Contabilidad España: ALGUNAS DUDAS

Registro contable de las operaciones económicas de la empresa

Moderador: Contabilidad

ALGUNAS DUDAS

Notapor DidyBeni » 21/09/2017 10:22

Buenos días,

Hace poco empecé a trabajar en la contabilidad de una pequeña empresa, y la verdad es que llevaba bastante tiempo sin tocar contabilidad. Os dejo algunas dudas que me han surgido, aunque algunas sean evidentes, para ver si me las podéis aclarar por favor:

- Cuando, por ejemplo, se utiliza dinero de la caja para pagar algo, por un valor de 198,75 por decir algo, pero se utilizan 200 euros exactos de la caja y no se devuelve la diferencia, ¿cómo introducimos esos euros/céntimos que no se han devuelto?, ¿en qué cuenta contable se pueden introducir?.

- Para determinados impuestos o tasas, ¿se puede utilizar una cuenta contable genérica para ellos o por el contrario hay que crear una con el nombre exacto de cada uno?. Por ejemplo, las tasas que cobra la D.G.T. cuando realizas la ITV de alguno de tus vehículos de empresa.

Muchas gracias por anticipado, un saludo.
DidyBeni
 
Posts: 28
Registrado: 21/09/2017 09:17

Re: ALGUNAS DUDAS

Notapor Petrus » 21/09/2017 13:03

Diferencia Caja.-
Este tema pierde consistencia, cuando nos estamos refiriendo a cantidades ínfimas como es el caso propuesto. Por lo general se contabilizará el gasto por la cantidad exacta del justificante del pago y si hay cambio debe reclamarse. En caso contrario se deja flotante la falta contrastada con el arqueo hasta una nueva oportunidad en que a la inversa pueda reponerse la diferencia. Con todo, bueno es saber que existan responsables de contabilidad a los que les preocupa el cuadre del saldo de Caja con su efectivo arqueo. En caso extremo, siempre quedará el recurso de pasarlo a pérdidas, en carácter no deducible.
Tasas y otros.-
Existe la 631-Otros tributos que engloba toda la serie de tasas y demás. El llevar el control englobado a cuenta cerrada de 3 dígitos, o bien abrir la cuenta a 4 dígitos para individualizar conceptos, es una cuestión que cada cual se lo hace a su medida.
Con todo, en el caso concreto de las tasas de la ITV de vehículos , también puede entenderse como un concepto de naturaleza de mantenimiento preventivo, con lo que entiendo podría ser válido su cargo en la 622.-
Avatar de Usuario
Petrus
 
Posts: 6192
Registrado: 29/07/2003 00:00
Ubicación: Vilanova i la Geltrú

Re: ALGUNAS DUDAS

Notapor DidyBeni » 21/09/2017 13:14

Muchas gracias por el aporte, me ha sido de gran ayuda. Se me olvidó plantear otra cuestión que también me ha surgido, y es la siguiente: Tengo algunos tickets de comidas y demás en restaurantes, al llevarlo a la partida de gastos lo introduzco como "GASTOS DE REPRESENTACIÓN", pero no voy a crear una cuenta de acreedor para cada restaurante al que acuden, entonces he creado una cuenta de acreedor para estos tipos de cosas "OTROS ACREEDORES". A la hora de desgravar el IVA, ¿no se puede meter en su cuenta de HP IVA SOPORTADO?, es decir, todo el gasto directamente a su cuenta de gasto, sin introducir nada en la cuenta contable de IVA?

Gracias nuevamente, un saludo.
DidyBeni
 
Posts: 28
Registrado: 21/09/2017 09:17

Re: ALGUNAS DUDAS

Notapor Petrus » 21/09/2017 14:06

Tu veras si por el gasto de estos restaurantes tienes como justificantes, tickets simples, facturas simplificadas, o facturas formales. Solo las facturas con formal identificación de destinatario y demás normas del Reglamento de facturación permiten el registro como deducible (472) del IVA soportado. Si no se cumple con todo, el IVA va como mayor coste del gasto.
Si los importes a nivel anual del emisor son inferiores al exigido a declarar en el resumen anual de operaciones (mod. 347) pueden agruparse en una sola cuenta de acreedores.
Avatar de Usuario
Petrus
 
Posts: 6192
Registrado: 29/07/2003 00:00
Ubicación: Vilanova i la Geltrú

Re: ALGUNAS DUDAS

Notapor DidyBeni » 22/09/2017 09:15

Efectivamente los tickets son simples de restaurantes, entiendo pues que al no poder incluir ese IVA como soportado, el importe total, y por tanto el desglose del asiento, quedará reflejado en las cuentas, por ejemplo, de "ACREEDORES VARIOS" y de "GASTOS DE REPRESENTACIÓN".

Otra duda que me ha surgido(sí, soy muy pesado y muy cortito) al empezar con la contabilidad de esta empresa, me he percatado que algunas facturas de proveedores habituales del año 2016, que han sido giradas en la cuenta corriente bancaria en el 2017, no han sido reflejadas por el anterior contable, en la cuenta contable de los proveedores tampoco aparecen reflejadas esas deudas del año anterior, seguramente sea una duda muy evidente pero, ¿cómo puedo reflejar ese pago en este año?

Muchas gracias una vez más.
DidyBeni
 
Posts: 28
Registrado: 21/09/2017 09:17

Re: ALGUNAS DUDAS

Notapor Petrus » 22/09/2017 09:52

Lo obligado es registrar, como mínimo, la partida al momento de recibir la factura. De tal manera la compra o gasto queda reconocida temporalmente dentro del ejercicio que corresponde; ello al margen de la corriente monetaria del pago de la misma.
Ante la incorrecta actuación del anterior contable, ahora tocará reconocer el gasto a través de contabilizar la factura en el mismo momento del pago dentro del 2017.
Avatar de Usuario
Petrus
 
Posts: 6192
Registrado: 29/07/2003 00:00
Ubicación: Vilanova i la Geltrú

Re: ALGUNAS DUDAS

Notapor DidyBeni » 22/09/2017 10:33

Si mal no he entendido, me tocará volver a contabilizar esas facturas del año 2016 en el 2017(con su número correspondiente al 2017) y ya desde ahí el propio pago para suplir esa "deuda", ¿cierto?.

Muchas gracias.
DidyBeni
 
Posts: 28
Registrado: 21/09/2017 09:17

Re: ALGUNAS DUDAS

Notapor Petrus » 22/09/2017 13:29

Vamos a ver, aclarando los términos. No se trata de: " ... me tocaráVOLVER a contabilizar esas facturas del año 2016 en el 2017...." . Tocará contabilizarlas (en única vez) dentro del 2017, porqué en el 2016 " no se contabilizaron" .
Avatar de Usuario
Petrus
 
Posts: 6192
Registrado: 29/07/2003 00:00
Ubicación: Vilanova i la Geltrú

Re: ALGUNAS DUDAS

Notapor DidyBeni » 25/09/2017 09:10

Buenos días,

Me refiero que la factura, que no el pago de ella, si que está contabilizada en la contabilidad del año 2016. Entonces si introduzco el pago en el año 2017, como puedo cuadrar después la cuenta contable del proveedor?.

Otra pregunta: ¿La cuenta contable del banco debe estar tal cual es el extracto bancario de ella?

Gracias, un saludo.
DidyBeni
 
Posts: 28
Registrado: 21/09/2017 09:17

Re: ALGUNAS DUDAS

Notapor Petrus » 25/09/2017 12:28

Vamos a ver:
1)- Si una factura de una compra o gasto realizada dentro del 2016 dices que si que se contabilizó dentro del mismo 2016, quiere decir que el asiento debió ser:
Debe: 6xx-Compras/Gastos
472-IVA soportado
Haber:400/410-Proveedores-Acreedores varios
con lo cual, si al cierre del 2016 la factura aun no se ha pagado, lucirá en saldo acreedor dentro de las 400/410.
2)- Situados ya dentro del 2017, en el momento en que pagues la factura erl asiento debería ser:
Debe:400/410-Proveedores-Acreedores varios
Haber: 572-Bancos
en dicho momento , la deuda comercial como tal quedará saldada dentro de las 400/41. Así de simple.
La verdad, estoy algo confundido con tus dudas, pues parece que la cosa no debería resultarte complicada inclusive lo del banco que no se bien a qué te refieres.
Avatar de Usuario
Petrus
 
Posts: 6192
Registrado: 29/07/2003 00:00
Ubicación: Vilanova i la Geltrú

Re: ALGUNAS DUDAS

Notapor DidyBeni » 25/09/2017 12:59

El problema que tengo es que en el cierre de 2016 y apertura de 2017, no se han reflejado esas "deudas" en las cuentas contables de cada proveedor/acreedor. Dicho más claro, esa factura que si se contabilizó en el año 2016 (y se ha pagado en el 2017) no aparece por ninguna parte en el ejercicio de 2017. No sé si existe alguna manera de poder arreglar eso.

Gracias.
DidyBeni
 
Posts: 28
Registrado: 21/09/2017 09:17

Re: ALGUNAS DUDAS

Notapor Petrus » 25/09/2017 15:14

Resulta del todo incongruente el que digas que la "FACTURA" se contabilizó en el 2016, pero en cambio no figura su saldo acreedor en PROVEEDORES/DEUDORES. Habría que ver pues el asiento que se hizo y ver la contrapartida a qué cuenta se asignó.
Por intuición: cuando dices que la factura se contabilizó en el 2016, ¿te refieres en concreto a la FACTURA, o bien puede ser que lo que se contabilizó dentro del 2016 fue solo el importe de la compra/gastos (6xx) en contrapartida de la 4009-Proveedores, facturas pendientes de recibir o de formalizas ?
Avatar de Usuario
Petrus
 
Posts: 6192
Registrado: 29/07/2003 00:00
Ubicación: Vilanova i la Geltrú

Re: ALGUNAS DUDAS

Notapor DidyBeni » 26/09/2017 09:42

Es que es tal cual te lo expongo, en el programa que utilizo dentro de la contabilidad de 2017 no aparecen esas facturas, y tampoco aparece ninguna "deuda" en la cuenta 4009. El pago de la misma (efectuado en 2017) si que lo he contabilizado como tal, pero en las cuentas contables de los proveedores/acreedores tengo que cuadrar ese "DEBE" de más que tengo, y las facturas solo me aparecen contabilizadas en el ejercicio de 2016. No sé si me estoy explicando bien, pero aunque te resulte rematadamente incongruente, así es.

Gracias.
DidyBeni
 
Posts: 28
Registrado: 21/09/2017 09:17

Re: ALGUNAS DUDAS

Notapor YUPI » 26/09/2017 11:27

Debes "revisar" el Programa de contabilidad que usas, sobretodo a lo que se refiere al traspaso de una año para otro, no es normal el descuido mecanizado que comentas, una cuenta o está o no está, no se puede perder por el camino...

No te serviría de nada cargar el saldo a la cuenta (113) pues al año siguiente te volvería a pasar tres cuartos de lo mismo, si p.ej. hubiera sido un descuido humano de contabilización en 2016, entonces vale utiliza la (113), pero por lo que comentas (se contabilizó en 2016, se perdió en 2017 pero se pagó en 2017) no cabe arreglo posible con todas las garantías contables, debe entrar en juego la Informática.

PD: lo mejor que puedes hacer, aparte de revisar el programa y comentar lo dicho con la empresa Informática, es hacer la consulta en "Aplicaciones Informáticas" del Foro (tienes 3 sub-grupos) y a lo mejor sacas agua clara, hay gente muy competente por ahí...
YUPI
 
Posts: 3274
Registrado: 02/12/2014 14:43

Re: ALGUNAS DUDAS

Notapor DidyBeni » 26/09/2017 11:45

Uso el programa Contasol, y no sé por qué no aparece en ninguna cuenta contable del 2017 ninguna deuda o cobro pendiente (de facturas contabilizadas en 2016), es como si la contabilidad de la empresa hubiese empezado de 0 desde el día 01/01/2017. No sé si igual estoy haciendo algo mal y en mencionado programa se utiliza otro método para saldos pendientes del año anterior, o simplemente todas esas partidas se han introducido en una cuenta especial para ello del PGC.

Muchas gracias, un saludo.
DidyBeni
 
Posts: 28
Registrado: 21/09/2017 09:17


Volver a Contabilidad España



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial