Administrador-trabajador: retenci贸n de IRPF

Cuestiones relacionadas con la fiscalidad de las personas y de las empresas, IRPF, IS, IVA...

Moderador: Moderadores Fiscalidad

Administrador-trabajador: retenci贸n de IRPF

Notapor tormes » 06/03/2012 17:56

Dicen que 'cada d铆a se aprende algo nuevo'. Y parece que en temas fiscales y tributarios voy sin frenos.

En las 煤ltimas semanas he hecho algunas consultas al foro fruto de mi ignorancia, y antes que nada no me gustar铆a abusar de vuestra paciencia y profesionalidad, sobretodo cuando le茅is consultas repetidas o bastante 'man铆as'.

Actualmente tengo dudas sobre la tributaci贸n del administrador 煤nico de una sociedad (SLU) que no percibe sueldo como administrador, sino como trabajador de la sociedad.

En su momento, como ya coment茅, me indicaron que la retenci贸n de IRPF en n贸mina iba en funci贸n del resultado que, seg煤n mis circunstancias personales, me indique el Programa de retenciones de la AEAT.

Pero hoy me he enterado de una cuesti贸n especial que desconoc铆a y que al parecer afecta al socio-trabajador, que se supone desempe帽a un puesto de alta direcci贸n. La ley dice lo siguiente (copio a @oscarmc64):

127397-TIPO RETENCI脫N: ADMINISTRADORES DE SOCIEDADES

Pregunta
鈥 驴Qu茅 tipo de retenci贸n debe aplicarse a los administradores de sociedades que, al mismo tiempo est谩n contratados como trabajadores de la sociedad?
Respuesta
鈥 Las retribuciones que perciban por la condici贸n de administradores de la sociedad estar谩n sometidas a un tipo de retenci贸n del 35 por 100. Las retribuciones que perciban como trabajadores por cuenta ajena estar谩n sometidas al procedimiento general de c谩lculo de retenciones previsto en la normativa vigente, con el m铆nimo del 15 por 100 si derivan de relaci贸n laboral especiales de car谩cter dependiente, de altos directivos.
Normativa/Doctrina
鈥 Art铆culo 101 .2 y 4 Ley 35 / 2006 , de 28 de noviembre de 2006 .
鈥 Art铆culo 80 .1 3潞 y 86.2 Real Decreto 439 / 2007 , de 30 de marzo de 2007 .
鈥 Consulta Vinculante de la D.G.T. V 1238 - 05 , de 27 de junio de 2005
鈥 Consulta Vinculante de la D.G.T. V 1993 - 05 , de 06 de octubre de 2005

La consulta, en mi caso, es si debo aplicarme o no ese 15%, dado que, en mi caso:

1. El cargo de administrador que ejerzo es gratuito, no retribuido (as铆 consta en las escrituras).
    2. La sociedad no me paga en funci贸n de realizar funciones de 'alta direcci贸n' (aunque obviamente como administrador 煤nico las tenga que llevar a cabo), sino como empleado que aporta su trabajo a la sociedad para cubrir los servicios que 茅sta ofrece.

El tema, seg煤n me he enterado, trae bastante cola. De ah铆 que con los mensajes tratados publicados anteriormente en el foro no haya podido aclararme del todo, sobretodo porque he encontrado incluso informaciones de la AEAT que indican el tratamiento del socio-trabajador como trabajador por cuenta ajena.

Gracias por vuestra paciencia.
tormes

Re: Administrador-trabajador: retenci贸n de IRPF

Notapor DataConta » 06/03/2012 18:45

Este tema est谩 "supertrillado" en el Foro. Existen opiniones para todos los gustos y colores.

Yo te remito, por ejemplo, a esta p谩gina, aparte de lo mucho ya existente en este mismo Foro. Y tu decides:
http://www.datakon.esforos.com/administ ... ciones-t97

Desde luego, el quid de la cuesti贸n est谩 en el caso de un administrabajor-trabajador, es decir desempe帽ando funciones laborales, si se considera Gerente, Director, o qu茅, a efectos de ALTA DIRECCION. Y la cuentia, a mi juicio, ya seria lo de menos. Son las funciones propiamente dicho las que deberian tenerse en cuenta.

Yo, cur谩ndome en salud, siempre he aplicado el minimo del 15%. Por si acaso.

Mi consejo es que al que le "pique" esta cuesti贸n, consulte este "matiz" de la alta direcci贸n a la AEAT, y que le indiquen adem谩s, en que articulado nos podriamos acoger para si o para no.

A mi ya me da "yu-yu".
DataConta

Notapor tormes » 06/03/2012 18:57

Tienes raz贸n, DataConta.

A fin de cuenta a veces vale m谩s retener ese 15% que retener un 6% y ya luego que en la renta se devuelva lo que se deba devolver, a que Hacienda considere que te corresponder铆a un 15% y adem谩s de que la empresa tenga que pagar el 9% restante en concepto de IRPF le corresponda una sanci贸n m谩s intereses por demora.

La cosa es que me extra帽a que ni los gestores lo tengan claro. Menos mal que me he dado cuenta antes de que haya acabado el primer trimestre :?
tormes

Notapor tormes » 07/03/2012 11:24

Finalmente mi asesor me indic贸 ayer que no tiene relaci贸n el tema de la 'alta direcci贸n' con el trabajo del administrador de una sociedad como mero empleado, que solo percibe su sueldo por su trabajo y no como administrador, y que no tiene un contrato blindado de alto cargo.

DataConta, analizando bien lo que me pasas, se indica que el socio-administrador "suele desarrollar funciones laborales propias de personal por cuenta ajena, propias de una Direcci贸n", pero en mi caso no estoy cobrando por esas funciones, sino por ofrecer mi trabajo a la sociedad como cualquier otro empleado, e indic谩ndolo como tal en la n贸mina :?

He encontrado este art铆culo sobre los contratos de alta direcci贸n (http://www.togas.biz/togas15/imagestoga ... tratos.pdf), en el que se indica que "En general, puede concluirse que 煤nicamente los directores generales con poderes amplios tienen el tratamiento de altos cargos".

Tambi茅n en estas dos consultas se especifica lo siguiente:
    "A los rendimientos del trabajo, que se satisfagan al margen de la condici贸n de administrador, les ser谩 aplicable el procedimiento general para determinar el importe de la retenci贸n establecido en el Art铆culo 77. ".
    "A los rendimientos del trabajo que se perciban al margen de la condici贸n de administrador se les aplicar谩 el porcentaje que resulte de acuerdo con el procedimiento general establecido en los art铆culos 77 y siguientes del Reglamento del I.R.P.F., en funci贸n de la cuant铆a de los rendimientos y de las circunstancias personales y familiares del sujetos pasivo."

Y ojo, porque las respuestas son dadas por la Secretar铆a de Estado de Hacienda :?

Cita 1 http://petete.meh.es/Scripts/know3.exe/ ... Pos=0&UD=1
Cita 2 http://petete.meh.es/Scripts/know3.exe/ ... Pos=0&UD=1
tormes

Notapor edujuconta » 07/03/2012 11:45

Lo que est谩 claro es que el tema no es pac铆fico y que se trata de un terreno resbaladizo, de ah铆 que los gestores no se pongan de acuerdo.
Puedes ver la problem谩tica en este peque帽o art铆culo:
RETRIBUCIONES DE ADMINISTRADORES
edujuconta
Moderador
Moderador

Notapor DataConta » 07/03/2012 12:06

Yo al intervenir por primera vez, ya "advert铆" sobre la disparidad de criterios que ya existe en este tema, y que se han puesto de manifiesto en diversos pots.

Y por eso, siendo consciente de ello, en los casos del administrador, como relaci贸n laboral, me limito a practicar ese famoso minimo de 15% de "Alta direcci贸n". Primero por curarme en salud, y segundo, porque yo entiendo que el administrador 煤nico en una empresa, est谩 efectuando funciones de Gerente o Director, sin lugar a dudas.

驴No debe existir en toda empresa una Direcci贸n que coordine y distribuya las funciones y responsabilidades de todos sus miembros, organizar los medior de producci贸n y servicios, tomar decisiones con plena autonom铆a, etc. etc.?. 驴Si no las realiza el Administrador, a falta de otra persona con este cargo especifico, quien la lleva a cabo entonces?. 驴Podr铆a funcionar una empresa sin patr贸n?.

Examinar, una vez mas , lo que dice la normativa al respecto:

Para interpretar el concepto de ALTA DIRECCION respecto a los socios que ejecuten funciones en la empresa (rendimientos del trabajo), habria que remitirse a la interpretaci贸n que como tal realiza el Estatuto de los Trabajadores (Art.2.1a), y el RD.1382/1985 (Alta Direcci贸n). Y asimismo, para la consideraci贸n del 15 m铆nimo (antes18%), a lo se帽alado en el RD.1968/1999.
Art.d茅cimo:
http://www.boe.es/boe/dias/1999/12/30/p ... -46165.pdf

Habr铆a que remitirse si se encuentra dentro de las especificaciones o funciones que otorga el Estatuto de los Trabajadores, y la Ley de Alta Direcci贸n. En teor铆a, alguien en la empresa, debe cumplir con las funciones de alta direcci贸n. Yo en estos casos me abstengo de interpretar la Ley en este sentido. Me limito solo a se帽alar lo que existe al respecto o similar al concepto de alta direcci贸n.

RELACION CARACTER ESPECIAL (RD.1382/1985).
Ver definici贸n sobre "alta direcci贸n", conforme al Art.1潞,Dos:
http://www.boe.es/boe/dias/1985/08/12/p ... -25504.pdf

Articulo 1.0 Ambito de apUcaci贸n.
Uno.-El presente Real Decreto, de acuerdo con el articulo ~. l.a)
de la Ley 8/1980, de 10 de marzo, del Estatuto de los Trabajadores,
y al amparo de la disposici贸n adicional primera de la Ley 32/1984.
de 2 de agosto, regula la relaci贸n laboral de car谩cter especial del
personal de alta direcci贸n.
Dos.-Se considera personal de alta direci贸n a aquellos trabajadores
que ejercitan poderes inherentes a la titularidad jur铆dica de '
la Empresa, y relativos a los objetivos generales de la misma, con
autonom铆a' y plena responsabilidad s贸lo limitadas por los criterios
e instrucciones directas emanadas de la persona o de los 贸rganos
superiores de gobierno y administraci贸n de la Entidad que respectivamente
ocupe aquella titularidad.
Tres.-Se excluye del 谩mbito de este Real Decreto la actividad
delimitada en el art铆culo 1.3.c) del Estatuto de los Trabaj谩谩ores

ESTATUTO YTRABAJADORES(Art.2) y Disposici贸n adicional quinta (Alta direcci贸n):
http://www.boe.es/boe/dias/1995/03/29/p ... -09688.pdf

鈥︹︹︹︹︹︹︹︹︹︹︹︹︹︹︹︹︹︹︹︹︹︹︹︹︹︹︹︹︹︹︹︹︹︹︹︹︹.i
INFORMA:

Pregunta
鈥 驴Qu茅 tipo de retenci贸n debe aplicarse a los administradores de sociedades que, al mismo tiempo est谩n contratados como trabajadores de la sociedad?
Respuesta
鈥 Las retribuciones que perciban por la condici贸n de administradores de la sociedad estar谩n sometidas a un tipo de retenci贸n del 35 por 100. Las retribuciones que perciban como trabajadores por cuenta ajena estar谩n sometidas al procedimiento general de c谩lculo de retenciones previsto en la normativa vigente, con el m铆nimo del 15 por 100 si derivan de relaci贸n laboral especiales de car谩cter dependiente de altos directivos.
Normativa/Doctrina

Al final, todo se reduce a una simple pregunta:

驴Es de aplicaci贸n el criterio de alto directivo, o ALTA DIRECCION, al administrador 煤nico de una empresa, SIN QUE HUBIERA OTRO ESPECIFICO PARA TALES FUNCIONES?.

A mi juicio SI, puesto que debe existir una Direcci贸n. Para otros, me figuro, que NO. Ah铆 est谩 La cuesti贸n.

Lo de siempre en estos casos: 驴No es mejor "pasarse", que quedarse "cortos". Yo desde luego, asi lo practico. Por si acaso. Total un 15%, 驴que supone?. Ya lo ajustar谩 en su Renta anual.
DataConta

Notapor tormes » 07/03/2012 12:19

Hola Dataconta.

Como hemos visto, es un tema bastante pol茅mico. Y, claro, en funci贸n del sueldo ese porcentaje de m谩s puede suponer un 6, un 7 o incluso un 10% m谩s, por lo que en algunos casos (supongo que cuando la sociedad est谩 empezando), y al tratarse de una retenci贸n fija, la situaci贸n del trabajador podr铆a ser 'dif铆cil'.

Lo mismo ocurre si el administrador realmente est谩 percibiendo su sueldo por ser administrador, directivo o empleado (o las 3 cosas).

En mi caso me sorprenden las respuestas dadas por la propia Secretar铆a General de Tributos en relaci贸n a este asunto, que casi seg煤n parece no dejar铆an lugar a las dudas :? :

"A los rendimientos del trabajo que se perciban al margen de la condici贸n de administrador se les aplicar谩 el porcentaje que resulte de acuerdo con el procedimiento general establecido en los art铆culos 77 y siguientes del Reglamento del I.R.P.F., en funci贸n de la cuant铆a de los rendimientos y de las circunstancias personales y familiares del sujetos pasivo."

Creo que, atendiendo a esta interpretaci贸n, la ley establece diferencias en lo que se refiere al sueldo que percibe el administrador: 1) como administrador (35% de retenci贸n), 2) como gerente o directivo (15%), y como mero empleado (retenci贸n aplicable seg煤n normativa: A los rendimientos del trabajo, que se satisfagan al margen de la condici贸n de administrador, les ser谩 aplicable el procedimiento general para determinar el importe de la retenci贸n establecido en el Art铆culo 77. ).

Esto es lo que entiendo yo en funci贸n de las dos 煤ltimas respuestas dadas por la SGT en interpretaci贸n de la ley. Pero bueno, visto lo visto, hecha la ley hecha la trampa.
脷ltima edici贸n por tormes el 07/03/2012 12:26, editado 1 vez en total
tormes

Notapor DataConta » 07/03/2012 12:25

Esto 煤ltimo se est谩 refiriendo cuando el administrador , como tal, realice funciones aparte de su cargo como administrador, las cuales ya que se supone que deben venir especificado en los Estatutos (que no es la cuesti贸n por ahora). El art.77 del Reglamento IRPF, no viene a decir nada sobre este tema concreto. Es de tipo general.

Aqu铆 la "polemica" se encuentra cuando no se considera esta situaci贸n como tal cargo como administrador, sino cuando realiza "funciones laborales", como cualquier otro trabajador por cuenta ajena, al margen del cargo como administrador. En una palabra, cuando se trata de un currito. Pero eso si, "especializado" y con mando en plaza. El que parte el bacalao, para entendernos.

Y si se pone un salario, ser谩 porque la empresa est谩 en condiciones de ponerlo. Que muchos, ni eso. "Trabajan" gratis.

No le demos mas vueltas al meollo de la cuesti贸n. 驴Quien me contesta a esto?:

1潞.- 驴El administrador-currito, se considera alto directivo, a falta de otro?.
2潞.- 驴Si es as铆, porqu茅?
3潞.- 驴Quien lo determina, y en que condiciones?.

Yo diria que estas tres preguntas se contemplan en el art.1 del RD.1382/1985, interpretando literalmente su contenido. Pero....驴los dem谩s lo interpretan igual?.

ESA ES LA CUESTION
DataConta

Notapor tormes » 07/03/2012 13:48

Yo creo que el cargo de administrador como mero empleado no tiene relaci贸n con el de "alta direcci贸n", y creo que a eso se refiere mi gestor.

Te cuento. Simplemente bas谩ndonos en el art铆culo 1.2 del Real Decreto 1382/1985 respecto al cargo de 'alta direcci贸n':
Se considera personal de alta direcci贸n a aquellos trabajadores que ejercitan poderes inherentes a la titularidad jur铆dica de la empresa, y relativos a los objetivos generales de la misma, con autonom铆a y plena responsabilidad solo limitadas por los criterios e instrucciones directas emanadas de la persona o de los 贸rganos superiores de gobierno y administraci贸n de la entidad que respectivamente ocupe aquella titularidad.

Es decir, la persona que ostenga el cargo de 'alto directivo' (por ejemplo, el de 'director general') est谩 sometido a la sujeci贸n del administrador, de forma que su responsabilidad y autonom铆a estar谩 limitada por las instrucciones dadas por la persona titular de la sociedad (administrador en este caso), o por los 贸rganos superiores de gobierno de la misma en caso de existir m谩s miembros societarios.

Entiendo que la ley hace diferencias sobre el cargo de 'administrador' y el de 'alta direcci贸n'.

Intento contestarte a tus preguntas en funci贸n de c贸mo yo lo entiendo:

1潞.- 驴El administrador-currito, se considera alto directivo, a falta de otro?. Si en las escrituras aparece que el cargo de administrador es gratuito y no cobra n贸mina como 'gerente' (enti茅ndase como 'alto directivo' o 'director general') sino como empleado, entiendo que no tendr铆a la consideraci贸n de alto directivo. Seg煤n la Ley, se requiere un contrato de alta direcci贸n entre el directivo contratado y la sociedad, regulado por dicho Reglamento.
2潞.- 驴Si es as铆, porqu茅?. "A los rendimientos del trabajo que se perciban al margen de la condici贸n de administrador [entiendo que como mero empleado aunque no perciba ingresos como administrador] se les aplicar谩 el porcentaje que resulte de acuerdo con el procedimiento general establecido en los art铆culos 77 y siguientes del Reglamento del I.R.P.F., en funci贸n de la cuant铆a de los rendimientos y de las circunstancias personales y familiares del sujetos pasivo." Es decir, se le aplica la retenci贸n general acorde a las circunstancias personales y familiares del empleado.
3潞.- 驴Quien lo determina, y en que condiciones?. Adem谩s de que la ley no es clara, est谩 esta respuesta por parte de la Secretar铆a General de Tributos que a帽ade m谩s dudas al tema: http://petete.meh.es/Scripts/know3.exe/ ... Pos=0&UD=1

He ah铆 lo absurdo y el vac铆o legal en este tema.

PD = De todas formas voy a consultar a la AEAT, simplemente por comprobar qu茅 me indican en este sentido. Actualizo con lo que me digan, solo por curiosidad, en vista de que la ley no es clara.
tormes

Notapor DataConta » 07/03/2012 15:37

Yo solo me limito a realizar una preguna. Si en una empresa, solo existe el administrador 煤nico como persona que "ordena y manda", 驴quien seria entonces el que realizase las funciones de Gerente y Director?. 驴O se queda "vacante" este cargo, y lo asume los socios desde su casita?.

Es de suponer que en toda empresa, debe existir la figura de una persona que ordena el trabajo, distribuye las funciones, y ejecuta los mandatos inherentes al cargo como m谩ximo responsable ejecutivo. 驴Si no existe un Director o Gerente propieamente dicho y especifico, quien asumiria esta funci贸n?. 驴Quien la estaria desarrollando realmente en la pr谩ctica?. Para mi no cabe duda que le corresponderia al administrador 煤nico, como 煤nica figura superior y gestora de la empresa.

Otra cosa diferente es que, a efectos fiscales, y en la pr谩ctica, Hacienda considere o no considere la funci贸n del administrador 煤nico, como aglutinante de todos los cargos relativos a la Gerencia, a falta de uno especifico y nombrado por el Consejo de Administraci贸n. 驴Una empresa debe o debe tener una Direcci贸n o Gerencia?. 驴En estos caso, el Administrador Unico, debe considerarse Gerente o no, al mismo tiempo?.

Y hasta aqu铆 puedo leer...
脷ltima edici贸n por DataConta el 07/03/2012 15:48, editado 1 vez en total
DataConta

Notapor tormes » 07/03/2012 15:47

DataConta escribi贸:Otra cosa diferente es que, a efectos fiscales, y en la pr谩ctica, Hacienda considere o no considere la funci贸n del administrador 煤nico, como aglutinante de todos los cargos de Direcci贸n, a falta de uno especifico y nombrado por el Consejo de Administraci贸n.

A eso me refiero. Est谩 claro que en una SLU el administrador ejerce las funciones de direcci贸n y administraci贸n.

Pero la cosa, y de ah铆 mi exposici贸n, es qu茅 ocurre si el administrador 煤nico no percibe el sueldo como administrador ni gerente, sino como empleado. Por ejemplo, en caso de que la empresa ofrezca servicios de dise帽ador gr谩fico, pues n贸mina como dise帽ador gr谩fico (dado que al haber un solo trabajador, se entiende que alguien deber谩 prestar sus servicios).

Ah铆 est谩 el tema, y por tanto las dudas legales.

Gracias por este debate tan instructivo :)
tormes

Notapor DataConta » 07/03/2012 15:51

Puede percibir el sueldo que quiera, le llames como le llames, como ninguno, pero no deja de ser el Gerente de la empresa. Y como tal, debe tributar por sus remuneraciones, pocas o muchas.

Si esto fuese posible, as铆 tan sencillo, el Gerente con decir que su salario es el de un empleado cualquiera, estaria exento de ese "hipot茅tico" 15%, que yo a priori, no lo confirmo taxativamente. Hablo en hip贸tesis.

Todos los administradores 煤nicos, aparte de ser Gerentes, realizan las funciones de todos los empleados en una sola figura. En muchos casos, al no existir otros empleados, son gerentes, comerciales, mecanografos, inform谩ticos, botones, aguadores, etc. Todo en una sola pieza.

Solo hablo o comento de la figura, concepto o definici贸n, de la figura del administrador 煤nico como Gerente de una empresa, que a falta de otro creo es lo mismo.

Y ese es en realidad el problema que comentamos. 驴Ser administrador o Gerente de una empresa, es sin贸nimo de directivo o alta direcci贸n, dentro de la misma?. Esa es la cuesti贸n. 驴Si es si, o es no, quien lo determina?.
DataConta

Notapor tormes » 07/03/2012 16:45

DataConta escribi贸:
Y ese es en realidad el problema que comentamos. 驴Ser administrador o Gerente de una empresa, es sin贸nimo de directivo o alta direcci贸n, dentro de la misma?. Esa es la cuesti贸n. 驴Si es si, o es no, quien lo determina?.

En un art铆culo escrito en el blog de SAGE he encontrado lo siguiente:

驴La n贸mina debe tener una retenci贸n como cualquier trabajador?
En este punto, entramos en la justificaci贸n de la relaci贸n laboral. La f贸rmula usual es mediante cualquier contrato de trabajo que contemple la retribuci贸n anual a recibir, la duraci贸n de la relaci贸n laboral y por supuesto, los justificantes de pago de salarios, las n贸minas con sus oportunas retenciones, en funci贸n de los porcentajes que establece la normativa del IRPF. No se puede contemplar el contrato de trabajo de alta direcci贸n, dado que es incompatible con la propia administraci贸n de la empresa.

A mi que alguien me lo explique :shock: :?

Fuente: http://blog.sage.es/contabilidad-fiscal ... a-empresa/
tormes

Notapor DataConta » 07/03/2012 17:49

Estupendo. Sigo teniendo mis dudas pese a todo. 驴Damos por bueno lo que dice SAGE, aunque no haga referencia a ninguna norma en concreto?. 驴Es una deducci贸n como otra cualquiera?.

Ah铆 es donde yo quisierta ver la cosa, especialmente en donde se dice:

"No se puede contemplar el contrato de trabajo de alta direcci贸n, dado que es incompatible con la propia administraci贸n de la empresa". 驴En donde consta esta afirmaci贸n?, 驴en que texto legal?.

Cita sentencias del Tribunal Supremo en cuanto a remuneraciones, aunque no cita en cuanto a funciones a tener en cuenta. No obstante, que las exponga, para verlas.

Si una empresa no tiene una Direcci贸n o un Gerente nombrado por quien procediese, 驴estas figuras quedan "vacantes"?. 驴Si no fuese posible dado que damos por supuesto que en toda empresa debe haber una Direcci贸n, o en su caso, un Gerente, bastaria para cubrir estos huecos o funciones, la figura del Administrador Unico?.

Yo aprecio los comentarios, opiniones o informaci贸n de SAGE, como de cualquier otro cualificado. Pero en este caso, no me puedo quedar a gusto hasta ver que todo cuanto se indica, est谩 apoyado por la normativa correspondiente.

Y ah铆 es donde yo quiero ver a todos los "padres de la fiscalidad". Como en este caso.

Yo aporto esta informaci贸n:

INFORMA:

Pregunta
Respuesta
鈥 Las retribuciones que perciban por la condici贸n de administradores de la sociedad estar谩n sometidas a un tipo de retenci贸n del 35 por 100. Las retribuciones que perciban como trabajadores por cuenta ajena estar谩n sometidas al procedimiento general de c谩lculo de retenciones previsto en la normativa vigente, con el m铆nimo del 15 por 100 si derivan de relaci贸n laboral especiales de car谩cter dependiente de altos directivos.
Normativa/Doctrina

Aqu铆 no existe dudas, para la AEAT, que un administrador puede ser considerado "alta direcci贸n".

驴En que quedamos?. 驴A quien hacemos caso?. 驴Es cuesti贸n de tener un contrato como relaci贸n laboral?. Bien se hace. 驴Como y por parte de quien?.

驴Lo debe decir los Estatutos, o por el contrario lo podria aprobar la Junta General?. Como cargo por administrador, ya se supone que es gratuito, si no se especifica otra cosa en los Estatutos. 驴Pero como trabajador o relaci贸n laboral tambien debe cumplir los mismos requisitos, aunque no se indique nada en las normas al respecto?.

Esa sigue siendo la cuesti贸n. Y de momento, no me apeo del burro. Necesito mas "pruebas" que un simple comentario. O una norma o una sentencia del Tribunal Supremo, o de quien sea.
DataConta

Notapor tormes » 07/03/2012 18:10

DataConta escribi贸:INFORMA:

Pregunta
Respuesta
鈥 Las retribuciones que perciban por la condici贸n de administradores de la sociedad estar谩n sometidas a un tipo de retenci贸n del 35 por 100. Las retribuciones que perciban como trabajadores por cuenta ajena estar谩n sometidas al procedimiento general de c谩lculo de retenciones previsto en la normativa vigente, con el m铆nimo del 15 por 100 [u]si derivan de relaci贸n laboral especiales de car谩cter dependiente de altos directivos.[/u]

Estoy contigo en que aqu铆 no hay opini贸n que valga, sino lo que diga la ley (simplemente C&P para darnos cuenta del l铆o que hay sobre ello).

Incluso en esta respuesta podr铆an existir dudas en su interpretaci贸n, porque se indica que las retribuciones que se perciban como trabajador por cuenta ajena estar谩n sometidas al procedimiento general de c谩lculo de retenciones previsto en la normativa vigente, con el m铆nimo del 15% pero si se trata de una relaci贸n laboral especial, y entiendo yo, que se cobre por esa relaci贸n y no por los servicios laborales prestados.

Pero 驴c贸mo interpretamos esta otra respuesta del SG de Tributos (http://petete.meh.es/Scripts/know3.exe/ ... Pos=0&UD=1)?:

- A los rendimientos del trabajo que se perciban al margen de la condici贸n de administrador se les aplicar谩 el porcentaje que resulte de acuerdo con el procedimiento general establecido en los art铆culos 77 y siguientes del Reglamento del I.R.P.F., en funci贸n de la cuant铆a de los rendimientos y de las circunstancias personales y familiares del sujetos pasivo.

F铆jate que aqu铆 no se tiene en cuenta el concepto de alta direcci贸n y s铆 los rendimientos del trabajo que se perciban al margen de la condici贸n de administrador (es decir, siendo un simple empleado), atendiendo a las retenciones generales que corresponder铆an como rendimiento del trabajo.

Buf, llegados a este punto, creo que extender铆amos este debate hasta la eternidad sin encontrarnos con un reglamento claro que no deje lugar a las dudas. Y la culpa aqu铆 es de quien legisla y quien hace y aprueba las leyes.

Lo que me sorprende es que un asesor defienda una cosa, un asesor otra, e incluso los propios funcionarios no se pongan de acuerdo. Y lo que me alarma es que hayan tantos administradores que hagan una interpretaci贸n err贸nea porque la ley da pie a ello y luego vengan los l铆os.

En fin, que preguntar茅 a la AEAT a ver qu茅 me dicen y actualizo con lo que me digan, que luego de tanto mensaje me entra la curiosidad aunque al final terminemos por aplicar el 'pu帽etero' 15% :P
脷ltima edici贸n por tormes el 07/03/2012 18:20, editado 4 veces en total
tormes

Volver a Fiscalidad

驴Qui茅n est谩 conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot], Google Adsense [Bot] y 6 invitados