Ante un embargo credito es posible compensar una deuda?

Cuestiones relacionadas con la fiscalidad de las personas y de las empresas, IRPF, IS, IVA...

Moderador: Moderadores Fiscalidad

Ante un embargo credito es posible compensar una deuda?

Notapor luisarcas » 05/12/2012 13:02

Hola,

Ante un embargo de créditos por parte de la AEAT, en donde a la empresa que se le requiere para que notifique y, en su caso, los creditos de un proveedor, ¿es posible con fecha anterior a este requerimiento compensar la deuda al proveedor con la deuda de este mismo como cliente?.
Es decir. Una empresa A tiene a la vez como cliente y proveedor a una empresa B. La empresa A recibe un requerimiento de embargo de creditos de la empresa B. Con anterioridad, y al ver la empresa A que no iba a cobrar de la empresa B, compenso una deuda con otra, quedando aún un saldo a favor de la empresa A.
Es valida está compensación? En el código civil lo permite así como la ley concursal, pero no se si para la Aeat tiene validez.

Gracias
luisarcas

Re: Ante un embargo credito es posible compensar una deuda?

Notapor alcaudon » 05/12/2012 13:20

1º Si la pregunta es si se puede compensar una deuda con un crédito de un mismo proveedor-cliente, yo entiendo que sí. Es más, en el foro hay consultas en ese sentido.

2º Esto ya se hizo antes del embargo según dices, por lo que la pregunta que planteas no tiene objeto.

3º Lo que das a entender es que ante un embargo, llegaste al acuerdo con tu proveedor/cliente de hacer ver como que anteriormente ya habías liquidado todas las operaciones entre vosotros, por lo que no son afectadas por el embargo.

4º Lo realmente importante es ¿Lo puedes demostrar?

Un saludo.
alcaudon

Notapor luisarcas » 05/12/2012 13:25

alcaudon escribió:1º Si la pregunta es si se puede compensar una deuda con un crédito de un mismo proveedor-cliente, yo entiendo que sí. Es más, en el foro hay consultas en ese sentido.

2º Esto ya se hizo antes del embargo según dices, por lo que la pregunta que planteas no tiene objeto.

3º Lo que das a entender es que ante un embargo, llegaste al acuerdo con tu proveedor/cliente de hacer ver como que anteriormente ya habías liquidado todas las operaciones entre vosotros, por lo que no son afectadas por el embargo.

4º Lo realmente importante es ¿Lo puedes demostrar?

Un saludo.

Hola y gracias por contestar,

El problemas es como demostrar ante la Aeat una compensación a efectos internos. Es decir, la empresa A, a nivel contable, hizo los apuntes de compensación, pero no hay ningún registro más. Existen facturas cruzadas y están en los libros de registro de iva y se declaró su Iva e impuestos correspondientes. La relación era del todo legal, hasta que la empresa A vió que no iba a cobrar y decidió compensar "contablemente" unos saldos con otros.

Gracias
luisarcas

Notapor edujuconta » 05/12/2012 15:30

Esto dice el Código Civil repecto a la compensación:

Para que proceda la compensación, es preciso:
Que cada uno de los obligados lo esté principalmente, y sea a la vez acreedor principal del otro.
Que ambas deudas consistan en una cantidad de dinero, o, siendo fungibles las cosas debidas, sean de la misma especie y también de la misma calidad, si ésta se hubiese designado.
Que las dos deudas estén vencidas.
Que sean líquidas y exigibles.
Que sobre ninguna de ellas haya retención o contienda promovida por terceras personas y notificada oportunamente al deudor.

Si se cumplen esas condiciones y realizas la compensación antes de recibir una orden de embargo de Hacienda (la solicitud de información no es una orden de embargo), yo creo que no hay inconveniente en llevar a cabo la compensación. En mi opinión, deberías comunicar a tu cliente/proveedor que la has efectuado para que él también tome nota. A Hacienda lógicamente le comunicarás que no tienes créditos vivos con esa empresa.
edujuconta
Moderador
Moderador

Notapor luisarcas » 05/12/2012 15:47

Gracias edujuconta,

En Civil lo tenia claro, la idea era si para la Aeat esta compensación es valida. Pero claro, si el código civil la autoriza..

Gracias de nuevo a los dos por contestar.
luisarcas

Notapor almerjss » 05/12/2012 17:21

No creo que Hacienda te ponga inconvenientes si la compensación se hizo con fecha anterior a recibir la notificación de ella. Dicha compensación debe estar realizada en un escrito que ponga CONTRATO DE COMPENSACION DE DEUDAS, donde se detalla las deudas de ambas empresas, el importe de ellas, como se compensa y firmado por ambas partes.
almerjss

Notapor edujuconta » 05/12/2012 18:54

De acuerdo con lo que dice el Código Civil, yo interpreto que la compensación no necesita ningún contrato, pudiendo llevarse a efecto unilateralmente.
edujuconta
Moderador
Moderador

Notapor Kalima » 05/12/2012 19:18

Yo también lo creo así, como dice Edu, de hecho sería un poco triste que teniendo yo un crédito con la empresa embargada, anteponga Hacienda su derecho.
Saludos.
Kalima

Si te quedan dudas puedes:

Volver a Fiscalidad