Fiscalidad: amortización en módulos

Fiscalidad de la empresa y el autónomo; IVA, Sociedades, IRPF, ...

Moderador: Fiscalidad

amortización en módulos

Notapor principianta » 08/04/2011 12:50

Hola a todos !!
La verdad es que me gusta muchísimo este foro. .... estoy aprendiendo una barbaridad leyendo todos vuestros post, y escribiendo mis dudas (que vosotros pensareis... que son tonterías.. pero que a mí me parecen un mundo)
.... y de verdad tengo que decir que en lo que llevo entrando aquí, he aprendido mucho mas..... que todos los años de teoría en clase :?
La incorporación de las aulas al mundo real, es como darse con una sartén en la cara ... así que gracias a vosotros, esto es un poco mas facil.

Vale , no me enrollo mas.... voy a preguntaros algo por si me podeis ayudar.
Estoy revisando el cálculo de módulos de mi madre, porque acabo de descubrir el programa de cálculo de modulos 2011 ..... y veo algo sobre lo que tengo dudas.

En el año 2007 se compró mobiliario por valor de 15340,13 euros
Para hacer la amortización lineal en 2007 se hizo lo siguiente

MOBILIARIO COEFICIENTE LINEAL MAXIMO AMORTIZACION ANUAL PERIODO MAXIMO
15340,13 25% 3835,03 8 años

entonces en el 2007 , la asesoría puso en la casilla de "incentivos a la inversión" los 3835,03 euros correspondientes a las amortizaciones ... hasta aquí lo comprendo bien al menos la del 2007.... pero suponiendo que no hubiese adquirido ningún bien de inversión mas en años posteriores....
¿es correcto que durante los módulos del año 2008/2009/2010 y 2011 se haya puesto como incentivos a la inversión el mismo importe ?¿los 3835,03?
MUCHAS GRACIAS por vuestro tiempo!
principianta
 
Posts: 852
Registrado: 05/03/2011 18:23

Re: amortización en módulos

Notapor Kalima » 08/04/2011 12:56

Claro, se amortiza en cuatro años.
Saludos.
Kalima
 
Posts: 7366
Registrado: 03/08/2009 12:46
Ubicación: kalimagestion@hotmail.com

Re: amortización en módulos

Notapor principianta » 08/04/2011 13:19

Kalima escribió:Claro, se amortiza en cuatro años.


Cuatro?....... ah yo creí que era en ocho años , porque es el peridoo máximo de amortización lineal en tablas que he encontrado por internet...... :?:
Pero me quedo mucho mas tranquila si me dices que son cuatro, es que la verdad estoy muy indecisa e insegura con todo

Muchas gracias kalima por ayudarme :wink:
principianta
 
Posts: 852
Registrado: 05/03/2011 18:23

Re: amortización en módulos

Notapor conta2000 » 08/04/2011 13:29

Y para los activos nuevos adquiridos a partir del 2011, amortización libre. Fiscalmente, ojo. Que no es lo mismo que amortizar contablemente.

Saludos.
conta2000
 
Posts: 696
Registrado: 11/09/2009 00:15

Re: amortización en módulos

Notapor principianta » 08/04/2011 13:43

conta2000 escribió:Y para los activos nuevos adquiridos a partir del 2011, amortización libre. Fiscalmente, ojo. Que no es lo mismo que amortizar contablemente.

Saludos.


ay conta2000!!!
Esto sí que no lo entiendo..... ¿sería mucho pedir un ejemplo como si adquiriese un bien por 1000 euros p.e?

ah y aprovecho ..conta2000 para darte las gracias, porque leyendo una respuesta tuya, en otro post (creo que de MAJOVI) .. es ..que accedí a poder descargarme el prógrama de los módulos en el que ahora estoy chafardeando... y eso gracias al enlace que pusiste :wink:
principianta
 
Posts: 852
Registrado: 05/03/2011 18:23

Re: amortización en módulos

Notapor Kalima » 08/04/2011 18:38

principianta escribió:
Kalima escribió:Claro, se amortiza en cuatro años.


Cuatro?....... ah yo creí que era en ocho años , porque es el peridoo máximo de amortización lineal en tablas que he encontrado por internet...... :?:
Pero me quedo mucho mas tranquila si me dices que son cuatro, es que la verdad estoy muy indecisa e insegura con todo

Muchas gracias kalima por ayudarme :wink:


Me refiero a ese elemento concreto, pues a tenor de los datos que pones en la asesoría veo que eligieron el coeficiente máximo (25% = 4 años) y por lo tanto es correcto que se siga amortizando los tres años subsiguientes, que era tu duda.
Saludos.
Kalima
 
Posts: 7366
Registrado: 03/08/2009 12:46
Ubicación: kalimagestion@hotmail.com

Re: amortización en módulos

Notapor conta2000 » 08/04/2011 18:52

principianta escribió:
conta2000 escribió:Y para los activos nuevos adquiridos a partir del 2011, amortización libre. Fiscalmente, ojo. Que no es lo mismo que amortizar contablemente.

Saludos.


ay conta2000!!!
Esto sí que no lo entiendo..... ¿sería mucho pedir un ejemplo como si adquiriese un bien por 1000 euros p.e?

ah y aprovecho ..conta2000 para darte las gracias, porque leyendo una respuesta tuya, en otro post (creo que de MAJOVI) .. es ..que accedí a poder descargarme el prógrama de los módulos en el que ahora estoy chafardeando... y eso gracias al enlace que pusiste :wink:



Si adquieres un bién por 1.000 euros, o mas o menos, existen de siempre, dos criterios en cuanto a la amortización:

1º.- Criterio contable: Conforme a la vida util del elemento. Normalmente, dentro de los aceptados por el NPGC, se elige el lineal. Lo que la empresa prevea que durará el bién.

2º.- Criterio fiscal: Es el porcentaje que conforme a la tablas oficiales, se puede deducir fiscalmente como gasto amortizable, el porcentaje que consta en las mismas, entre un minimo y un maximo. A partir del 2011, bajo este criterio, amortización LIBRE.

Los dos criterios, contable y fiscal, se pueden llevar en la práctica simultáneamente. Naturalmente, en muchos casos, al no ser coincidente el periodo de amortización (normalmente ante beneficios fiscales por amortizaciones aceleradas y/o contratos de Leaing), se tendria que hacer a final del ejercicio, los correspondientes ajustes, entre el criterio contable y el fiscal, y así reflejarlo en el Mod.200 (Casilla 303), atenor de los arts.11.1 y 11.4 LIS). Naturalmente, si nos preocupa la Imagenm Fiel de la empresa, y hemos aplicado los dos al mismo tiempo.

Pero en ERD, y quizás en otras de mayor envergadura, la Imagen Fiel, normalmente les importa un rábano. Les preocupa solo el criterio fiscal. Y a él se atienen como único a llevar a cabo. Se ahorran ajustes en el Mod.200, etc. A lo sencillote, "que son pocos y huyen".

Naturalmente, ahora me doy cuenta que tu caso se trata de persona fisica en Módulos. Para ellos, fiscalmente, existen una tabla especial. Y no tendrias que hacer ningún tipo de ajuste en el Mod.200 (este es para entidades juridicas). Los registras en la Renta, y pare Ud. de contar. Aunque tambiés es de aplicación la amortización LIBRE, para "los elementos nuevos del activo material fijo", adquiridos a partir del 2011 al 2015, a tenor del RDL.13/2010 (BOE 3.12.10). Finalmente, me he enrollado (como siempre), sin caer en el anunciado.

Pero ello, no quita que como empresarios que son, y conforme al Código de Comercio, decieran llevar su propia contabilidad. Y entonces, con la Iglesia hemos topao. Si se ajustan al NPGC, que seria lo lógico, es de aplicación las normas de este. Y repito, si la Imagen Fiel sigue siendo fiel, y no la da por ser infiel. Que de to hay en la viña del Zeñó.

Aunque ya me dirás lo que le podria afectar a un modulero. Pero bueno, hay que señalarlo.

Saludos.
conta2000
 
Posts: 696
Registrado: 11/09/2009 00:15

Re: amortización en módulos

Notapor principianta » 08/04/2011 21:09

kalima muchas gracias, 25% son cuatro años ..... pero como no tengo confianza en mi misma, me he puesto cabezona con un archivo excel del 2006 que me ha mandado la asesoria de mi madre, donde al lado de ese porcentaje de aplicación decía 8 años y lo había incluido también en el cálculo del 2011......
y yo en lugar de recurrir al sentido común y pensar en lo lógico 25% corresponde a 4... he optado por pensar que yo era la equivocada , lo bueno.... es que he llamado a la chica de la gestoria y me ha dado las gracias, por lo visto era un error, y si no les aviso no les habría dado tiempo de modificar el 131 de este trimestre...lo habían incluído también en el cálculo.
Me ha dicho que rompa las liquidaciones que me envió y me ha remitido la nuevas
Así que aunque ahora le sale a pagar un poco mas,pero al menos está hecho correctamente
Con lo que estoy contenta ..... y mi madre no tanto :?

conta2000 le agradezco muchísmo su explicación , que voya poner en práctica con la SLU para la que trabajo, y que sinceramente desconocía..... y me va a venir genial para el impuesto de sociedades de esa empresa.
Le agradezco de verás todos sus post, y egoistamente me alegro de que se explaye en sus opiniones, porque cuanto mas escriba usted , mas aprendo yo :oops:

Así que sin animo de repetirme MUCHAS GRACIAS por vuestra ayuda
principianta
 
Posts: 852
Registrado: 05/03/2011 18:23


Volver a Fiscalidad



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial