el tratamiento que se pretende dar a la cuestión que no es sino repartir “parte del fondo común” (que al final se recoge en una 113, como si de una empresa cualquiera se tratase), el cual ha sido engrosado con un extraordinario y que a la postre, la Junta de Propietarios, en ejercicio distinto, estima conveniente su reparto.

No estoy de acuerdo con su planteamiento, por cuanto he manifestado.

Sí, se utiliza el cuadro de cuentas del PGC, pues aunque no es obligatorio su utilización (tampoco es obligatorio de utilización el cuadro de cuentas para las empresas que tienen una actividad económica, pero sin embargo es un vehículo ideal dentro de un proceso de normalización contable), para las comunidades de vecinos es un medio del que nos servimos para llevar a cabo una mejor gestión y obtener cuanta información se precisa.

Pero bueno, intervine por si podría ayudar a nuestra compañera Patriciag. Probablemente no lo he conseguido, algo que siento.
joseant99
 
Mensajes: 62
Registrado: 12/07/2017 12:37

Re: REPARTO INGRESO EXTRAORDINARIO

Notapor DATAKON » 19/07/2017 00:12

Efectivamente, una Comunidad de Vecinos, puede perfectamente llevar "sus cuentas" y su gestión mediante un programa de contabilidad. Y si encima tiene personal contratao (mu normal en las de cierto tamaño), facturas de gastos mantenimiento, de reparaciones, etc., y cuotas como ingresos de los propios vecinos, se hace imprescindible un programa de contabilidad. Cuanto mas grande o mas compleja sea la Comunidad, mas necesaria es una contabilidad. La del NPGC, es perfecta pa tal cometido.

Aquí le doy la razón al amigo "joseant99". Yo he vivio, y aún la frecuento (ya que conservo una propiedad), en una Urbanización en donde existe una verdadera plantilla de personal contratao. Ya lo he dicho, en alguna ocasión....Tiene hasta una pequeña Iglesia (en donde se llevan a cabo las reuniones), centro médico e instalaciones deportivas., piscina, etc. Tiendas, restaurante y bares alquilados (en 2 zonas comerciales). ¿Cómo no se va a llevar un correcto control y gestión de gastos e ingresos (cuotas) si no es con un programa de contabilidad?.

Incluso por la Red, se ofertan programas específicos pa Comunidades de Vecinos. Algunas (mejor dicho, muchas), con mas trabajo que cualquier empresa de tamaño medio, incluso grandecita.

No "subestimemos", tan a la ligera la información, aportación y ayuda de este forero. Se nota que sabe de lo que habla ( o escribe)....
* Si le regalas un pez, comerá ese dia...Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio ese)..... * No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, el Voltaire).
DATAKON
 
Mensajes: 18120
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: REPARTO INGRESO EXTRAORDINARIO

Notapor adversaria » 19/07/2017 08:33

Joseant99:

Te has confundido. Mi última intervención era una pregunta para edujuconta.

Además, la cita de las "regiones" que has puesto en rojo no la ha hecho edujuconta.

No estás bien informado: la Ley de Propiedad Horizontal no es la única vigente en España sobre esta materia.
adversaria
 
Mensajes: 2411
Registrado: 07/07/2010 14:04

Re: REPARTO INGRESO EXTRAORDINARIO

Notapor edujuconta » 19/07/2017 11:44

adversaria escribió:Precisemos...
Supongo que no, pero cuando hablas de PGC ¿no te estarás refiriendo a la contabilidad por partida doble, como algunos confunden?
Entiendo que aludes a los principios contables y demás normas contenidas en el PGC stricto sensu.

Me refiero a la contabilidad según el Código de Comercio que, efectivamente, es por partida doble y está normalizada a través del NPGC.
Esa contabilidad tiene por objetivos la situación económica y patrimonial del sujeto contable, cosa que no creo que tenga nada que ver con una comunidad de propietarios. Tampoco creo que tenga nada que ver el que haya que presentar diversos formularios fiscales. ¿acaso las comunidades de propietarios tienen registrados en su contabilidad sus inmovilizados, por ejemplo las zonas comunes del inmueble?, ¿acaso tienen pérdidas y ganancias sin ejercer una actividad económica?
A mi modo de ver, la contabilidad de una comunidad debe ser estrictamente una contabilidad presupuestaria, con el consiguiente control de ingresos y gastos y cobros y pagos. Con eso no estoy diciendo que tenga que ser una contabilidad de "chichinabo", como diría Data, sino que debe ser una contabilidad adaptada a sus características y objetivos: control presupuestario y de acreedores-deudores.
edujuconta
Moderador
Moderador
 
Mensajes: 10487
Registrado: 14/05/2002 00:00


Volver a Contabilidad España



Publicidad
Publicidad