Fiscalidad: Arrendamiento local comercial 2 propietarios

Fiscalidad de la empresa y el autónomo; IVA, Sociedades, IRPF, ...

Moderador: Fiscalidad

Arrendamiento local comercial 2 propietarios

Notapor Jobagon » 17/06/2011 11:40

Buenos días a todos,

Tengo una duda y quería ver si alguien me puede echar una mano. El año pasado, me entró un cliente que tenia un local arrendado y quería empezar a declararlo, así que empecé a tramitar sus declaraciones trimestrales de Iva. El problema, es que al ir a hacerle la declaración de la renta de este año y ver sus datos fiscales, he visto que el local es propiedad de él y de su hermano al 50%. El me comenta que su hermano vive en el extranjero y no tiene interés en darse de alta en España como arrendador, ni nada por el estilo. El problema es que mi cliente ha facturado a su nombre, y las retenciones e ingresos van unicamente a su nombre. Si al hacer la declaración de la renta imputo la totalidad de ingresos y retenciones a mi cliente ¿será incorrecto? ¿alguien sabe que tipo de sanción o problema podemos tener?

Muchas gracias a todos.
Jobagon
 
Posts: 12
Registrado: 05/11/2009 15:27

Re: Arrendamiento local comercial 2 propietarios

Notapor MAJOGA » 17/06/2011 12:05

Eso me pasa a mi tambien con unos clientes. Tienen alquilados varios locales, que son comunes (matrimonio) pero cuando hacen el contrato de alquiler, solo se pone uno, asi que yo hago tambien las declaraciones de IVA a nombre del que alquila el local. Luego en renta es una porqueria, porque para imputarle los ingresos al que alquila el local tengo que ponerle que el local es 100% suyo y como ellos son sabedores.....si les llega algun dia algun requerimiento, que le hagan frente, que de sobra les hemos dicho que eso no esta bien asi, si lo alquilan, que cobren la mitad de alquiler cada uno, pero mira, lo hacen todo asi de bien. En tu caso, como es otro el tema, a ver si alguien te da una solucion. Lo que si se, porque lo presencie un dia en hacienda, es que, como el otro hermano tambien es propietario del local podrian imputarle la mitad de los ingresos, eso, estando aqui, como esta en el extranjero tampoco se si hacienda se daria cuenta de este tema.
Un saludo
MAJOGA
 
Posts: 2940
Registrado: 24/11/2009 19:16

Re: Arrendamiento local comercial 2 propietarios

Notapor Kalima » 17/06/2011 12:22

Es que la cosa es muy distinta en caso de matrimonio, ahí no hay problema porque el arrendador puede ser uno de los cónyuges y ser él quien declara el IVA, pero luego, en renta, al estar en gananciales el rendimiento va por mitades. Y en el caso de separación de bienes el local será, normalmente, privativo de uno u otro.

En el caso de los hermanos (o de separación de bienes del matrimonio si la propiedad es de ambos) yo creo que sí deben darse de alta ambos como arrendadores se se está arrendando la totalidad del inmueble. Ya, en el tema del no residente ya no sé muy bien...
Saludos.
Kalima
 
Posts: 7366
Registrado: 03/08/2009 12:46
Ubicación: kalimagestion@hotmail.com

Re: Arrendamiento local comercial 2 propietarios

Notapor Jobagon » 17/06/2011 12:29

Gracias a los dos por vuestras respuestas.
Acabo de hablar con hacienda y me dicen que solo puedo imputar a mi cliente el 50% de ingresos y retenciones, y que claro, el resto se pierde ya que no se han realizado las declaraciones de manera correcta. El problema que veo ahora es que si en la declaración de la renta imputo solo ese 50%, a hacienda no le va a coincidir esa cifra con la que ha declarado el inquilino del local, y me imagino que llegará algún requerimiento ¿y sanción quizás? ¿como lo veis?
Jobagon
 
Posts: 12
Registrado: 05/11/2009 15:27

Re: Arrendamiento local comercial 2 propietarios

Notapor Contando » 17/06/2011 13:01

Mi marido y yo tenemos un local que a veces alquilamos. Cuando pasa, el iva se paga a su nombre y las facturas y todo se hace a su nombre. Y se mete en su renta todo el ingreso. Se que tal vez no es lo correcto, pero si metemos la renta por mitad, hacienda podria preguntarse como es que yo percibo renta de un local y no abono el iva correspondiente y hacer el iva por mitad es hacerlo todo doble. Demasiado trabajo para una mísera renta, casi preferimos no alquilarlo. Yo creo que hacienda debería plantearse estas cosas y reformar la ley para que en los matrimonios gananciales sea uno solo el que declare todo esto, ya que estos papelos desaniman mucho a los propietarios a alquilar o si alquilan, lo hacen sin facturar mas para ahorrarse papeleos que por ahorrarse impuestos.
Avatar de Usuario
Contando
 
Posts: 623
Registrado: 20/03/2009 10:37

Re: Arrendamiento local comercial 2 propietarios

Notapor BRuJiTaBueNa » 17/06/2011 13:22

Contando escribió:Mi marido y yo tenemos un local que a veces alquilamos. Cuando pasa, el iva se paga a su nombre y las facturas y todo se hace a su nombre. Y se mete en su renta todo el ingreso. Se que tal vez no es lo correcto, pero si metemos la renta por mitad, hacienda podria preguntarse como es que yo percibo renta de un local y no abono el iva correspondiente y hacer el iva por mitad es hacerlo todo doble. Demasiado trabajo para una mísera renta, casi preferimos no alquilarlo. Yo creo que hacienda debería plantearse estas cosas y reformar la ley para que en los matrimonios gananciales sea uno solo el que declare todo esto, ya que estos papelos desaniman mucho a los propietarios a alquilar o si alquilan, lo hacen sin facturar mas para ahorrarse papeleos que por ahorrarse impuestos.



Es que para eso están las comunidades de bienes, como sería el caso: se crea una comunidad de bienes, que es la que ingresa el IVA trimestralmente y, a final de año, a cada comunero (matrimonio en este caso) se le imputa su parte correspondiente, tanto de ingresos como de retenciones. Y así no hay ningún problema.

Saludos,
BRuJiTaBueNa
 
Posts: 848
Registrado: 05/06/2009 09:08
Ubicación: Valencia

Re: Arrendamiento local comercial 2 propietarios

Notapor Jobagon » 17/06/2011 13:24

Hola Contando.

Una pregunta,¿ cuando tu marido se imputa el total de ingresos y retenciones declara que es titular del local al 50% o al 100%? ¿habéis tenido problemas por esto alguna vez?

Muchas gracias a todos
Jobagon
 
Posts: 12
Registrado: 05/11/2009 15:27

Re: Arrendamiento local comercial 2 propietarios

Notapor Jobagon » 17/06/2011 13:25

Hola Brujitabuena

El problema es que el cliente no me informó de que no era el único propietario, si no lo habríamos hecho así.

Gracias
Jobagon
 
Posts: 12
Registrado: 05/11/2009 15:27

Re: Arrendamiento local comercial 2 propietarios

Notapor ICIG » 17/06/2011 14:03

Cuando se trata de un matrimonio en régimen de ganaciales ya está constituida la CB, el hecho de que el IVA se ingrese a nombre de un solo cónyuge no tiene en estecaso, la menor importancia, pero a efectos de IRPF los ingresos y las retenciones van al 50% como bien explicó Kalima. Cuando no se trata de cónyuges en ganaciales hay que constituir una CB que es la obligada a ingresar el IVA, la que emite los recibos de aluiler y a la que se le retiene el IRPF y luego la CB explica como se reparte esos ingres, gastos (si los hubiere) y retenciones entre cada uno de los comuneros en el modelo 184
ICIG
 
Posts: 120
Registrado: 11/02/2011 13:10

Re: Arrendamiento local comercial 2 propietarios

Notapor Contando » 17/06/2011 16:05

Jobagon escribió:Hola Contando.

Una pregunta,¿ cuando tu marido se imputa el total de ingresos y retenciones declara que es titular del local al 50% o al 100%? ¿habéis tenido problemas por esto alguna vez?

Muchas gracias a todos

Hasta ahora no hemos tenido problemas y eso que hacemos la renta por separado. La titularidad del edificio la declaramos al 50% lo que pasa es que es un edificio que tiene un local, un piso y una nave. ¿Quien puede decir si ese local está en SU parte del edificio o en LA MIA?
Es que para que él declare la mitad y yo la otra mitad, habría que hacer dos facturas, (¿?) dos declaraciones trimestrales de iva, dos anuales... o declarar una comunidad de bienes con la montaña de trámites... en ese caso casi preferimos no alquilar ya que es una renta muy pequeña y no compensa tanto papeleo.
Ademas a Hacienda le compensa, ya que él mete la renta del alquiler y yo meto el 50% de la imputación de rentas ya que no es vivienda habitual.
Avatar de Usuario
Contando
 
Posts: 623
Registrado: 20/03/2009 10:37

Re: Arrendamiento local comercial 2 propietarios

Notapor MAJOGA » 17/06/2011 16:23

Kalima escribió:Es que la cosa es muy distinta en caso de matrimonio, ahí no hay problema porque el arrendador puede ser uno de los cónyuges y ser él quien declara el IVA, pero luego, en renta, al estar en gananciales el rendimiento va por mitades. Y en el caso de separación de bienes el local será, normalmente, privativo de uno u otro.

En el caso de los hermanos (o de separación de bienes del matrimonio si la propiedad es de ambos) yo creo que sí deben darse de alta ambos como arrendadores se se está arrendando la totalidad del inmueble. Ya, en el tema del no residente ya no sé muy bien...


Tonces, lo tengo bien :D . Aunque luego vendran ellos, con eso lo cobra mi mujer o mi marido y tal y tal........pero bueno, eso es el pan nuestro de cada dia 8)
MAJOGA
 
Posts: 2940
Registrado: 24/11/2009 19:16


Volver a Fiscalidad



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial