Fiscalidad: obligaciones fiscales de una Comunidad de Bienes que vivieda

Fiscalidad de la empresa y el autónomo; IVA, Sociedades, IRPF, ...

Moderador: Fiscalidad

obligaciones fiscales de una Comunidad de Bienes que vivieda

Notapor chente » 15/01/2011 13:19

Desearia saber que obligaciones tiene una comunidad de bienes que posee unos pisos que los alquila a particulares, respecto a la AEAT, presentaciones de declaraciones, censos etc. En particular si debe presentar el mod 303 al no estar sujeto el alquiler de viviendas y si debe presentar declaraciones informativas, etc etc
gracias x anticipado
chente
 
Posts: 81
Registrado: 21/01/2006 01:00

Re: obligaciones fiscales de una Comunidad de Bienes que viv

Notapor oscarmc64 » 15/01/2011 14:21

Hola :

Echa un vistazo a http://www.aeat.es/AEAT/Contenidos_Comu ... E_2010.pdf


Al iniciar la actividad debe darse de alta en la Delegación de Hacienda de su domicilio mediante el modelo 036 de declaración censal, en la que se indicará el epígrafe de IAE de la actividad que se va a desarrollar, así como las obligaciones tributarias que va a tener que cumplimentar.

Uno de los comuneros deberá darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Las rentas obtenidas por esta entidad, al no ser sujetos pasivos del Impuesto sobre sociedades ni del IRPF, se imputarán a los comuneros en la proporción en la que participen. Es decir, que los resultados de la Comunidad de Bienes son imputados a la renta de los comuneros y son éstos los que sumarán al resto de sus rendimientos obtenidos de su cuota de participación de la comunidad.

Como control para la imputación de rendimientos a los socios, la comunidad de bienes se encuentra obligada a presentar una declaración informativa (modelo 184) donde se detallará la identificación de los comuneros, el importe de la renta obtenida por la comunidad y la que se imputa a cada comunero.

La determinación de las rentas se realizará según las normas del IRPF. Por lo que si todos los comuneros son personas físicas, tributaremos en el Régimen de Estimación Directa, Estimación Directa Simplificada o Estimación Objetiva.

En cuanto al IVA, la comunidad es sujeto pasivo de este impuesto, lo que quiere decir que será la comunidad quien deberá de expedir las facturas. Deberán de estar a su nombre las facturas que reciban para poder ejercer el derecho a deducción del impuesto, estando obligados a llevar un libro de registro de éstas.




Un saludo
oscarmc64
 
Posts: 2508
Registrado: 20/11/2010 22:37

Re: obligaciones fiscales de una Comunidad de Bienes que viv

Notapor chente » 17/01/2011 18:20

gracias por la respuesta, pero...
como se alquila las viviendas a particulares, estan exentas los alquileres, por lo que tampoco se puden desgravar los ivas de las faturas de los proveedores.
¿Hay obligacion de presentar eñ mod.303?
Otra. ¿que disposicion obliga a que uno de los comuneros debe de darse de alta como autonomo?
chente
 
Posts: 81
Registrado: 21/01/2006 01:00


Volver a Fiscalidad



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial