Contabilidad España: CONTABILIZAR PRESTAMO C/P

Registro contable de las operaciones económicas de la empresa

Moderador: Contabilidad

Re: CONTABILIZAR PRESTAMO C/P

Notapor DATAKON » 16/11/2017 15:25

Existe quien considera que un "gasto apertura" de préstamo, es una comisión bancaria, como otra cualquiera. Y existe, quien lo considera un gasto financiero. Unos a la 626 y otros a la 669.
https://www.todoexpertos.com/categorias ... n-prestamo

El NPGC, textualmente, indica lo siguiente:

669. Otros gastos financieros

Gastos de naturaleza financiera no recogidos en otras cuentas de este subgrupo. También recogerá las primas de seguros que cubren riesgos de naturaleza financiera; entre otras, las que cubran el riesgo de insolvencia de créditos no comerciales y el riesgo de tipo de cambio en moneda extranjera.

Se cargará por el importe de los gastos devengados, con abono, generalmente, a cuentas del subgrupo 57 o a una cuenta representativa de deudas.


¿Qué es exactamente "naturaleza financiera"?. ¿Lo de naturaleza, como se entiende?....¿Entran indistintamente los servicios o trabajos bancarios (estudios) y los rendimientos de capital (financiación).

Creo que antes convendría ponerse de acuerdo en las definiciones de:
* Comisiones como "gastos bancarios y similares"
y
* Comisiones de apertura préstamos, como gastos financieros.

Contablemente, yo los distingo entre "Prestaciones de servicios bancarios y similares".-Cuenta 626. Y "Gastos financieros", correspondientes a los rendimientos de capital. (669).

Un estudio de apertura de crédito, comisión pa muchos, lo veo mas como un servicio, comisión, que como un gasto financiero pa la empresa.

Admito que existen interpretaciones pa tos los gustos. Hasta tanto una norma no lo concrete específicamente que es ca cosa, me parece que toas las opiniones deberían tenerse en cuenta, conforme a la interpretación de ca uno. La definición del NPGC, textualmente, con respecto a la cuenta 669, es la siguiente:

669. Otros gastos financieros
Gastos de naturaleza financiera no recogidos en otras cuentas de este subgrupo. También recogerá las primas de seguros que cubren riesgos de naturaleza financiera; entre otras, las que cubran el riesgo de insolvencia de créditos no comerciales y el riesgo de tipo de cambio en moneda extranjera.
Se cargará por el importe de los gastos devengados, con abono, generalmente, a cuentas del subgrupo 57 o a una cuenta representativa de deudas.


¿Cómo se interpreta el concepto de "naturaleza financiera"?. ¿Que conceptos corresponden realmente?....Ese es un enigma pa mi....

Los intereses, por diversos actividades bancarias, por supuesto es un gasto de "naturaleza financiera", dao que corresponde a rendimiento de capital, como actividad económica propia del banco. Pero....¿un estudio o comisión de apertura, corresponde también a un rendimiento de capital, o simplemente, un servicio o coste bancario por estudios desarrollaos?...Existe quien lo denomina "comisión de apertura", incluso por el propio banco. Y simplemente, ya por esta palabra (comisión), quien lo considera en la cuenta 626.

Reconozco, que ni yo mismo tengo clarinete los conceptos o naturaleza exacta de ca partida. Los distingo simplemente entre :
* Servicios o comisiones bancarias (626), naturaleza como servicios.
* Rendimientos de capital(Grupo 66), naturaleza como financiación.

Creo pues, que el quid de la cuestión, se encuentra en descubrir exactamente a qué se denomina "naturaleza". ¿Aplicables a servicios y a financiación, indistintamente?. Claro, en términos contables....

¿Existe algo p´ahí, normativa o legislación que lo concrete exactamente o diferencie los conceptos unos de otros?....El NPGC, como se ve, no lo determina con exactitud...Deja la puerta abierta a la interpretación de ca uno...
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26425
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: CONTABILIZAR PRESTAMO C/P

Notapor YUPI » 16/11/2017 18:34

Las Comisiones Financieras (669) como la Comisión de Apertura correspondientes a un préstamo, forma parte integral del coste efectivo de la operación financiera y por tanto figuran a la hora de calcular el "tipo de interés" que nos va ha cobra el Banco durante todo el periodo del préstamo.

Entonces es evidente que al formar parte de un “todo”, esa parte sea de la misma naturaleza que éste y por ende vaya en el mismo grupo contable Grupo (66), concretamente a la (669).

Por si fuera poco repito su naturaleza financiera (gastos financieros) hace que No estén sujetas a IVA, distinguiéndose así ( también a nivel fiscal ) de las comisiones de servicio (626) que SI están sujetas a IVA.

Finalmente las comisiones de servicio (no financieras) (626) son las que cobran los bancos por la prestación de sus servicios, p.ej. comisión de mantenimiento cuenta, comisión por renovación tarjeta de crédito, comisión ingreso talón en c/c, comisión remesa de cobro, etc…, éstas sin lugar a dudas irán a la cuenta contable (626) y como ya dije, al ser un Servicio, devengarán el correspondiente IVA.
YUPI
 
Posts: 3274
Registrado: 02/12/2014 14:43

Re: CONTABILIZAR PRESTAMO C/P

Notapor DATAKON » 16/11/2017 20:07

Respetable tu opinión por mi parte. Pero sigo teniendo mis dudas, aparte también de seguir viendo p´ahí otras interpretaciones.

Los intereses de un banco ante un préstamo, a mi juicio, no van en relación con las comisiones, gastos o estudios que pudiesen corresponder a los mismos. Mas bien, a su política de monetaria o rendimientos de actividad, en razón a la competividad en éste sector, entre los diferentes mercados.

Y precisamente, tomando la propia definición que hacen los bancos antes éste tipo de gastos, COMISION DE APERTURA, en razón precisamente a ello como “comisión”, muchos optan por considerarla como otra cualquiera, dentro de los “Servicios bancarios y similares” que define el NPGC a la cuenta 626. Eso de SIMILARES, puede dar mucho jugo a las interpretaciones.

Y por otra parte, la definición de “gastos financieros”, como naturaleza de los mismos, dentro de la definición de la cuenta 669, igualmente deja mucho margen de interpretación:

669. Otros gastos financieros
Gastos de naturaleza financiera no recogidos en otras cuentas de este subgrupo. También recogerá las primas de seguros que cubren riesgos de naturaleza financiera; entre otras, las que cubran el riesgo de insolvencia de créditos no comerciales y el riesgo de tipo de cambio en moneda extranjera.
Se cargará por el importe de los gastos devengados, con abono, generalmente, a cuentas del subgrupo 57 o a una cuenta representativa de deudas.


¿Qué se entiende realmente como “naturaleza financiera”. Pa mi to lo que tenga relación directa con el rendimiento de capital. Tanto a favor como en contra. Una COMISION, a mi juicio no corresponde a un rendimiento de capital. Viene determina por una tarificación de servicios por la actividad económica del banco. Si observamos el resto de las cuentas dentro del grupo 66, se ve claramente que se corresponden con INTERESES y similares, como asimismo, pérdidas y deterioro del capital, bajo la consideración genérica de gastos financieros. Por ello, en ésta cuenta 669, tendría que seguir con la misma línea directa como Intereses, deterioro y pérdidas del CAPITAL. Un ejemplo de ello como “no recogidos en otras cuentas”, aparte de los casos que específicamente ya se citan (primas de seguros de riesgos sobre insolvencias de crédito, tipos de cambio, etc.), podría caber también los intereses de demora, no contemplados en otras cuentas. Y bastantes mas conceptos. Pero tos, directamente relacionados como intereses, gastos financieros y pérdidas de valor del capital, en la misma línea del resto de cuentas.

En cambio, una COMISION DE APERTURA, como su propia denominación indica, lo veo como una comisión mas. Tanto es así, que muchos se dejan llevar por este concepto (comisión), definido así por el propio banco, y la prefieren registrar en la cuenta 626. Y también, reconozco, que otros prefieren la cuenta 669, por asimilarla, como tu, como un gasto mas de los préstamos, dentro de su total.

En fin, no trato de querer convencer a naide. Solo exponer mi opinión sobre ésta interpretación como gastos de “naturaleza financiera”, por si le sirve a alguien, como reflexión. Pa mi no deja de ser una comisión mas, que obedece a una tarificación del banco, de las muchas que tiene como apertura, mantenimiento, cancelación, etc. de sus servicios bancarios.

En cualquier caso, no dejo de respetar otras opiniones, pareciéndome bien el registro que ca uno prefiera dar a estos gastos, en razón a su propia interpretación.
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26425
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: CONTABILIZAR PRESTAMO C/P

Notapor YUPI » 17/11/2017 11:32

La cuenta (626) es para gastos "sueltos", digamos que va por libre, por el contrario hemos de constatar que NO te van a conceder el Préstamo sin el Estudio de Apertura pertinente, es decir, Préstamo y Estudio son totalmente dependientes, si no existe uno no existe el otro, por tanto son de la misma naturaleza: Grupo (66) GASTOS FINANCIEROS.

Y para muestra un botón:

GASTOS APERTURA PRESTAMO A LA CUENTA (669)


PD: por cierto los seguros inherentes al Préstamo también.
YUPI
 
Posts: 3274
Registrado: 02/12/2014 14:43

Re: CONTABILIZAR PRESTAMO C/P

Notapor DATAKON » 17/11/2017 12:47

Vaya, ya estamos otra vez con intentar cambiar las opiniones de ca uno.

Ya dije anteriormente, que me parece mu bien que quiera registrar los gastos de apertura en la cuenta 669, así lo haga. Y dije al mismo tiempo, que existían opiniones pa tos los gustos.

Precisamente, la misma página que aportas, "todoexpertos" (que casualidad) reconoce que eiste otra opinión:
https://www.todoexpertos.com/categorias ... a-de-un-préstamo

La comisión de apertura es en el fondo una comisión por servicios que se devenga en el momento de la firma del préstamo y no depende del plazo. Por lo tanto es un gasto que no tiene que periodificar en varios ejercicios.
Tienes que llevarlo a una cuenta de gasto: puede ser una 626 o una 669 (yo soy más partidaria de una 626 aunque me consta que mucha gente contabiliza estas comisiones en una cuenta de naturaleza más financiera como es la 669).


¿No viene a ser mas o menos lo que ya tengo dicho?....Reconozco efectivamente, que existe quien lo registra en la 669. Pero también otros (como ese usuario y yo), preferimos la cuenta 626. Yo, una comisión de apertura y a un estudio, no le doy la categoría de "naturaleza financiera". Es una opinión, como puede ser la tuya. Pa mi una COMISION DE APERTURA, es eso, una comisión como su propio nombre indica (de apertura, cancelación, etc., ¿Qué mas da?). Y un ESTUDIO, pos eso, un estudio económico o de garantías, solo eso. Sin naturaleza financiera, aunque su destino final sea pa poder otorgar un PRESTAMO. Trabajos y estudios qa que se ve obligao un banco, sin mover capitales efectivamente. Cuestión de puntos de vista.

¿No te parece que es mejor dejar el tema que ca uno opine y practique como mejor prefiera?....

¿No crees que ay está dicho to lo que ca uno puede decir?....

¿Nos ponemos a recopilar opiniones?..¿Que adelantamos con ello?....¿No encuentras absurdo cuando ya se llega a éste punto, intentar que uno haga cambiar la opinión a otro?...¿Paqué?...

Yo ya he dicho, lo que he dicho:

DATAKON escribió:En cualquier caso, no dejo de respetar otras opiniones, pareciéndome bien el registro que ca uno prefiera dar a estos gastos, en razón a su propia interpretación.


Ya tengo dicho que me parece bien tu opinión, y que la respeto. ¿No te basta con ello?.
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26425
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: CONTABILIZAR PRESTAMO C/P

Notapor DATAKON » 17/11/2017 13:02

Ese era el enlace, que se modificó al incluir mas textos:
https://www.todoexpertos.com/categorias ... n-prestamo

Creo que es mejor dejar el etma, porque de lo contrario, vamos a aburrir al personal con tantas batallitas. Cuando al fin y al cabo, ya estoy diciendo que me parece MU BIEN tu opinión. Que la veo correcta, conforme a tus razonamientos, y que la RESPETO. Respeta tu la mia, por favor. Si naide te lo va a reprochar...y to er mundo mundial te entiende...

Otro forero, en esa misma página:

El asiento seria en el debe entra el dinero en banco 572 y por los gastos de comisiones, apertura, etc, utilizas las 626 y abonas a la 520.
Luego cuando te cobren por intereses haces 669 a 572. No es correcto que los gastos estos los pongas a varios años. Si tienes alguna duda pregunta.


Lo dicho. Es mejor dejarlo ya...
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26425
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: CONTABILIZAR PRESTAMO C/P

Notapor YUPI » 17/11/2017 13:58

Mira Datakon respeto tu opinión, pero chico nos dejaras debatirla ¿no?..., tu tienes libertad de opinar, de acuerdo, pero yo de rebatirla ¿no?...

Y si estoy de acuerdo contigo en que mejor dejarlo, pero solo quiero hacerte una última observación:

La Comisión de Apertura es la primera Comisión de Servicio (tal y como la defines tu) que haya visto JAMÁS que NO lleva IVA, un chollo vaya..., ¿ o a lo mejor es que será una Comisión Financiera ?... por cierto, las financieras no llevan IVA, igualito, igualito que los gastos de apertura de un préstamo, ¿ porqué será ?... ahí lo dejo....


PD: es solo una opinión, pero en mi forma de ver, mejor utilizar "URL" para los enlaces, pues nunca se van a cortar ni modificar y siempre van a salir (los tenemos a mano en esta misma página).
YUPI
 
Posts: 3274
Registrado: 02/12/2014 14:43

Re: CONTABILIZAR PRESTAMO C/P

Notapor DATAKON » 17/11/2017 14:09

Te lo repito, que desde tu punto de vista o razonamientos, llevas razón. ¿No lo has leio anteriormente?. Tu tienes tu opinión, que la respeto, y yo quiero tener la mia, conforme a mis razonamientos. ¿Eres capaz de hacer lo mismo?...

Lo que ya no parece bien o me molesta mas bien, es que dicho esto, una y otra vez pretendas "adoctrinarme" , haciendo que piense como a ti te gustaría que pensase, "como bien soleis hacer por allá arriba". ¿lo llevais en los genes?...En mi tierra "comemos y dejamos comer"....En la tuya, por lo visto, to lo contrario....

Yo quiero tener mi libertad de pensamientos y ejercerla, ¿te molesta mucho?...
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26425
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: CONTABILIZAR PRESTAMO C/P

Notapor DidyBeni » 17/11/2017 14:41

No pretendía yo generar ningún conflicto de intereses con mis dudas. Desde luego, si puedo opinar, creo que si ambas situaciones son legales y factibles, al final queda a libertad del contable hacerlo de una manera u otra. Yo, por ejemplo, prefiero tener cuantas menos cuentas abiertas mejor, por lo tanto, si esa comisión se puede hacer constar en la 626, ¿para qué abrir más cuentas?

Por cierto, nadie ha comentado nada sobre la 170. Teóricamente el préstamo es a largo plazo, ¿algo que añadir?
DidyBeni
 
Posts: 28
Registrado: 21/09/2017 09:17

Re: CONTABILIZAR PRESTAMO C/P

Notapor DATAKON » 17/11/2017 17:42

Por mi parte, yo te remito al enlace de mi página (base de datos). Repasa el post desde que empezastes a preguntar....Ahí tienes lo que preguntas...
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26425
Registrado: 09/03/2008 11:46


Volver a Contabilidad España



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial