Operativa bancaria: MEDIOS DE COBROS Y PAGOS

Gestión de recibos, ficheros bancarios, normativa bancaria, ...

Moderador: Operativa bancaria

MEDIOS DE COBROS Y PAGOS

Notapor ABG » 16/07/2012 00:35

Buenas noche a todos, son las 12 y algo de la noche y uno sigue leyendo manuales de contabilidad jejeje ¡¡Madre mia que empique jeje¡¡¡

Viendo un manual de MEDIOS DE COBROS Y PAGOS, hay como sabemos varios:

- Letras de cambios.
-Pagarés.
- Cheques.
- Recibo bancario.
-transferencia.
- Metálico.
- Domiciliaciones de pagos.
- tarjetas bancarias.

Y es que la verdad en este manual:

http://www.mcgraz-hill.es/bcv/guide/cap ... 169220.pdf

viene muy bien explicado estos medios de cobros y pagos. Pero hay dos que la verdad no los sigo de comprender, vamos que pensaba que era lo mismo el recibo bancario y las domiciliaciones de pago. Vamos es que estoy otra vez en blanco.

Es que a ver en mi empresa, las facturas que los clientes quieren que vayan cargadas por bancos directamente, la genero en mi programa informatico, mi jefe se lleva el pen y ya el banco se encarga automaticamente de cargarselo a los clientes. Después me viene un extracto del banco cobrandonos unos gastos por anticiparme el dinero (lo que ya hemos hablado hace poco jeje en un tema anterior), pero, ¿en que medio de cobro estamos?

Y es que leo en este manual cuando me define domiciliacion de pagos: son ordenes mediante la que se autoriza el cobro en la cuenta de recibos tales como el gas, el agua, etc.

Pero si lo que yo hago tambien se lo cargo directamente al cliente en su cuenta y aparte me cobran unos gastos por anticiparme el dinero.

Un saludo.
ABG
 
Posts: 454
Registrado: 27/03/2012 23:26

Re: MEDIOS DE COBROS Y PAGOS

Notapor julio » 16/07/2012 09:42

A ver si puedeo aclararte las dudas:
Si anticipas el cobro estas utilizando dos instrumentos el recibo para cobrar y el anticipo sobre recibo bancario o descuento comercial para anticipar el dinero.
Ante eso lo normal es que te cobren los intereses de anticipar el dinero y posiblemente también los gastos de gestionar el cobro.

Tienes toda la información sobre el anticipo de recibos bancarios en:
Guía sobre anticipo de recibos bancarios
Guia sobre el descuento comercial

Por último comentar que las cuestiones sobre la operativa bancaria, como esta, estan mejor en el foro de operativa bancaria que en el de contabilidad.
Avatar de Usuario
julio
Administrador
Administrador
 
Posts: 2231
Registrado: 18/07/2005 00:00
Ubicación: Alicante

Re: MEDIOS DE COBROS Y PAGOS

Notapor ABG » 16/07/2012 16:46

julio escribió:A ver si puedeo aclararte las dudas:
Si anticipas el cobro estas utilizando dos instrumentos el recibo para cobrar y el anticipo sobre recibo bancario o descuento comercial para anticipar el dinero.
Ante eso lo normal es que te cobren los intereses de anticipar el dinero y posiblemente también los gastos de gestionar el cobro.

Tienes toda la información sobre el anticipo de recibos bancarios en:
Guía sobre anticipo de recibos bancarios
Guia sobre el descuento comercial

Por último comentar que las cuestiones sobre la operativa bancaria, como esta, estan mejor en el foro de operativa bancaria que en el de contabilidad.


Julio, la verdad lo que me has dicho lo entiendo pero sigo sin ver la diferencia:

¿Por qué este manual distingue entre recibo bancario y domiciliación de pagos? Y me explica que la domiciliacion de pagos es lo que hacen las empresas de luz, agua etc. Pero si yo al final estoy realizando lo mismo. Genero mi remesa (así se denomina en mi programa informático), se la lleva mi jefe con el pen al banco y es la entidad financiera la que se encarga ya de realizar el cobro. A mi me lo abonan y como tal, por adelantarme el dinero me cobran un intereses (por lo que hay que utilizar la cuenta 665 etc). Al final, lo que yo realizo con esa remesa es cargarle las facturas a mis clientes por domiciliacion bancaria, ¿me equivoco?

Y después, leyendo el enlace de guia sobre descuento comercial, me pone esta definición de descuento comercial: Consiste en el endoso de los efectos comerciales, cheques, pagarés, letras de cambio, recibos, que genera la empresa a una entidad bancaria anticipándo esta el importe de dichos efectos comerciales descontados los gastos e intereses devengados.

Entonces, hace poco saque el tema y me dijo un forero lo siguiente:

"Las situaciones que he expuesto (domiciliaciones bancarias, transferencias, talones, recibos, etc.), no pasan por la situación de que el banco les adelante el dinero. Cuando llega la fecha, se abona y en paz. Y en el mismo momento que para uno es un ingreso (abono), para la otra parte es un cargo.

No ha existido "crédito alguno" por parte del banco, ni abono en cuenta antes del vencimiento. Cuando llega la fecha y en paz. Por lo tanto, todas esas cuentas puentes que ya se han citado (431,5208), son para las situaciones en que recibimos un documento de pago (efecto o pagaré) a fecha diferida, y deseamos, por una parte, reconocerlo en contabilidad (431) y por otra, si se lleva al descuento (para un adelanto del importe), reconocer un pasivo (5208)".

Entonces, ¿Los cheques se pueden llevar al descuento SI o NO?

He estado hablando del tema con mi jefe, y dice que cada vez lo que mas se utiliza son los pagaré pero los cheques si se pueden llevar al descuento.

Espero tu respuesta Julio.

Un abrazo y gracias.
ABG
 
Posts: 454
Registrado: 27/03/2012 23:26

Re: MEDIOS DE COBROS Y PAGOS

Notapor Kalima » 16/07/2012 17:04

ABG escribió:Entonces, ¿Los cheques se pueden llevar al descuento SI o NO?


Bueno, mientras Julio llega o no, te digo que ¿qué sentido tiene descontar un cheque, si no tiene vencimiento? Es susceptible de descuento el título que tiene un vencimiento posterior y que por necesidad de liquidez se negocia al descuento; son el caso de la letra de cambio y el pagaré, pero el cheque es pagadero a la vista, por lo tanto no tiene ningún sentido este tipo de negocio sobre este título.
Saludos.
Kalima
 
Posts: 7366
Registrado: 03/08/2009 12:46
Ubicación: kalimagestion@hotmail.com

Re: MEDIOS DE COBROS Y PAGOS

Notapor ABG » 16/07/2012 22:36

Kalima escribió:
ABG escribió:Entonces, ¿Los cheques se pueden llevar al descuento SI o NO?


Bueno, mientras Julio llega o no, te digo que ¿qué sentido tiene descontar un cheque, si no tiene vencimiento? Es susceptible de descuento el título que tiene un vencimiento posterior y que por necesidad de liquidez se negocia al descuento; son el caso de la letra de cambio y el pagaré, pero el cheque es pagadero a la vista, por lo tanto no tiene ningún sentido este tipo de negocio sobre este título.



A) Tu has dicho, no tiene sentido, pero si se puede negociar. A ver, si recibo un cheque por ejempli el dia 1 de julio y tiene vencimiento el día 30 de julio, y necesito el dinero urgente, ¿por qué no puedo llevarlo al descuento?

B) También el anterior forista señala que los recibos bancarios no vana descuentos, pues en mi caso de mi empresa es bastante habitual.

C) Por último, que diferencia hay entre ¿recibo bancario y domiciliaciones de pago? ¿No es lo mismo?

Contesta si puedes por punto, bien sea Julio o Kalima. Un saludo.
ABG
 
Posts: 454
Registrado: 27/03/2012 23:26

Re: MEDIOS DE COBROS Y PAGOS

Notapor Kalima » 16/07/2012 23:40

Que ya te lo he dicho antes, ¡que los cheques no tienen vencimiento! Si tiene fecha de 30 de julio, como si es del 30 de diciembre, lo presentas en ventanilla (o lo ingresas en tu cuenta) y te lo tienen que pagar si hay saldo, y ni no lo hay en su totalidad, el importe que haya.
Saludos.
Kalima
 
Posts: 7366
Registrado: 03/08/2009 12:46
Ubicación: kalimagestion@hotmail.com

Re: MEDIOS DE COBROS Y PAGOS

Notapor ABG » 17/07/2012 00:28

Kalima escribió:Que ya te lo he dicho antes, ¡que los cheques no tienen vencimiento! Si tiene fecha de 30 de julio, como si es del 30 de diciembre, lo presentas en ventanilla (o lo ingresas en tu cuenta) y te lo tienen que pagar si hay saldo, y ni no lo hay en su totalidad, el importe que haya.


Ahora te entiendo, que el cheque no tiene fecha de vencimiento, no se porque mi jefe me comenta tantos disparates, pero bueno, gracias a este foro, estoy aprendiendo mucho.

Eso sí, me surgen varios temas pendientes:

A) Porque en la definición que enlaza julio sobre la definicion de descuentos comerciales: "Consiste en el endoso de los efectos comerciales, cheques, pagarés, letras de cambio, recibos, que genera la empresa a una entidad bancaria anticipándo esta el importe de dichos efectos comerciales descontados los gastos e intereses devengados", me incluye también el cheque?

B) Porque uno de los foristas comentaba que los recibos no se pueden llevar al descuento, eso si es falso, porque yo cada vez que genero una remesa para cargarle mis facturas por banco a mis clientes, el banco al anticiparme el dinero, me cobra unos gastos, ¿cierto?

C) Porque en el manual de medios de cobros y pagos que yo he enlazado distingue entre recibo bancario y domiciliacion de pago, no es el ¿mismo medio de pago?

i me puedes contestar por puntos, te lo agradeceria, y perdona por ser tan pesado, entiendo que a lo mejor para ti esto es una tonteria, pero el que lleva viendo la realidad empresarial 10 meses.... le cuesta mas, y mas cuando el anterior contable, mejor ni opinar.

Un saludo.
ABG
 
Posts: 454
Registrado: 27/03/2012 23:26

Re: MEDIOS DE COBROS Y PAGOS

Notapor Kalima » 17/07/2012 15:00

Contestarte a todo esto implicaría darte un cursillo :roll:

Podrías empezar por mirarte la ley cambiaria y del cheque, de 1985, y a partir de ahí buscar alguna cosita en la red.

Luego ya, preguntas puntuales, sin problemas. :D
Saludos.
Kalima
 
Posts: 7366
Registrado: 03/08/2009 12:46
Ubicación: kalimagestion@hotmail.com

Re: MEDIOS DE COBROS Y PAGOS

Notapor ABG » 17/07/2012 16:24

Kalima escribió:Contestarte a todo esto implicaría darte un cursillo :roll:

Podrías empezar por mirarte la ley cambiaria y del cheque, de 1985, y a partir de ahí buscar alguna cosita en la red.

Luego ya, preguntas puntuales, sin problemas. :D



Yo, Kalima, la verdad que después de terminar brevemente la carrera y ser licenciado y darte cuenta de las pocas cosas que te enseñan cuando empece a trabajar y no paro de leer y leer cosas.

Yo, si me quieres responder, solo te digo, lo que yo hago de generar una remesa, crear un fichero que mi jefe se lleva en el pen al banco para que se lo cargue en las cuentas de mis clientes que quiere que le domicilie el pago, ¿Qué medio de pago se denomina?

Y lo segundo, ese archivo que genero, que se denomina, remesa de cartera de cobros por bancos, mi jefe cuando me trae el extracto me pone anticipacion de creditos. Los pasos a seguir son los mismo que un descuento de efectos? Es decir, cuenta 5208 etc etc...

Y un forero, concretamente nwepyme explico de manera super clara los siguientes conceptos:

Existen otros medios de financiación más comunes a corto plazo:

Anticipo de recibo bancario: El anticipo sobre recibo bancario permite a una empresa anticipar el cobro de las facturas o recibos que emite contra sus clientes.

Descuento comercial: Consiste en el endoso de los efectos comerciales, cheques, pagarés, letras de cambio, recibos, que genera la empresa a una entidad bancaria anticipándo esta el importe de dichos efectos comerciales descontados los gastos e intereses devengados.

Pólizas de crédito: Una póliza de crédito es una cuenta corriente que te permite disponer de una cantidad de dinero a tu discreción y que es el instrumento más flexible para la financiación de circulante.

Factoring: El Factoring es un sistema que permite vender a una entidad financiera los créditos que genera una empresa sobre sus clientes.

Por tanto, lo que te quiero decir, esos dos conceptos que te he subrayando en negro en grande, ¿es lo mismo? ¿es el mismo concepto?

Un saludo kalima.

Y gracias.
ABG
 
Posts: 454
Registrado: 27/03/2012 23:26


Volver a Operativa bancaria



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial