Préstamo sociedad a socio

Cuestiones relacionadas con la fiscalidad de las personas y de las empresas, IRPF, IS, IVA...

Moderador: Moderadores Fiscalidad

Préstamo sociedad a socio

Notapor tormes » 06/08/2012 20:27

Hola chic@s, ¿cómo llevais el mes de agosto?

He leído bastantes mensajes en el foro dedicados al tema de préstamos entre sociedad a socio, pero en el caso de una SLU me quedan algunas dudas.

En mi caso, soy administrador único de la sociedad, y en el caso de que quiera recibir un préstamo por parte de la sociedad, al no ser empresario (en el caso de los administradores deben estar dados de altas como autónomos pero no ante Hacienda), ¿cómo debería actuar?

Entiendo que debo elaborar un contrato de préstamo entre sociedad y socio, indicando un tipo de interés del 5% (vigente para este año). ¿Hay un mínimo legal establecido para pagar mes a mes la cuota?

Quizá lo explique mejor con un ejemplo: pongamos que el préstamo sea de 600€. Calculándolo por el sistema francés serían 16,37€ de intereses (sin periodo de carencia). Total = 616,37€. Entiendo que si es a devolver en 1 año, pagaría a la sociedad mes a mes 51,36€ (intereses+cuota de préstamo). ¿Sería correcto?

Imagino que de esos 16,37€ de intereses, ¿pagaría trimestralmente lo que corresponda de retención o no tiene cabida en este caso al no ser empresario?

Me temo que no sería el adecuado para llevar estas cosas :|.

¡Gracias!
tormes

Re: Préstamo sociedad a socio

Notapor artrosis » 06/08/2012 21:23

tormes escribió:Hola chic@s, ¿cómo llevais el mes de agosto?

He leído bastantes mensajes en el foro dedicados al tema de préstamos entre sociedad a socio, pero en el caso de una SLU me quedan algunas dudas.

En mi caso, soy administrador único de la sociedad, y en el caso de que quiera recibir un préstamo por parte de la sociedad, al no ser empresario (en el caso de los administradores deben estar dados de altas como autónomos pero no ante Hacienda), ¿cómo debería actuar?

Entiendo que debo elaborar un contrato de préstamo entre sociedad y socio, indicando un tipo de interés del 5% (vigente para este año). ¿Hay un mínimo legal establecido para pagar mes a mes la cuota?

Quizá lo explique mejor con un ejemplo: pongamos que el préstamo sea de 600€. Calculándolo por el sistema francés serían 16,37€ de intereses (sin periodo de carencia). Total = 616,37€. Entiendo que si es a devolver en 1 año, pagaría a la sociedad mes a mes 51,36€ (intereses+cuota de préstamo). ¿Sería correcto?

Imagino que de esos 16,37€ de intereses, ¿pagaría trimestralmente lo que corresponda de retención o no tiene cabida en este caso al no ser empresario?

Me temo que no sería el adecuado para llevar estas cosas :|.

¡Gracias!

Puedes formalizar el contrato en los terminos que comentas. No tienes que realizar retencion.
artrosis

Notapor tormes » 07/08/2012 20:50

Gracias por la ayuda 'artrosis' ;)
tormes

Notapor artrosis » 07/08/2012 21:57

De nada , Tormes. ¿ que tal por las Islas?
artrosis

Notapor tormes » 07/08/2012 22:36

Con calor la verdad, aunque me temo que en esta semana menos que ahí por la ola de calor que viene 8)

Mañana de vacaciones a descansar 15 días :) A reponer fuerzas para el otoño como quien dice, que parece que viene bastante calentito.

Os veo a la vuelta :D ;)
tormes

Si te quedan dudas puedes:

Volver a Fiscalidad