Fiscalidad: Factura de un profesor a una asociacion sin animo de lucro

Fiscalidad de la empresa y el autónomo; IVA, Sociedades, IRPF, ...

Moderador: Fiscalidad

Factura de un profesor a una asociacion sin animo de lucro

Notapor orcelis29 » 12/05/2011 13:21

HOla, somos una asociación sin ánimo de lucro dedicada a la discapacidad. Resulta que hay profesores que imparten algún curso sobre este tema en la asociación y nos gustaría saber si tienen que emitirnos factura, si estas llevarín retención y qué tipo sería el aplicable, y si estos profesores no están dados de alta por cuenta propia,si no que son trabajadores por cuenta ajena, podrían emitir dichas facturas o no.Gracias.
orcelis29
 
Posts: 347
Registrado: 06/11/2008 00:23

Re: Factura de un profesor a una asociacion sin animo de luc

Notapor Kalima » 12/05/2011 13:43

Si es el profesor quien os factura, estaría exento de IVA y con retención del 15%. Si trabaja por cuenta ajena, es la empresa (academia) quien os tiene que facturar.
Saludos.
Kalima
 
Posts: 7366
Registrado: 03/08/2009 12:46
Ubicación: kalimagestion@hotmail.com

Re: Factura de un profesor a una asociacion sin animo de luc

Notapor almarber » 13/05/2011 14:01

Tal y como te dice Kalima las facturas siempre tendrían retención del 15 % y las hace el profesor. En cuanto al IVA hay que matizar, dependiendo del curso que se imparta:

- Si la asociación imparte CURSOS REGLADOS por el Ministerio de Educación: la factura no llevaría IVA, solamente la retención. El profesor no tendría que darse de alta de autónomos por tratarse de un ingreso esporádico y declararía ese rendimiento (junto con la retención) en su declración anual de IRPF.

- Si la asociación imparte CURSOS LIBRES, PROFESIONALES, ETC... NO REGLADOS por el Ministerio de Educación: la factura llevaría IVA, también la retención. El profesor tendría que darse de alta de autónomos, ya que Hacienda considera de que se trata de una PRESTACIÓN DE SERVICIOS, y así poder declarar ese IVA (modelo 303).

Un saludo
Alea jacta est
Avatar de Usuario
almarber
 
Posts: 1229
Registrado: 22/09/2008 20:32
Ubicación: Malaga


Volver a Fiscalidad



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial