Emprendedores: Duda en la creacion de la sociedad

Creación de empresas, autónomos, planes de negocio, ...

Moderador: Emprendedores

Duda en la creacion de la sociedad

Notapor meigallega » 17/03/2015 12:49

Buenos dias, os cuento mi caso para que me deis vestra opicion y consejo. Mi marido, mi suegra y yo queremos contar una empresa actuando como socios capitalistas, el otro socio pone una cartera de clientes.

Estamos debatiendo la forma de establecer la sociedad, reparto y demas... el otro socio dice que quiere llevarse el 60% de los beneficios además de un sueldo mensual de 1200€ porque pretende ser el unico trabajador (esto ultimo no esta decidido, puesto que mi marido está en paro y puede colaborar en eso, de hecho capitaliza su paro para entrar en la sociedad) el caso es que a los capitalistas no nos parece justo, asumimos el riesgo y no vemos un duro... como lo hariais vosotros?? Se me ha olvidado decir que el negocio sería online

Gracias
meigallega
 
Posts: 3
Registrado: 17/03/2015 12:42

Re: Duda en la creacion de la sociedad

Notapor DATAKON » 17/03/2015 13:07

Esa es la eterna cuestión entre socios industriales y socios capitalistas. Unos se necesitan a otros.

Tendriamos que irnos a la clásica fórmula de la "ley de mercado". ¿Quien necesita mas a quien?. El que mas necesite al otro, debería pasar por el aro. Así es de simple la cosa. Y eso, solo lo sabreis vosotros mismos. Dependeria del mercado, actividad, competencias, y mil cosas pa poder determinar quien tiene mas peso dentro de una organización. En un foro, me extrañaria que alguien tuviese la solución mágica a un caso concreto.

Os toca a vosotros mismo apechugar con la solución y sus consecuencias. El socio industrial que dispone del producto (o sabe hacerlo facilmente), si tuviese capital suficiente, no buscaria a naide. El se lo guisaria y se lo comeria. Y por el contrario, el socio capitalista, si supiese hacer la "o con un canuto", con nuevo diseño, se bastaria por si solo.

Lo dicho, el que mas necesite al otro, le toca pasar por el aro.
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26425
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: Duda en la creacion de la sociedad

Notapor meigallega » 17/03/2015 13:13

El tema es que mi suegra tiene mucho conocimiento de negocio, no es nueva en el tema ni mucho menos, es por eso que me parece un abuso...
meigallega
 
Posts: 3
Registrado: 17/03/2015 12:42

Re: Duda en la creacion de la sociedad

Notapor DATAKON » 17/03/2015 13:19

Me repito: El que mas necesite al otro, tendria que claudicar. Y no señalo a naide especificamente. No es mas que una labor de ponderar necesidades, conocimienntos y disponibilidades entre las partes.
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26425
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: Duda en la creacion de la sociedad

Notapor meigallega » 17/03/2015 13:21

Muchas gracias, efectivamente lo que yo veo es que el uno sin el otro no hace nada, pero mi suegra asumiendo algun riesgo mas podria de sobra montarlo, asi que creo que las tornas están cambiadas (a como el lo ve), esta tarde tenemos reunion y queria llevar una idea... gracias de nuevo
meigallega
 
Posts: 3
Registrado: 17/03/2015 12:42

Re: Duda en la creacion de la sociedad

Notapor DATAKON » 17/03/2015 13:24

Esa seria una baza mas al la hora de "repartir" frutos. Un peso que la otra parte tendria que asumir a su vez, si es tal como dies, y el mismo así lo ve. En un foro, es dificil dar con la solución idonea. To al final se redue a las cartas que ca uno pueda tener. Y como saber "jugarlas".

Y otra cosita a tener en cuenta. No es lo mismo montar algo como NEGOCIO (de verdad), que montar algo pa asegurarse un puesto de trabajo.

Una solución que se me ocurre. No se si en Escritura se podría recoger y tener legalidad. Que unos y otros fuesen al 50% (o quizas 60% y 40%), dándose un plazo pa que en un momento determinao, si no se obtienen los frutos deseados (aquí ya no entro en que estimaciones), cualquiera de las partes podría instar la disolución y liquidación de la empresa, ca uno según sus aportaciones, y el del capital aportao (si aún existiese), en el porcentaje que se determinase. No se si esto jurídicamente podría ir a alguna parte. Porque las decisiones de una empresa se adoptan por mayoria, y en este aspecto la LSC es clara. Pero ya digo, no se si esta clausula contratual se podria admitir en derecho. Con consultar con el Notario, na se pierde. Y si no esta, algún otro tipo de garantia pa quien pone la pasta. O bien, los que aportan capital, aportarlo como préstamo a la sociedad, en unas condiciones asumibles por las partes, ya siendo las aportaciones societarias por el minimo.
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26425
Registrado: 09/03/2008 11:46


Volver a Emprendedores



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial