Fiscalidad: Baja Comunero en CB

Fiscalidad de la empresa y el autónomo; IVA, Sociedades, IRPF, ...

Moderador: Fiscalidad

Baja Comunero en CB

Notapor kikear » 05/01/2012 10:43

Hola buenas,

Tengo un problema "gordo", el caso que en una CB que era de una pareja, se han separado cada uno por su lado, el es el presidente y ella la secretaria. Ella lleva de IT muchísimo tiempo y no aparece por negocio. El quiere disolver la CB pero ella no quiere, el la ha dicho que la vende su parte, o que la compra la parte de ella, o que se pongan deacuerdo, pero ella no quiere saber nada (no quiere hacer nada), se la está pagando la cuota de autónomos y todos los gastos desde la CB, aquí le veo pillado, ¿como puedo sacarlo de la CB? quiero darle de baja de la misma o dar de baja la CB o no se ni que hacer, a ver si me podeis ayudar o iluminar, jjejeje
Enrique Arránz Rujas
Avatar de Usuario
kikear
 
Posts: 1332
Registrado: 30/08/2007 17:32
Ubicación: Segovia

Re: Baja Comunero en CB

Notapor horatio » 05/01/2012 11:25

Solo se me ocurre hacer una convocatoria de junta, con requerimiento notarial. Lo ideal es convocarla en el mismo despacho del notaio , para que luego él mismo levante acta y, que se plantee la compra-venta y la continuidad o no de la actividad. Si no se llega a ningún acuerdo sobre la CB, el socio puede presentar en ese momento su cese y separación de la actividad.
Sería importante saber que tipo de negocio es y si puede funcionar sin los socios: si hay más personal aparte de ellos, si en los estatutos o en alguna de las reuniones han acordado que ambos aporten su trabajo, etc.
Saludos
horatio
 
Posts: 664
Registrado: 07/10/2009 18:45

Re: Baja Comunero en CB

Notapor edujuconta » 05/01/2012 11:54

Mira lo que dicen los art. 400 y ss del Código Civil. Te pongo el enlace:
COMUNIDAD DE BIENES
edujuconta
Moderador
Moderador
 
Posts: 12099
Registrado: 14/05/2002 00:00

Re: Baja Comunero en CB

Notapor kikear » 05/01/2012 18:21

edujuconta escribió:Mira lo que dicen los art. 400 y ss del Código Civil. Te pongo el enlace:
COMUNIDAD DE BIENES


Esto ya lo conocía, gracias de todas, en la AEAT me dicen que dé de baja la actividad pero no la comunidad de bienes, y la actividad del comunero que quiere disolverla,

horatio escribió:Sería importante saber que tipo de negocio es y si puede funcionar sin los socios: si hay más personal aparte de ellos, si en los estatutos o en alguna de las reuniones han acordado que ambos aporten su trabajo, etc.

No puede funcionar sin los socios, es una carniceria, son sólo los dos socios, y están al 50% y tienen que aportar su trabajo.

Gracias a ambos por vuestra rápida respuesta.

FELIZ 2O12
Enrique Arránz Rujas
Avatar de Usuario
kikear
 
Posts: 1332
Registrado: 30/08/2007 17:32
Ubicación: Segovia

Re: Baja Comunero en CB

Notapor oscarmc64 » 05/01/2012 18:36

Hola Kikear

La disolucion . tal como veo el tema, vas a tener que hacerla judicialmente, sin el acuerdo y consentimiento de los participes no vas a poderla disolver. Lo unico, yo creo que si tu cliente es administrador puedes dar de baja la actividad y de las obligaciones fiscales en hacienda de la Comunidad de bienes y se lo comunicas al otro socio. Y luego tu cliente que se de de alta y siga funcionando ¿no?
oscarmc64
 
Posts: 2508
Registrado: 20/11/2010 22:37

Re: Baja Comunero en CB

Notapor almarber » 05/01/2012 19:09

En mi opinión la opción más cómoda y económica sería "transformar" al socio en situación de IT de socio trabajador a capitalista, cuestión esta que estaría plenamente justificada por la propia baja laboral del socio. De esta forma él seguiría manteniendo su porcentaje de participación sin entrar en conflicto con la otra parte, también dejaría de pagar la cuota de autónomos y tampoco presentaría los modelos tributarios.

Tendrás que presentar en la Oficina Liquidadora (modelo 600 a 0), en Hacienda y en la Seg. Social el acuerdo social adoptado en el que se indique dicha transformación.

Un saludo
Alea jacta est
Avatar de Usuario
almarber
 
Posts: 1229
Registrado: 22/09/2008 20:32
Ubicación: Malaga

Re: Baja Comunero en CB

Notapor kikear » 05/01/2012 21:19

Es que la socia que está de baja no quiere "saber" nada de nada, quiere continuar así SIN MAS...
Enrique Arránz Rujas
Avatar de Usuario
kikear
 
Posts: 1332
Registrado: 30/08/2007 17:32
Ubicación: Segovia

Re: Baja Comunero en CB

Notapor oscarmc64 » 05/01/2012 21:28

kikear escribió:Es que la socia que está de baja no quiere "saber" nada de nada, quiere continuar así SIN MAS...


Hola

Pues al juzgado, a instar la disolucion. Si no ,tu cliente va a tener que seguir aguantando.
oscarmc64
 
Posts: 2508
Registrado: 20/11/2010 22:37


Volver a Fiscalidad



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial