varios vivienda-arrendamiento-depreciacion

Cuestiones relacionadas con la fiscalidad de las personas y de las empresas, IRPF, IS, IVA...

Moderador: Moderadores Fiscalidad

varios vivienda-arrendamiento-depreciacion

Notapor G.P. » 10/04/2013 19:52

Una duda que seguro que a muchos se nos ha planteado o se nos puede plantear y considero interesante:

Es sobre el cálculo y derecho a practicar deducción por depreciación efectiva de inmueble arrendado. Imaginemos vivienda, con valor de adquisición (sin suelo) de 100.000 euros.

Adquiero inmueble: 1/01/2008. Hasta que lo pongo en alquiler es mi vivienda habitual. Durante este periodo: deducción pon inversión en vivienda habitual (capital+intereses)

Vivo en él hasta que el 1/01/2012 lo alquilo por 6 meses, estando los otros 6 meses vacio: rendimientos cap. inmob. e imputación de rentas (6 meses). Ente otros gastos deducibles está la amortización: Depreciación efectiva: (3% * 100.000) / 2 = 1.500 €

1. El 1/01/2013 vuelve a convertirse en vivienda habitual. Ya no hay imputación de rentas ni rtos. capit. inmob. ¿Puedo nuevamente deducir por vivienda habitual (capital + intereses)?

2. El 1/01/2015 vuelvo a alquilar el inmueble. Nuevamente rtos. capital inmob. Ahora todo el año. En este caso nuevamente amortización. Mi duda es: 3% * 100.000 o 3% * (100.000 - 1.500)

Y por último, y dado que el % de amortización es del 3%,

imaginemos que yo compro un inmueble que ya ha estado otra persona alquilando y amortizando al 3% desde hace 35 años. Es decir, esta amortizado.

3. ¿puedo yo comenzar nuevamente a amortizar al 3% ?
El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona. (Aristóteles)
G.P.

Re: varios vivienda-arrendamiento-depreciacion

Notapor diqsii » 10/04/2013 20:15

G.P. escribió:Una duda que seguro que a muchos se nos ha planteado o se nos puede plantear y considero interesante:

Es sobre el cálculo y derecho a practicar deducción por depreciación efectiva de inmueble arrendado. Imaginemos vivienda, con valor de adquisición (sin suelo) de 100.000 euros.

Adquiero inmueble: 1/01/2008. Hasta que lo pongo en alquiler es mi vivienda habitual. Durante este periodo: deducción pon inversión en vivienda habitual (capital+intereses)

Vivo en él hasta que el 1/01/2012 lo alquilo por 6 meses, estando los otros 6 meses vacio: rendimientos cap. inmob. e imputación de rentas (6 meses). Ente otros gastos deducibles está la amortización: Depreciación efectiva: (3% * 100.000) / 2 = 1.500 €

1. El 1/01/2013 vuelve a convertirse en vivienda habitual. Ya no hay imputación de rentas ni rtos. capit. inmob. ¿Puedo nuevamente deducir por vivienda habitual (capital + intereses)? NO. OJO PARA QUE HACIENDA LO CONSIDERE TU VIVIENDA HABITUAL TIENES QUE RESIDIR EN EL 3 AÑOS CONSECUTIVOS. Y NO ES TU CASO YA QUE EN EL 2015 LO ARRIENDAS

2. El 1/01/2015 vuelvo a alquilar el inmueble. Nuevamente rtos. capital inmob. Ahora todo el año. En este caso nuevamente amortización. Mi duda es: 3% * 100.000 SI o 3% * (100.000 - 1.500)NO

imaginemos que yo compro un inmueble que ya ha estado otra persona alquilando y amortizando al 3% desde hace 35 años. Es decir, esta amortizado. NI TE PREOCUPES

SI
DISCULPA LAS MAYUSCULAS PERO TENGO PRISA. ME VOY. SALUDOS
Todo llega llega :D :D . Nos vemos en septiembre... O tal vez no... 8) 8) 8) 8) 8) 8) 8) 8) 8) 8) 8) 8) 8) 8) 8) 8) 8) 8) 8) 8) 8) 8) 8) 8) 8) 8) 8) 8) 8) 8) 8) 8) 8) 8) 8) 8) 8) 8) 8) 8) 8) 8)
diqsii

Notapor G.P. » 12/04/2013 17:12

diqsii escribió:
G.P. escribió:

imaginemos que yo compro un inmueble que ya ha estado otra persona alquilando y amortizando al 3% desde hace 35 años. Es decir, esta amortizado. NI TE PREOCUPES

SI

Una última cuestión, ¿ y si el local es heredado y continua con el anterior alquiler el nuevo arrendatario tras lo mencionados 35 años?
G.P.

Notapor horatio » 12/04/2013 20:08

G.P. escribió:
diqsii escribió:
G.P. escribió:

SI

Una última cuestión, ¿ y si el local es heredado y continua con el anterior alquiler el nuevo arrendatario tras lo mencionados 35 años?

No sé si entiendo bien tu pregunta. Te refieres a que alguien (propietario) lo ha tenido arrendado durante 35 años a un arrendatario y que cuando fallece el propietario, el heredero (nuevo arrendador) continúe arrendándoselo al mismo arrendatario o a otro. ¿es eso?.

Cuando el heredero adquiere la titularidad del inmueble, este tiene un valor de adquisición (a efectos de ISD y de IRPF), pues este heredero amortizará ese valor de adquisición. Aunque el fallecido ya hubiese aplicado toda la amortización sobre SU VALOR DE ADQUISICIÓN (que era otro distinto del que ahora tenemos).

Y si, no te preocupes de que el mismo inmueble se amortice varias veces, cada adquirente ha tenido un valor de adquisición y ese es el que tiene que amortizar. Es peor pagar Sucesiones por el mismo inmueble 30 veces.

Saludos
Una buena conversación debe agotar el tema, no a los interlocutores.
(Winston Churchill)
horatio

Notapor G.P. » 13/04/2013 17:17

yesssss, esa era la cuestión,

gracias. :o
G.P.

Volver a Fiscalidad