Fiscalidad: Requerimiento IVA sin libro de facturas recibidas

Fiscalidad de la empresa y el autónomo; IVA, Sociedades, IRPF, ...

Moderador: Fiscalidad

Requerimiento IVA sin libro de facturas recibidas

Notapor Osscar » 16/07/2010 11:00

Buenos días,

Mi caso es un pelín complicado y agradecería si alguien puede echarme una mano, estoy desesperado!! El caso es que todos mis papeles me los llevaba un asesor con el que nada más comenzar discutí porque me estropeo una relación comercial con un cliente. El caso es que el me lo hacía todo, me decía que le llevase todas las facturas que consiguiese.
Al final terminamos mal porque era un impresentable y me delvolvió 4 facturas de 2008 y 2009 sin ningún tipo de orden. Hace un mes recibí un requerimiento de comprobación límitada porque no había presentado el modelo 390 y porque los importes de mis facturas emitidas no correspondían con lo que habían declarado terceros, un cliente había dejado de presentar 2 facturas que yo le emití. En el requerimiento me mandaban una liquidación anual de IVA provisional que yo corregí y adjunte las facturas emitidas como justificante.
Ahora me llega un nuevo requerimiento de comprobación limitada por no presentar de nuevo el 390 y porque dicen que creen que hay un error en los importes presentados en las autoliquidaciones trimestrales, me piden la declaración anual, el libro de facturas emitidas y el de facturas recibidas y ahí llega mi problema. No tengo ningún libro, es más las 4 facturas sueltas que tengo no alcanzan ni el 25% de lo declarado como recibido, de hecho lo que declaré es imposible (mi asesor en mi nombre), yo nunca he tenido tantos gastos!!!

Soy completamente consciente de que me equivoqué y por tanto de que tengo que pagar lo que me corresponda, incluidos recargos y sanciones, pero no tengo muy claro como proceder, mis dudas son:
1. ¿Debo presentar el modelo 390 primero y luego responder al requerimiento?
2. ¿Es mejor decir que no encuentro el libro y pagar todo el IVA que me deduje o decir que tengo 4 facturas sueltas y hacer ahora un libro alternativo con lo que tengo? En cualquier caso el 390 no va a coincidir con las autoliquiaciones parciales ¿Qué consecuencias tiene esto?
3. ¿A cuanto puede ascender los recargos y la sanción? El IVA que me he deducido ha sido de 4000€ y ahora no podría justificar mas de 1000€.
4. ¿Es posible que esto derive en una insppección fiscal? ¿Estoy a tiempo de hacer una rectificación?

Lo que más me preocupa es que en 2009 tengo la misma situación. Muchas gracias por adelantado por vuestra ayuda, me da miedo volver a cualquier asesor y que me la vuelvan a liar, con lo bien que estaba yo sin ser autonomo!!

Saludos
Última edición por Osscar el 16/07/2010 11:51, editado 1 vez en total
Osscar
 
Posts: 4
Registrado: 16/07/2010 10:54

Re: Requerimiento IVA sin libro de facturas recividas

Notapor RUNOLOPEZ » 16/07/2010 11:15

Todo eso, a bote pronto, es dificil contestar de una forma ajustada sin examinar los papelitos, y las declaraciones presentadas.

Lo que si es cierto, es que es obligatorio presentar el Libro Registro de facturas emitidas y recibidas. Y este sale de la contabilidad. Es la base para inspeccionar y decidir sobre las consecuencias que pudiese derivarse de una inspección. Y naturalmente, la posesión de todasas facturas, debidamente ordenadas.

A partir de ahí, pueden existir muchas consecuencias, si es a favor o no de Hacienda, respecto a las omisiones.

El que en un determinado ejercicio, no coincida lo declarado por un tercero, hasta cierto punto no es precocupante, dependiendo de qué se trate las posibles diferencias. Pueden existir causas que lo justifique. Simplemente por el diferencia de tiempos en lso registros de unos u otros, confrome a la recepción de los documentos, ya podria estar justificado.

Y desde luego, si existen factura emitidas y no declaradas en sus fechas, no existe excusa que valga. A pagar lo que suponga y sanciones al canto.

Ya digo, habria que analizar punto por punto, cuanto expones y sobre todo, aconsejable que se examine la documenatción. Cosa no tan facil a distancia. Pueden existir u ofrecerte consejos o información de tipo generalista, pero los detalles, es mejor analizarlos "in situ". O exponerlos, con toda precisión, matiz o caso por caso.

Es mi opinión.

Saludos.
No estoy de acuerdo con lo que dices, pero lucharé para que lo puedas decir(Voltaire)
Aprender sin pensar es tiempo perdido. Pensar sin aprender es peligroso (Confucio)
Avatar de Usuario
RUNOLOPEZ
 
Posts: 11226
Registrado: 18/02/2008 03:36

Re: Requerimiento IVA sin libro de facturas recividas

Notapor Osscar » 16/07/2010 11:32

Muchas gracias Runo,

Soy completamente cosciente con lo que dices. En cualquier caso mi problema no es con las facturas emitidas, puesto que yo he declarado lo correcto y puedo justificarlo.
El tema es que a partir de esa discrepancia en las facturas emitidas con lo que han declarado terceros me piden también el de recibidas, además no tengo presentado el 390.

Dado que no puedo presentar un libro de facturas recibidas, creo que lo mas sencillo es que diga que lo he perdido todo (total para 4 facturas que tengo) y que pague lo que corresponda, creo que es mas sencillo que empezar a marear. Pero mi duda es como hacerlo.
si presento el 390 corregido, cómo hago el pago, cómo respondo al requerimiento... Buff vaya desastre!!
Osscar
 
Posts: 4
Registrado: 16/07/2010 10:54

Re: Requerimiento IVA sin libro de facturas recividas

Notapor RUNOLOPEZ » 16/07/2010 11:47

En todos los requirientos siempre existe un telefono de contacto de la Sección o Departamento correspondiente, amén de la persona que lo firma.

Yo en algunos casos de dudas, o bién para solicitar mas plazo, me he dirigido telefonicamente a la persona que corresponda, y te suelen aportar la solución mas aconsejable o la mas legal, a la vista de las circunstancias o situación que presentes.

No pienses que Hacienda "siempre va a por uno". También te ayudan. Esta entre sus obligaciones. Ellos hacen su trabajo y tu el tuyo.

Saludos.
No estoy de acuerdo con lo que dices, pero lucharé para que lo puedas decir(Voltaire)
Aprender sin pensar es tiempo perdido. Pensar sin aprender es peligroso (Confucio)
Avatar de Usuario
RUNOLOPEZ
 
Posts: 11226
Registrado: 18/02/2008 03:36

Re: Requerimiento IVA sin libro de facturas recibidas

Notapor Osscar » 16/07/2010 12:53

La verdad es que no me he fijado si ponía un número en el requerimiento pero me parece una buena idea, iré con la verdad por delante y que me digan cual es la mejor manera de actuar. Muchas gracias de verdad!

Y ya abusando un poquito de tu amabilidad, sabrías decirme cómo funciona el tema de la sanciones? Supongo que tendré que pagar algo por no haber presentado el 390, el importe que dejé de pagar a hacienda, la sanción (¿es un % de lo que no he pagado o una cantidad fija?) y algún tipo de recargo. Espero que tenga dinero para pagar todo :(

Saludos
Osscar
 
Posts: 4
Registrado: 16/07/2010 10:54

Re: Requerimiento IVA sin libro de facturas recibidas

Notapor RUNOLOPEZ » 16/07/2010 13:33

Yo el tema de las sanciones no lo domino. En cualquier caso, to está en la Ley General Tributaria (Ley 58/2003, BOE 18.12.2003) y en el Reglamento de Procedimientos (RD.1065/2007, BOE:5.9.07). Uns tochos bastantes pesao de consultar, para el que no tiene necesidad de ello. Como es mi caso.

También te pueden informar de ello, cuando llames para tu caso especifico.

Y en cualquier caso, lo de siempre, espera a ver si alguien domina el tema de las sanciones, que existe. Que seguro que alguien aparecerá.

saludos.
No estoy de acuerdo con lo que dices, pero lucharé para que lo puedas decir(Voltaire)
Aprender sin pensar es tiempo perdido. Pensar sin aprender es peligroso (Confucio)
Avatar de Usuario
RUNOLOPEZ
 
Posts: 11226
Registrado: 18/02/2008 03:36

Re: Requerimiento IVA sin libro de facturas recibidas

Notapor Osscar » 16/07/2010 13:44

Pues así lo haré... Muchas gracias por ayudarme y entre tanto a ver si hay alguién que controle el tema de sanciones y me dice mas o menos a cuanto puede ascender mi disgusto :)
Osscar
 
Posts: 4
Registrado: 16/07/2010 10:54


Volver a Fiscalidad



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial