Fiscalidad: IVA OPERACION TRIANGULAR

Fiscalidad de la empresa y el autónomo; IVA, Sociedades, IRPF, ...

Moderador: Fiscalidad

IVA OPERACION TRIANGULAR

Notapor David73 » 21/02/2012 19:19

Hola, es la primera vez que me encuentro con temas de exportación y estoy muy perdido, tengo muchas dudas con respecto a una operación que quiere realizar una empresa :

Compra de maquinaria a Alemania y exportación a pais de fuera de la Unión europea sin pasar dicha máquinaria por España. ¿que facturas aparecerían?

-Factura de compra a empresa Alemana con IVA Aleman que creo que no se puede deducir.
-Factura de venta a país de fuera de la unión sin IVA por ser un exportación.

¿Es correcto? ¿como se liquidaría el 303?
David73
 
Posts: 2
Registrado: 21/02/2012 18:58

Re: IVA OPERACION TRIANGULAR

Notapor oscarmc64 » 22/02/2012 11:02

Hola

¿estas inscrito en el ROI? ¿Sabes si tu proveedor aleman esta inscrito en el ROI?
oscarmc64
 
Posts: 2508
Registrado: 20/11/2010 22:37

Re: IVA OPERACION TRIANGULAR

Notapor Norbite » 22/02/2012 12:06

David73 escribió:Hola, es la primera vez que me encuentro con temas de exportación y estoy muy perdido, tengo muchas dudas con respecto a una operación que quiere realizar una empresa :

Compra de maquinaria a Alemania y exportación a pais de fuera de la Unión europea sin pasar dicha máquinaria por España. ¿que facturas aparecerían?

-Factura de compra a empresa Alemana con IVA Aleman que creo que no se puede deducir.
-Factura de venta a país de fuera de la unión sin IVA por ser un exportación.

¿Es correcto? ¿como se liquidaría el 303?

En mi opinión, la compra en Alemania debería ser sin IVA por transportarse la mercancía fuera de la UE (exportación).
La venta por parte de la empresa española a la no comunitaria se produce fuera del ambito espacial del impuesto, por lo tanto también sin IVA.
En el 303 la venta la incluiría en la casilla 43.
Norbite
 
Posts: 364
Registrado: 03/04/2009 16:46

Re: IVA OPERACION TRIANGULAR

Notapor oscarmc64 » 22/02/2012 13:08

David73 escribió:Hola, es la primera vez que me encuentro con temas de exportación y estoy muy perdido, tengo muchas dudas con respecto a una operación que quiere realizar una empresa :

Compra de maquinaria a Alemania y exportación a pais de fuera de la Unión europea sin pasar dicha máquinaria por España. ¿que facturas aparecerían?

-Factura de compra a empresa Alemana con IVA Aleman que creo que no se puede deducir.
-Factura de venta a país de fuera de la unión sin IVA por ser un exportación.

¿Es correcto? ¿como se liquidaría el 303?


Hay dos entregas. De los alemanes a tu empresa, y de tu empresa a los clientes de fuera de la union

Si el transporte a los clientes de fuera de la union está vinculado a la primera entrega de bienes, efectuada entre los alemanes y tu empresa, estará exenta en virtud del artículo 21.1ª de la Ley 37/1992 del IVA, por entenderse de manera inequívoca que se realiza para la exportación.

En cuanto a la venta a los clientes de fuera de la union entiendo que es una operación no sujeta, ya que se entenderá realizada en Alemania, de acuerdo con lo establecido en el artículo 68.2 de la Ley 37/1992, que determina que el lugar de realización del hecho imponible es aquel desde el que se inicie la expedición o el transporte con destino al adquirente.

Vamos que es lo que te ha explicado mas sencillamente Norbite.
oscarmc64
 
Posts: 2508
Registrado: 20/11/2010 22:37

Re: IVA OPERACION TRIANGULAR

Notapor David73 » 23/02/2012 13:42

Perdonad por no responder antes, pero he estado fuera.
Muchas gracias por las respuestas, ya me ha quedado todo mas claro.
David73
 
Posts: 2
Registrado: 21/02/2012 18:58


Volver a Fiscalidad



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial