Fiscalidad: DUDAS SOBRE IVA LEASING

Fiscalidad de la empresa y el autónomo; IVA, Sociedades, IRPF, ...

Moderador: Fiscalidad

DUDAS SOBRE IVA LEASING

Notapor Premod1 » 29/01/2010 13:13

Buenos días,
En primer lugar pedir disculpas porque sospecho que mi duda es elemental, pero la tengo.

Pretendo hacer una inversión en un techo Solar:

La instalación tiene un coste de 286.000 €

El leasing concedido es sobre 286.000 + IVA = 331.760 €

El IVA no es deducible por mi explotación, puesto que la factura es emitida a la
entidad financiera. Por lo que será esta la que deduzca el IVA.

Me comentan que el IVA lo deduciré en cada pago que realice a la entidad financiera a lo largo del tiempo que dura el leasing.

¿ Que tiene que ver el IVA del costo de la instalación con el IVA de los pagos del leasing.

¿ El IVA de los pagos se compensa con el IVA del cobro de la venta de energía.

¿ Tengo yo que soportar el IVA del costo de la instalación si no puedo deducirlo.

¿ Este IVA grava los intereses del leasing.

¿ Ó simplemente la entidad financiera grava al producto un 16% y lo camufla ante mi ignorancia como IVA.

Gracias.

Pepe Rodríguez.
Premod1
 
Posts: 2
Registrado: 29/01/2010 12:02

Re: DUDAS SOBRE IVA LEASING

Notapor RUNOLOPEZ » 29/01/2010 14:28

Quiero entender finalmente que el coste de la instalación, lo vas a financiar mediante Leasing, que te girará la entidad financiera. Y que ésta soportará en principio, la factura del Proveedor, con su IVA claro.

Pués si realizas la compra de la instalación mediante Arrendamiento Financiero, efectivamente, de entrada no te puedes deducir la totalidad del IVA, puesto que no lo has pagado.

Este te lo irás deduciendo mediante las cuotas que vayas soportando, en donde vendrá desglosada la parte de amortización del bién, los intereses y el IVA.

Y después, por tus ventas de energia, deberás cargar el IVA que corresponda a tus clientes. En el supuesto de que no proceda cargar IVA a tus clientes (en principio no lo he comprobado si es así o no, eso lo sabrás tu mejor), tampoco procederia deducirte IVA alguno como coste de la instalación (Leasing).

Saludos.
No estoy de acuerdo con lo que dices, pero lucharé para que lo puedas decir(Voltaire)
Aprender sin pensar es tiempo perdido. Pensar sin aprender es peligroso (Confucio)
Avatar de Usuario
RUNOLOPEZ
 
Posts: 11226
Registrado: 18/02/2008 03:36

Re: DUDAS SOBRE IVA LEASING

Notapor Premod1 » 29/01/2010 15:23

Gracias.
Esto, significa que la financiera solo debe financiarme la base y que ellos corran con el IVA?
Premod1
 
Posts: 2
Registrado: 29/01/2010 12:02

Re: DUDAS SOBRE IVA LEASING

Notapor SIgNIFER » 29/01/2010 16:25

El banco compra el bien al proveedor y luego te lo arrienda financieramente.

Ellos soportan el iva de la factura del proveedor de la instalación porque son los que la compran.

En el arrendamiento financiero ( leasing). iras pagando unas cuotas que incluyen una recuperación del coste del bien para el banco ( precio de la instalación sin iva ) + una carga financiera ( intereses ). Para el iva el contrato de leasing es un arrendamiento que lleva iva y la base imponible del arrendamiento es la cuota de leasing ( RC+Intereses ).

Se devenga el iva para el banco cada vez que resulta exigible el pago de cada cuota y te los repercute junto con cada cuota. Es decir tu pagas una cuota + iva. Lo soportas y si haces una actividad que genera derecho a deducir ( venta de energía que devenga iva ) podrás deducir el iva soportado por el leasing.

Lo que no tengo claro es si el techo solar esta afecto al 100% a un uso empresarial ó es en parte para un uso privado. Si hay un uso no empresarial, no podrás deducir el 100% de las cuotas que soportas.


saludos
SIgNIFER
 
Posts: 2142
Registrado: 30/10/2008 15:34

Re: DUDAS SOBRE IVA LEASING

Notapor RUNOLOPEZ » 29/01/2010 18:25

Premod1 escribió:Gracias.
Esto, significa que la financiera solo debe financiarme la base y que ellos corran con el IVA?



La financiera soporta y paga el IVA del Proveedor por el coste de la instalación, y por lo tanto ellos corren con el IVA de este a efectos de deducción fiscal. A su vez, posteriormente, la Financiera te repercute el coste de la instalación , mas los gastos financieros, y todo incrmentado con el IVA correspondiente, el cual te lo podrás deducir si tienes derecho a ello (La venta de energia eléctrica me parece que tiene un tratamiento especial, y ahora mismo ya seria lo de menos). Si no te lo pudieses deducir (es una suposición), aparte de pagar el IVA en cualquier caso, este pasaria a formar mayor valor del coste de la instalación financiada.

Por lo tanto, si tienes derecho a repercutir el IVA a tus clientes, tienes derecho a deducirte el IVA que te facture o cargue la Financiera en sus cuotas. Siempre y cuando estemos hablando de actividades económicas en su totalidad.

Saludos.
No estoy de acuerdo con lo que dices, pero lucharé para que lo puedas decir(Voltaire)
Aprender sin pensar es tiempo perdido. Pensar sin aprender es peligroso (Confucio)
Avatar de Usuario
RUNOLOPEZ
 
Posts: 11226
Registrado: 18/02/2008 03:36


Volver a Fiscalidad



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial