Laboral y Seguridad Social: Plus asistencia

Cuestiones relacionadas con la gestión de contratos, nóminas, seguros sociales, etc.

Moderador: Moderadores Laboral

Plus asistencia

Notapor Pilar » 19/06/2007 10:15

Me gustaria que alguien comentará este parrafo de un convenio

Se establece un plus de asistencia cuya cuantía figura en la tabla
del presente convenio, este plus no se computará en gratificaciones
extraordinarias, y se percibirá mensualmente, pudiendo descontar la cantidad proporcional por cada día laborable que no
se asista al trabajo.

¿Esto quiere decir que si el plus de asistencia es de 201,72 y el mes tiene 21 dias laborales y solo asiste 14 días laborales se calcularía 201,72/21x14? ¿es correcto?
Pilar

800.000 personas que trabajan en administración de empresas nos visitan cada mes.
areadepymes.com | plangeneralcontable.com

Re: Plus asistencia

Notapor Alambique » 19/06/2007 11:24

Esta clase de complemento salarial, premia la asistencia continuada sin interrupciones en la prestación laboral. Las fórmulas de devengo del mismo son diversas, aunque la más habitual parte de establecer la percepción del complemento en función de un precio cierto por cada día efectivamente trabajado.

Sin embargo, no es muy común el caso del convenio que expones, ya que al ser una cantidad fija mensual, (o al menos, así se desprende), los valores diarios fluctúan u oscilan mensualmente dependiendo de los días hábiles de trabajo de cada mes.

Por lo demás, tu expresión matemática es correcta y el resultado sería el pagar en el presente mes, 134,48€ .
Un saludo.
Alambique

Notapor VAL » 19/06/2007 11:50

Yo tengo una cuestión respecto a este tema. Verás, en el convenio colectivo dice lo siguiente acerca del plus de asistencia: “El PAA se percibirá los días realmente trabajados y se computará en vacaciones, gratificaciones extraordinarias, etc....”

Por tanto, en las tablas salariales nos encontramos con lo siguiente: Ejemplo:

Auxiliar administrativo: -GP Cotizac. 07 mensual-
Sal. Base: 549,33
PAA: 87,35

Ayudante de envasado: -GP Cotizac: 09 diario-
Sal. Base:17,51
PAA: 2,85 €

Con lo que las nominas, a efectos del PAA, quedan de la siguiente forma:

Ejemplo, mes de Junio de 200X
Días hábiles: 19

Nómina del auxiliar:
Cantidad del PAA: 87,35 €

Nómina del ayudante:
Cantidad del PAA: 2,85 € x 19 días = 54,15 €

No es que yo dude de la persona que hace las nóminas, pero no entiendo porqué los que tienen grupo de cotización mensual cobran el PAA mensual y porqué los que tienen el grupo de cotización diario cobran el PAA diario, cuando el convenio dice lo mismo para todos.

Es que no le veo mucho sentido. Si alguien quisiera exponerme algún motivo por el que esto lo hacen así, me gustaría que me lo dijera.

Muchas gracias.
VAL

Notapor Alambique » 19/06/2007 20:38

Val, no necesariamente debe coincidir por el grupo de cotización a la Seguridad Social, sino más bien por lo que expresamente diga el convenio colectivo y quizás por la forma de retribuir el salario, si por mes o por días.

En todo caso, el módulo de cálculo del abono de los complementos salariales deberá contenerse en la norma convencional que lo establezca, existiendo en este sentido una multiplicidad de procedimientos para fijar su base de cálculo. Es más (y como decía arriba), se llega incluso, a la fijación de cantidades alzadas, únicas para todos los trabajadores con derecho a la percepción del complemento, o fija para categoría o grupo profesional. A partir de ahí, el devengo será el resultado de dividir esa cantidad por los días hábiles del mes y multiplicarla por los efectivamente prestados.

¿Qué convenio específico es?
Un saludo.
Alambique

Notapor Carlaterreu » 13/09/2017 12:00

Buenos dias!

Solo queria que me aclarasen una duda.
Puede mi superior quitar el plus de asistencia por negarnos a trabajar sus turnos?
Carlaterreu

Volver a Laboral y Seguridad Social

Publicidad
Publicidad