Laboral y Seguridad Social: Remuneración Gerente

Gestión de nóminas, seguros sociales, incapacidades transitorias, ...

Moderador: Laboral y Seguridad Social

Remuneración Gerente

Notapor Sandra92 » 09/06/2017 17:03

Buenos días,

En una Sociedad Limitada Unipersonal dedicada a la construcción y con el cargo de administrador gratuito. El gerente hace las funciones de administrativo y contable.

¿Cómo se le puede remunerar? ¿Se le puede hacer una nómina?

De ser así, ¿sería necesario hacerle también un contrato laboral?

Gracias
Sandra92
 
Posts: 32
Registrado: 06/06/2017 18:47

Re: Remuneración Gerente

Notapor Sandra92 » 20/06/2017 14:03

¿Alguien sabe?
Sandra92
 
Posts: 32
Registrado: 06/06/2017 18:47

Re: Remuneración Gerente

Notapor DATAKON » 20/06/2017 15:38

En el ultimo caso de ésta página, en donde se contempla una amplia información sobre las remuneraciones de socios y administradores a tenor de la última Reforma Fiscal 2015, entre otros, tienes la situación de un administrador ante una SLU, creo semejante a tu caso. No obstante, ver resolución de la DGT.V2424-15

http://www.datakon.esforos.com/socios-yadministradores-reforma-fiscal-2015-retribuciones-t733

Mas información (Anterior):
http://www.datakon.esforos.com/administrador-autonomo-retribuciones-t799
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26425
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: Remuneración Gerente

Notapor Sandra92 » 20/06/2017 17:40

DATAKON escribió:En el ultimo caso de ésta página, en donde se contempla una amplia información sobre las remuneraciones de socios y administradores a tenor de la última Reforma Fiscal 2015, entre otros, tienes la situación de un administrador ante una SLU, creo semejante a tu caso. No obstante, ver resolución de la DGT.V2424-15

http://www.datakon.esforos.com/socios-yadministradores-reforma-fiscal-2015-retribuciones-t733

Mas información (Anterior):
http://www.datakon.esforos.com/administrador-autonomo-retribuciones-t799


Muchas gracias DATAKON, que conste que me he leído "casi todo" y hay tanto tecnicismo que me cuesta entenderlo.

A ver si me aclaro:

1. Se le puede hacer una nómina y no haría falta un contrato laboral como tal, ya que está en el RETA.

2. El salario que se le asigne debe estar dentro de lo normal según el "mercado" actual.
Es decir, el salario se regiría en este caso según a las tablas salariales del convenio aplicable.

2.1. En este caso me surge una duda... El Nivel 1 del convenio aplicable en este caso es el de Personal Directivo y es de "salario libre", se le podría poner este nivel y asignarle por ejemplo 1200€ brutos???

3. En la parte de deducciones de la nómina... solo entraría la deducción del IRPF por un valor... creo que he leído del 15% (no estoy segura ahora mismo).

4. En el caso de que la empresa se hiciera cargo de la cuota del autónomo, esta se añadiría a la nómina como salario en especie y se sumaria a las correspondientes deducciones?

Gracias por la ayuda Datakon y siento ser tan pesada :D
Sandra92
 
Posts: 32
Registrado: 06/06/2017 18:47

Re: Remuneración Gerente

Notapor DATAKON » 20/06/2017 17:56

En realidad es así tal como lo expones. La DGT en diversas resoluciones, admite como gastos deducibles en el IS, la "nómina" (liquidación de percepciones) que se practique al administrador por sus funciones laborales. Y mas siendo socio único. Solo a tener en cuenta los conceptos de ajeneidad y medios ajenos (los de la empresa), que así se suponen.

Puede tener una relación laboral conforme a convenio, en cuyo caso, la retención IRPF, seria conforme a las tablas generales y situación personal. Con un minimo del 15% en situaciones de Alta Dirección (No incluido en Estatuto de Trabajadores). Lo de salario libre en ésta última condición, ya no sabría que decirte. Habria que estudiarse la reglamentación al respecto (cuando menos la Ley de Alta Dirección), y la social que pudiere corresponder como alta dirección. Yo lo desconozco, no es mi terreno natural. Pero cuando menos, la de mercado, siempre seria admisible.

Caso de que la empresa se hiciese cargo de la cuota autónomo, efectivamente, su importe incrementaría el salario o o liquidación como "retribución en especie"
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26425
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: Remuneración Gerente

Notapor Sandra92 » 20/06/2017 18:24

DATAKON escribió:En realidad es así tal como lo expones. La DGT en diversas resoluciones, admite como gastos deducibles en el IS, la "nómina" (liquidación de percepciones) que se practique al administrador por sus funciones laborales. Y mas siendo socio único. Solo a tener en cuenta los conceptos de ajeneidad y medios ajenos (los de la empresa), que así se suponen.

Puede tener una relación laboral conforme a convenio, en cuyo caso, la retención IRPF, seria conforme a las tablas generales y situación personal. Con un minimo del 15% en situaciones de Alta Dirección (No incluido en Estatuto de Trabajadores). Lo de salario libre en ésta última condición, ya no sabría que decirte. Habria que estudiarse la reglamentación al respecto (cuando menos la Ley de Alta Dirección), y la social que pudiere corresponder como alta dirección. Yo lo desconozco, no es mi terreno natural. Pero cuando menos, la de mercado, siempre seria admisible.

Caso de que la empresa se hiciese cargo de la cuota autónomo, efectivamente, su importe incrementaría el salario o o liquidación como "retribución en especie"


Perfecto entonces, me olvido de la Alta Dirección (no me hace falta) y usaré alguno de los niveles de administrativo, así evito más jaleos.

Y el IRPF que le corresponda según las tablas y situación personal como bien dices.

Solo una puntualización más: SOLO TENGO EL IRPF COMO DEDUCCIONES en la nómina ??? nada de contingencias comunes, desempleo y FP... verdad?

Muchas gracias Datakon
Sandra92
 
Posts: 32
Registrado: 06/06/2017 18:47

Re: Remuneración Gerente

Notapor DATAKON » 20/06/2017 18:57

Exacto, en su "nómina", no existe mas deducción que el IRPF. Esas otras deducciones sociales que citas es pa los "trabajadores de verdad". Es decir, los normales contrataos por cuenta ajena.

Si la empresa paga la cuota autónomo, no te olvides de considerar esta, como "deducción" al mismo tiempo en su nómina (según cuenta usada en el pago a la SS), aparte de su inclusión como retribución en especie (640).

http://www.datakon.esforos.com/administrador-autonomo-retribuciones-t799
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26425
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: Remuneración Gerente

Notapor Sandra92 » 20/06/2017 19:01

Todo aclarado, mil gracias Datakon :D
Sandra92
 
Posts: 32
Registrado: 06/06/2017 18:47


Volver a Laboral y Seguridad Social



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial