Fiscalidad: EXENCION IAE

Fiscalidad de la empresa y el autónomo; IVA, Sociedades, IRPF, ...

Moderador: Fiscalidad

EXENCION IAE

Notapor MAJOGA » 08/11/2010 13:09

Estoy cumplimentando un 840 para solicitar la exención del IAE para el 2011 por ser la cifra de negocio inferior al millon de euros, se que es asi, pero estoy mirando en la LGT para poner en la solicitud la norma que recoge esta circunstancia y no lo veo.......o no se buscar o no esta en esta ley ¿Alguien me podria indicar donde verlo? Y el ejercicio, ¿pongo 2010 o como la exencion es para 2011 pongo este ultimo?
Gracias
MAJOGA
 
Posts: 2940
Registrado: 24/11/2009 19:16

Re: EXENCION IAE

Notapor almarber » 08/11/2010 13:41

OJO, las sociedades están exentas de pago de IAE en los dos primeros años de su existencia. Copio y pego:

"El importe neto de la cifra de negocios será, en el caso de los sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades, el del período impositivo cuyo plazo de presentación de declaraciones por dichos tributos hubiese finalizado el año anterior al del devengo de este impuesto"

Ley 51/2002, de 27 de diciembre de 2.002, que reforma de la Ley 39/1998 Reguladora de las Haciendas Locales

Un saludo
Alea jacta est
Avatar de Usuario
almarber
 
Posts: 1229
Registrado: 22/09/2008 20:32
Ubicación: Malaga

Re: EXENCION IAE

Notapor MAJOGA » 08/11/2010 14:03

Voy a exponer una cosa porque creo que antes no me exprese bien. La empresa en cuestion no se si ha pagado o no alguna vez el IAE (llevo poco tiempo trabajando aqui y lo desconozco), el caso es que en el 2008 la cifra de negocios supero el 1000000 y este año le han llegado los recibos del IAE desde el ayuntamiento para pagar el IAE del 2010. En el 2009 la cifra esa se queda en unos 600.000 y cuando fui a hacienda a presentar el alta del IAE de un epigrafe que no estaba dado de alta, lo comente y me dijeron que en diciembre de este año pidiera la exencion para el ejercicio siguiente.......No se si me lo dijeron bien a la vista de la respuesta a mi consulta...por eso de la exencion durante los 2 años primeros de su existencia ¿es que despues de dos años ya tiene que pagar iae siempre, aun no superando el millon de euros? ¿o quieres decir que despues de dos años ya hay que mirar la cifra de negocios en el impuesto de sociedades de cada ejercicio para ver si supera esa cifra y tributar por el IAE? es que es lo que he hecho....en 2008 supero la cifra, a pagar IAE en 2010, en 2009 no la supera, baja por disfrutar de la exencion.
MAJOGA
 
Posts: 2940
Registrado: 24/11/2009 19:16

Re: EXENCION IAE

Notapor manolin » 08/11/2010 22:17

Hola ¿que tal?. Estoy viendo este post y me surje una duda. Si la empresa tiene sobre 2 años y no super el millón de volumen de ventas, ¿tiene que presentar 840 para solicitar exención, o no es necesario? Entiendo que si nunca se ha pagado por IAE no hay que presentar nada hasta que no se supere el millón. ¿es así?
Gracias por vuestra ayuda.
manolin
 
Posts: 2
Registrado: 11/04/2008 17:05

Re: EXENCION IAE

Notapor MAJOGA » 10/11/2010 12:39

Hace tiempo, en el modelo 036 habia una casilla para marcar si la empresa tenia obligacion de presentar declaracion por IAE y otra para marcar si solicitabas la exencion y en base a que articulo de determinada ley. He dado de alta una sociedad y no lo encuentro, no se si me lo habre saltado o ya no aparece. ¿Alguien me lo podria indicar? Es que sino supongo que tendre que solicitar la exencion con un 840 (es una empresa nueva)
MAJOGA
 
Posts: 2940
Registrado: 24/11/2009 19:16

Re: EXENCION IAE

Notapor almarber » 11/11/2010 18:33

manolin escribió:Hola ¿que tal?. Estoy viendo este post y me surje una duda. Si la empresa tiene sobre 2 años y no super el millón de volumen de ventas, ¿tiene que presentar 840 para solicitar exención, o no es necesario? Entiendo que si nunca se ha pagado por IAE no hay que presentar nada hasta que no se supere el millón. ¿es así?
Gracias por vuestra ayuda.


Según la normativa: se presenta antes del transcurso de un mes desde el inicio de la actividad o durante el mes de diciembre inmediato anterior al año en que estén obligadas a tributar por dejar de cumplir las condiciones para disfrutar de una exención

Por lo tanto tu cierras el año superando el millón de volumen, en el mes de Diciembre del año siguiente declaras que has superado ese millón y en el año siguiente pagas. Ya han pasado los dos años, por eso se dice siempre que en los dos primeros años de vida de la empresa no se paga IAE.

Un saludo
Alea jacta est
Avatar de Usuario
almarber
 
Posts: 1229
Registrado: 22/09/2008 20:32
Ubicación: Malaga

Re: EXENCION IAE

Notapor almarber » 11/11/2010 18:47

MAJOGA escribió:Hace tiempo, en el modelo 036 habia una casilla para marcar si la empresa tenia obligacion de presentar declaracion por IAE y otra para marcar si solicitabas la exencion y en base a que articulo de determinada ley. He dado de alta una sociedad y no lo encuentro, no se si me lo habre saltado o ya no aparece. ¿Alguien me lo podria indicar? Es que sino supongo que tendre que solicitar la exencion con un 840 (es una empresa nueva)


Yo siempre he presentado únicamente el 840, ya se dan por enterados. No recuerdo que venga nada del IAE en el 036. El 036 básicamente se centra en el IRPF, IVA e IS, los impuestos estatales. Creo que el IAE, al ser un impuesto local, se lo pasan por el forro :lol:

Un saludo
Alea jacta est
Avatar de Usuario
almarber
 
Posts: 1229
Registrado: 22/09/2008 20:32
Ubicación: Malaga

Re: EXENCION IAE

Notapor MAJOGA » 11/11/2010 19:22

almarber escribió:
MAJOGA escribió:Hace tiempo, en el modelo 036 habia una casilla para marcar si la empresa tenia obligacion de presentar declaracion por IAE y otra para marcar si solicitabas la exencion y en base a que articulo de determinada ley. He dado de alta una sociedad y no lo encuentro, no se si me lo habre saltado o ya no aparece. ¿Alguien me lo podria indicar? Es que sino supongo que tendre que solicitar la exencion con un 840 (es una empresa nueva)


Yo siempre he presentado únicamente el 840, ya se dan por enterados. No recuerdo que venga nada del IAE en el 036. El 036 básicamente se centra en el IRPF, IVA e IS, los impuestos estatales. Creo que el IAE, al ser un impuesto local, se lo pasan por el forro :lol:

Un saludo



:lol: que siiiiiiiiiiiiiiii, que cogi una declaracion censal mas antigua y venia, es mas, me he levantado a por ella y la tengo delante...por asegurarme, que con lo cabezota que soy hubiera sido capaz de discutirtelo 8) y si, lo ponia, en la pagina 3 mas concretamente, en el apartado B), donde dice cual es la fecha de cierre del ejercicio social, si tiene condicion de gran empresa, o es administracion publica yyyyyyyyyyyyyyy ¿ESTA OBLIGADO AL PAGO DEL IMPUESTO SOBRE ACTIVIDADES ECONOMICAS? ¿SOLICITA EXENCION EN EL IAE PARA ALGUNA DE SUS ACTIVIDADES ECONOMICAS? Y LA LETRA DEL ARTICULO 83.1 LEY 39/1988 QUE CORRESPONDA. Pero bueno, a lo que iba, que la declaracion censal era de persona fisica que estaba exenta y asi lo indique y esta vez es una SL. Tonces.....como tu dices, como es una SL nueva y hasta el 2012, en caso de que superara el millon de euros en el impuesto de sociedades de este año (que ni de broma) no tendria que pagarlo, ¿que hago? ¿un alta con el 840 y luego una baja por disfrutar de exencion con otro 840? Es que ya le temo a hacienda mas que a una "troná" :twisted: y si hay que comunicarle algo para que se de por enterada de la exencion en IAE pues se comunica, que no me fio y paso de tener cartitas nada mas empezar la actividad 8)
Gracias almarber
MAJOGA
 
Posts: 2940
Registrado: 24/11/2009 19:16

Re: EXENCION IAE

Notapor almarber » 11/11/2010 20:08

No hagas nada. De momento, y hasta que no superes el millon de euros, estas exenta del pago del IAE, por lo tanto tol mundo quietecito 8)

Ahora bien, te veo con ganas de darte alta, Hacienda no te pondría ningún inconveniente, desde luego :lol:

Un saludo
Alea jacta est
Avatar de Usuario
almarber
 
Posts: 1229
Registrado: 22/09/2008 20:32
Ubicación: Malaga

Re: EXENCION IAE

Notapor MAJOGA » 11/11/2010 20:39

almarber escribió:No hagas nada. De momento, y hasta que no superes el millon de euros, estas exenta del pago del IAE, por lo tanto tol mundo quietecito 8)

Ahora bien, te veo con ganas de darte alta, Hacienda no te pondría ningún inconveniente, desde luego :lol:

Un saludo



No, no son ganas, para nada.....pero como te dije, me fio menos de hacienda que de un piraña en mi lavabo 8) . Ok, pos na, quietecita....es una empresa nueva y tengo 2 años por delante....

Chao
MAJOGA
 
Posts: 2940
Registrado: 24/11/2009 19:16


Volver a Fiscalidad



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial