Fiscalidad: FACTURAS RECTIFICATIVAS

Fiscalidad de la empresa y el autónomo; IVA, Sociedades, IRPF, ...

Moderador: Fiscalidad

FACTURAS RECTIFICATIVAS

Notapor Pymesnew » 07/11/2008 11:36

¿alguien sabe dónde vienen reguladas?
Es que tengo una duda básicamente: ¿La factura rectificativa lleva saldo positivo o negativo? he llamado a hacienda y no saben contestarme.
Yo hasta ahora las hacía con otra serie, poniendo claramente FACTURA RECTIFICATIVA y en el texto la factura a la que se rectificada, con su número y su fecha pero poniéndolo en negativo. Y ahora me ha llegado una de un proveedor que lo hace igual pero poniéndolo en positivo, de hecho casi lo contabilizo mal sin darme cuenta.
¿Cual es la forma correcta de hacerlo?
Gracias!!
Pymesnew
 
Posts: 78
Registrado: 15/01/2008 19:51

Notapor Urashima » 07/11/2008 12:19

Debería hacerse en negativo, haciendo constar la factura que rectifica. Puede poner factura rectificativa, factura de abono o simplemente abono, pero debería hacerlo en negativo como tú bien haces.

Lo de hacer una serie distinta es opcional, pero es en mi opinión una práctica recomendable para un mejor control.
Avatar de Usuario
Urashima
 
Posts: 3655
Registrado: 06/08/2008 16:05
Ubicación: Galicia

yo sé que

Notapor loli2025 » 10/11/2008 13:56

FACTURAS RECTIFICATIVAS:

Real Decreto 87/2005 de fras. o documentos rectificativos

Las facturas de “abono” pasaran a denominarse “FACTURAS RECTIFICATIVAS” y se debe indicar el número y fecha de la factura a la cual rectifica, asi como la causa que motiva la rectificación.
Al buen hacer nunca le falta premio.Cervantes
Avatar de Usuario
loli2025
 
Posts: 248
Registrado: 16/01/2008 13:07

Notapor hechicero_es » 10/11/2008 21:49

Una cosa es una factura rectificativa por error en los datos de consginacion de la original, por ejemplo por que se aplique mal el IVA, que el precio de los articulos no sea correcto, error en los datos del destinatario, etc... y otra cosa es una factura de abono por devolucion de mercancia.

En el primer caso (factura rectificativa) el documento que tu emites ahora, con la facha actual y una serie distinta, debe ser con los importes en positivo, ya que lo que estas haciendo es una nueva factura en la que constan los datos correctos que en su dia debieron figurar en la factura original. Si por error pusistes una venta de 200 unidades a un precio de 10 euros/unidad y resulta que eran 100 a un precio de 20 euros/unidad, la factura rectificativa debe contener esto ultimo (100 unidades por 20 euros/unidad), haciendo mencion a la factura original que se esta rectificando.

En el supuesto de que posteriormente, el cliente nos devuelva 50 unidades de las 100 que le mandamos (y rectificamos en la correspondiente factura rectificativa), deberemos emitir una factura de abono por devolucion de mercancia, que en este caso si que seria con importe negativo.

La factura rectificativa generará dos asientos contables; uno por la anulacion de la factura "erronea" y otro por la factura rectificada. Y ojo porque no siempre una factura rectificativa tiene que tener un resultado negativo, porque si en vez de facturar de mas hubiera sido al reves, la factura rectificativa seria por mayor importe que la original.

Por lo tanto, hay que distinguir si la facura es por un "error" en la original o por una devolucion de mercancia. En el primer caso se trata de una factura rectificativa y en el segundo de un abono por devolucion.

Saludos
hechicero_es
 


Volver a Fiscalidad



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial