Laboral y Seguridad Social: TIEMPO DE ESPERA DESPUES DE DESPIDO OBJETIVO

Gestión de nóminas, seguros sociales, incapacidades transitorias, ...

Moderador: Laboral y Seguridad Social

TIEMPO DE ESPERA DESPUES DE DESPIDO OBJETIVO

Notapor MAJOGA » 31/08/2010 10:38

Buenos dias a todos. Tengo una consulta que haceros a ver si alguien me puede ayudar con ella. Si una empresa despide un trabajador por causas objetivas (organizativas o productivas seria, porque ahora hay menos volumen de trabajo y necesitan menos gente) ¿ cuanto tiempo tendria que pasar para poder contratar a otra persona? Lo digo porque ahora les sobra uno y quien sabe si dentro de unos meses mejora la cosa y pueden necesitar alguien. Y aprovechando hago otra consulta relacionada, cuando hace falta adecuar la plantilla a la situacion del mercado, ¿la causa es organizativa o productiva?
Muchas gracias a todos.
MAJOGA
 
Posts: 2940
Registrado: 24/11/2009 19:16

Re: TIEMPO DE ESPERA DESPUES DE DESPIDO OBJETIVO

Notapor AVEL » 31/08/2010 14:24

Hola , unos meses después de despedir a unos trabajadores por despido objetivo
la empresa intento volver a contratar a uno de ellos y no fue posible porque en la gestoría nos lo desaconsejaron pues podía parecer que había habido fraude en el despido.
Siento desilusionarte, un saludo y mucha suerte.
AVEL
 
Posts: 104
Registrado: 01/07/2010 15:52

Re: TIEMPO DE ESPERA DESPUES DE DESPIDO OBJETIVO

Notapor MAJOGA » 01/09/2010 10:44

jeje, no me desilusionas, para nada, esa es mi opinion, tambien trabajo en un gestoria y ya me duele la boca de decir eso cada vez que un cliente quiere hacer algo asi, pero bueno, consulte porque de aportaciones y experiencias de otras personas como tu, tambien se aprende.
Gracias
MAJOGA
 
Posts: 2940
Registrado: 24/11/2009 19:16

Re: TIEMPO DE ESPERA DESPUES DE DESPIDO OBJETIVO

Notapor MAJOGA » 01/09/2010 10:44

Por cierto ¿seguisteis el consejo de vuestro gestor?
MAJOGA
 
Posts: 2940
Registrado: 24/11/2009 19:16

Re: TIEMPO DE ESPERA DESPUES DE DESPIDO OBJETIVO

Notapor MAJOGA » 01/09/2010 10:46

Ahora que me fijo.......en este caso, si lo hicieran, no seria contratar al mismo trabajador, sino a otro, pero imagino que para el caso es lo mismo, si no necesitas a un trabajador porque no tienes trabajo suficiente para todos y te sobra, no es logico que enseguida contrates a otro.
MAJOGA
 
Posts: 2940
Registrado: 24/11/2009 19:16

Re: TIEMPO DE ESPERA DESPUES DE DESPIDO OBJETIVO

Notapor AVEL » 01/09/2010 12:10

Hola,
cuando se despidió a la gente no teníamos nada de faena, cinco meses después, la situación mejoró algo y por eso fue necesario coger a alguien,se cogió a otro trabajador pero no pudimos coger al que acabábamos de despedir, incluso lo intentamos contratar a través de ETT y estas tampoco quisieron .
AVEL
 
Posts: 104
Registrado: 01/07/2010 15:52

Re: TIEMPO DE ESPERA DESPUES DE DESPIDO OBJETIVO

Notapor África Laboral » 01/09/2010 12:25

Pues entiendo que es díficil que la inspección de trabajo se meta en estas cosas. Además si las causas estan jutificadas en la carta de despido y son motivos según la redacción del artículo 52 c) del ET no habrá problemas. La situación negativa es ahora, la empresa no puede hacer una previsión de como va a actuar el mercado en el futuro.
Vamos yo he tenido casos. Si lo vuelves a contratar en los próximos meses no habrá problema, pero deberá tributar por la indemnización, que ya no estaría exenta.
Avatar de Usuario
África Laboral
 
Posts: 862
Registrado: 21/10/2008 18:29

Re: TIEMPO DE ESPERA DESPUES DE DESPIDO OBJETIVO

Notapor AVEL » 01/09/2010 12:33

También existe el tema de que el trabajador no esta dispuesto a pagar impuestos de la indemnización si no tiene la seguridad de que el trabajo le durará y la empresa que acaba de reflotar no puede asegurárselo
"REGLAMENTO DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS.
Artículo 1. Indemnizaciones por despido o cese del trabajador.

El disfrute de la exención prevista en el artículo 7.e de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de molificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio quedará condicionado a la real efectiva desvinculación del trabajador con la empresa. Se presumirá, salvo prueba en contrario, que no se da dicha desvinculación cuando en los tres años siguientes al despido o cese el trabajador vuelva a prestar servicios a la misma empresa o a otra empresa vinculada a aquélla...."
Un saludo
¿me puede decir alguien como cambiar la contraseña? no encuentro ninguna opción en el panel de control.
Gracias.
AVEL
 
Posts: 104
Registrado: 01/07/2010 15:52

Re: TIEMPO DE ESPERA DESPUES DE DESPIDO OBJETIVO

Notapor África Laboral » 01/09/2010 13:36

...ahora si se le despide para quitartelo del medio (camuflandolo como un despido objetivo) porque no te gusta y luego contratas a otro al día siguiente, vamos eso es un despido improcedente como una casa.
Avatar de Usuario
África Laboral
 
Posts: 862
Registrado: 21/10/2008 18:29

Re: TIEMPO DE ESPERA DESPUES DE DESPIDO OBJETIVO

Notapor AVEL » 01/09/2010 14:06

En el caso que yo explico habia verdadera voluntad e interes de volverló a contratar incluso pensamos en hacerlo a traves de ETT y me da mucha rabia no acordarme del motivo que me dieron en la ETT del porque se negaban a contratarlo.
Alguien de una ETT me podria decir que hubieran respondido a la pregunta...
¿ Podemos contratar a traves vuestro un empleado que despedimos hace unos cinco meses?
Gracias.
AVEL
 
Posts: 104
Registrado: 01/07/2010 15:52

Re: TIEMPO DE ESPERA DESPUES DE DESPIDO OBJETIVO

Notapor AVEL » 08/09/2010 13:28

Ya sé el porque no lo volvimos a contratar, me lo dijeron en una ETT, resulta que no pierde la antigüedad hasta después de un año y le tenia que hacer un contrato indefinido y la faena que teníamos era para un par de meses.
AVEL
 
Posts: 104
Registrado: 01/07/2010 15:52

Re: TIEMPO DE ESPERA DESPUES DE DESPIDO OBJETIVO

Notapor AVEL » 08/09/2010 13:32

Aclaro, que el problema seguía siendo el mismo aunque lo contratara a través de ETT.

Por favor ¿alguien me podría decir por donde cambio mi contraseña? en el panel de control no encuentro la solución.
Gracias.
AVEL
 
Posts: 104
Registrado: 01/07/2010 15:52

Re: TIEMPO DE ESPERA DESPUES DE DESPIDO OBJETIVO

Notapor Olga2010 » 26/09/2010 10:03

No sé si os servirá.

Y si se hace autonomono el trabajador durante ese par de meses y le factura a la emrpesa esos dos meses. La empresa que el pague el sueldo + los autónomos. El trabajador que le haga una factura que tribute a AEAT y que se dé de baja cuando termine. El problema sería luego cobrar el paro para él. La gestoría ganaría otro cliente además de la empresa.
Olga2010
 
Posts: 15
Registrado: 18/09/2010 20:49

Re: TIEMPO DE ESPERA DESPUES DE DESPIDO OBJETIVO

Notapor Zogan » 27/09/2010 12:20

Un pequeño apunte, las indemnizaciiones por despido no tributan, pero si en los tres años siguientes al despido se vuelve a contratar al mismo trabajador habra que tributar la indemnizacion que en su dia se cobro.
Salu2.
El mundo es un barrio homie.
Avatar de Usuario
Zogan
 
Posts: 174
Registrado: 12/03/2010 12:05

Re: TIEMPO DE ESPERA DESPUES DE DESPIDO OBJETIVO

Notapor AVEL » 04/10/2010 14:30

Olga2010 escribió:No sé si os servirá.

Y si se hace autonomono el trabajador durante ese par de meses y le factura a la emrpesa esos dos meses. La empresa que el pague el sueldo + los autónomos. El trabajador que le haga una factura que tribute a AEAT y que se dé de baja cuando termine. El problema sería luego cobrar el paro para él. La gestoría ganaría otro cliente además de la empresa.


Seguimos interesados en volver a coger a este trabajador, ¿seria esta opción que me propone Olga2010 posible?.
Hemos hablado hoy con él y su gestor le ha dicho que tiene que pagar 10.000 eur de la indemnizacion que cobro en su momento.Si le aseguramos el trabajo durante tres años ...trabaja y lo paga.. pero como no podemos asegurarselo....dice no estar dispuesto a jugarse ese dinero.... y si se queda sin trabajo en unos meses perderlo. ¿Hay alguna otra opción? ¿y si se hace autonomo ? ¿puede trabajar de la misma manera que si estuviera contratado por nosotros? ¿seria legal?
Gracias otra vez
AVEL
 
Posts: 104
Registrado: 01/07/2010 15:52


Volver a Laboral y Seguridad Social



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial