Fiscalidad: INVERSIÓN DINERO DE BODA

Fiscalidad de la empresa y el autónomo; IVA, Sociedades, IRPF, ...

Moderador: Fiscalidad

INVERSIÓN DINERO DE BODA

Notapor jlca010672 » 04/07/2008 14:13

Hola, buenos días a todos
En el año 2008 nos hemos casado, y después de pagar todos los gastos de la boda más algún dinerito que teníamos debajo del ladrillo nos han quedado unos 8000 euros. Tenemos intención de ir invirtiendo en depósitos a corto plazo. La duda que tenemos es si podríamos tener algún problema con Hacienda al no tener un origen "justificable".
Muchas gracias y un saludo
jlca010672
 
Posts: 1
Registrado: 04/07/2008 14:05

Notapor julio » 07/07/2008 10:48

Solo puedo decir que buena pregunta, no se muy bien que contestarte pues efectivamente hacienda podría preguntar de donde viene dicho capital.
Me voy a quedar atento a ver si alguien te contesta y así aprendemos todos.
Avatar de Usuario
julio
Administrador
Administrador
 
Posts: 2231
Registrado: 18/07/2005 00:00
Ubicación: Alicante

Notapor numero » 07/07/2008 13:39

Si tienes la mala suerte de que hacienda te pregunta por el origen de los fondos, y no puedes justificarlos te aplicarán un incremento de patrimonio del 18 % a ese valor. Luego ya habrá que esperar a ver que opinan de las sanciones.
La verdad es que es un tema delicado. Pero viendo el imprte del que se trata. Tampoco veo muchas posibilidades de que te requieran. Otra cosa sería comprar un inmueble de 120.000 P:ej. y poder justificar el origen de los fondos. Pero claro ya por aí a intervenido en la venta el IVA, o TPO y AJD, es decir, van quedando pistas.
Avatar de Usuario
numero
 
Posts: 797
Registrado: 15/02/2008 17:39
Ubicación: Canarias, NO sé de IVA

Notapor RUNOLOPEZ » 07/07/2008 17:33

A mi me gustaría tener MUCHOS "problemas" de éste tipo.

Saludos.
No estoy de acuerdo con lo que dices, pero lucharé para que lo puedas decir(Voltaire)
Aprender sin pensar es tiempo perdido. Pensar sin aprender es peligroso (Confucio)
Avatar de Usuario
RUNOLOPEZ
 
Posts: 11226
Registrado: 18/02/2008 03:36

Notapor guiomar » 07/07/2008 21:42

Caray!

Cuando yo me casé acabé en números rojos!!!!!!!!!!!!

De dónde procede ese dinero? De regalos?

Yo siempre he pensado que habría que liquidar Impuesto de Donaciones por los regalos monetarios pero no lo he tenido nunca claro.

Un saludo, Guiomar
guiomar
 
Posts: 124
Registrado: 07/12/2005 01:00

Notapor numero » 08/07/2008 12:20

guiomar escribió:Caray!

Cuando yo me casé acabé en números rojos!!!!!!!!!!!!

De dónde procede ese dinero? De regalos?

Yo siempre he pensado que habría que liquidar Impuesto de Donaciones por los regalos monetarios pero no lo he tenido nunca claro.

Un saludo, Guiomar



Cierto es que toda donación va sujeta al ISD. Pero en éste caso particular imagina cuantas liquidaciones de impuesto habría que hacer por cada uno de los donantes( ya que serían varias las personas que regalaron el dinero). Yo particularmente no le daría la mayor importancia a esa cantidad y lo dejaría como está.
Avatar de Usuario
numero
 
Posts: 797
Registrado: 15/02/2008 17:39
Ubicación: Canarias, NO sé de IVA

Notapor edujuconta » 08/07/2008 13:22

Es cierto que todas las donaciones están sujetas al Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Aplicando la literalidad de la norma, hasta los regalos de cumpleaños o Navidad deberían tributar, al menos teóricamente.
No obstante, el fisco, aunque es bastante rígido, no llega al absurdo al menos de momento. De ahí que admita sin mayores problemas y sin sujetar a tributación los regalos, siempre que se ajusten a los usos y costumbres y no sean desproporcionados. En el caso concreto planteado, yo no me precuparía demasiado: teniendo en cuenta que hoy en día la mayor parte de los regalos de las bodas consisten en dinero en efectivo, obtener un "botín" de 8.000 euros no me parece en absoluto exagerado.
edujuconta
Moderador
Moderador
 
Posts: 12099
Registrado: 14/05/2002 00:00


Volver a Fiscalidad



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial