Emprendedores: montar un bar

Creación de empresas, autónomos, planes de negocio, ...

Moderador: Emprendedores

montar un bar

Notapor samuelsam » 02/11/2016 19:21

Buenas tardes

Quería saber vuestra opinión sobre la idea que tengo. Tengo mi trabajo fijo y nada mal remunerado pero igualmente me gustaría montar algún negocio y tenia pensado montar un bar de tapas en un céntrico y propicio barrio de Madrid. Mi idea es montarlo y tener contratado al personal necesario para atenderlo (dos empleados) sin necesidad de dejar yo mi trabajo y así no arriesgarme tanto en caso de no funcionar bien el negocio. La parte en la que dudo es esa de que yo no puedo atenderlo al 100% y preciso de que los empleados efectúen bien su labor para no hundir el asunto. Muchos son los que me dicen que no puedes dejar tus negocios en manos de otros, pero ahora mismo no veo otra. Mi idea seria esperar que funcione para después si dejar mi trabajo y dedicarme 100% a mi negocio. Dejaríais el negocio en manos de otros????

Un saludo y gracias
samuelsam
 
Posts: 12
Registrado: 21/09/2015 19:42

Re: montar un bar

Notapor Kuki » 02/11/2016 19:59

Yo tengo un cliente es esas mismas condiciones. Los socios (dos) trabajan por cuenta ajena y montaron un restaurante que es llevado por personal contratado, y el fin de semana uno u otro socio están ahí, y al tiempo que colaboran, mantienen las relaciones públicas.

Desde luego que tienes que poner medidas de control: cámaras, una buena registradora que a ser posible lleve control de inventario, instrucciones de que lo tiquen TODO, etc.
Kuki
 
Posts: 1039
Registrado: 03/08/2013 18:50

Re: montar un bar

Notapor Aranwion » 03/11/2016 10:46

No tiene porqué haber ningún problema en delegar siempre y cuando las personas que dejes allí sean de confianza.
Aparte de las medidas de seguridad que comenta Kuki, es importante tener un buen encargado/gerente o como quieras llamarle, que se haga responsable del negocio como si fuera propio. Un incentivo a eso es hacerle partícipe de los resultados, ya sea vía una parte del salario variable sobre beneficios o dándole un pequeño porcentaje de acciones.
Yo trabajo por cuenta propia como asesor a tiempo completo, pero tengo además algunas cositas por ahí. Normalmente lo que he hecho siempre es poner parte del salario de los encargados e incluso a veces mandos intermedios como variable sobre beneficios, y si la persona (en este caso el encargado o principal responsable) responde favorablemente a lo que espero de él, le cedo un porcentaje de acciones (normalmente empiezo por un 5% y año a año lo voy ampliando por el valor que correspondería al sueldo variable). Al llegar al 40%, le ofrezco el resto del negocio, que llegados a este punto casi siempre aceptan, y empiezo yo uno nuevo.
Entiendo que lo que tu quieres no es eso, sino un negocio propio en el que trabajar tu a medio plazo, pero aún así es aplicable el tema de sueldo variable (en tu caso no cedería acciones del negocio, al quererlo para ti).

Ánimo y mucha suerte si te decides a emprender!
Aranwion
 
Posts: 217
Registrado: 07/06/2016 11:21

Re: montar un bar

Notapor samuelsam » 03/11/2016 16:19

gracias por vuestras respuestas!!!!!!! el tema incentivo y también el de seguridad de la caja e inventario parecen dos buenas herramientas para estar mas seguro. Desde luego otra no me queda si de verdad quiero echar esto para delante.

Un saludo y gracias
samuelsam
 
Posts: 12
Registrado: 21/09/2015 19:42

Re: montar un bar

Notapor Aranwion » 04/11/2016 09:45

Siempre da miedo e incertidumbre dar este paso. Pero si has estudiado bien la opción y estás seguro (hasta donde puede estarse) de que es viable, adelante!
Me parece muy sensato no dejar tu trabajo actual por el momento. Hay que arriesgarse para ganar, pero como se dice, el cementerio está lleno de valientes.
Mucha suerte y si finalmente te decides ya nos contarás!!
Aranwion
 
Posts: 217
Registrado: 07/06/2016 11:21

Re: montar un bar

Notapor rocacasterli » 17/11/2016 18:11

Buenas tardes Aranwion.

Unicamente escribo para felicitarte por lo que has conseguido, tengo 27 años, asesor a tiempo completo por cuenta propia, y con idea de tocar diferentes teclas en el futuro.

Aportas mucho conocimiento en cada publicación,

Encantado de leerte, y muchas gracias por compartir tu experiencia con nosotros.

P.D. Samuelsam mucha suerte si decides dar el paso de emprender!
rocacasterli
 
Posts: 54
Registrado: 15/01/2016 12:20

Re: montar un bar

Notapor Aranwion » 17/11/2016 19:01

Ostras rocacasterli, gracias.

Ten en cuenta que querer es poder y lo importante es no rendirse nunca y no tener miedo. Si tu ves algo claro (dando por sentado que eres una persona lógica e instruida jeje) a por ello, sin tener en cuenta lo que diga la gente. Pero ojo, si son muchos los que te encuentran pegas, párate un momento a pensar, no siempre tenemos la razón y es bueno escuchar a los demás! Como dice la ley de la gravedad: si tu vas en una dirección mientras todo el mundo sale corriendo en dirección contraria, es que no entiendes la gravedad de la situación xD
Bromas aparte, me refiero a que no te dejes llevar por dudas ajenas, si tu lo tienes claro, adelante con todo. Yo a tu edad estaba trabajando en auditoria, y a los 29 me paré por mi solo como asesor. Entonces presté dinero a un amigo para montar una tienda, el chico apuntó más alto de lo que podía llegar, y al final me entregó parte del negocio a cuenta del préstamo. Lo refloté, lo vendí, y a partir de ahí fui aprovechando oportunidades por el estilo (pequeñas empresas que iban mal) y abrí también alguna, pero nunca con ganas de quedármelo.

No pienses en grandes empresas, no me he hecho rico ni mucho menos. Mi interés es simplemente la creación. Me gusta crear algo, verlo funcionar y si encima alguien puede beneficiarse de ello (los trabajadores, como ponía de ejemplo en el primer post, por ejemplo) mucho mejor (tampoco soy hipócrita, lógicamente yo recupero mi dinero y me saco lo que puedo, pero siempre intento que sea un win-win, que las dos partes salgamos beneficiados).
Y obviamente, también me han salido rana algunos negocios. Casi te diría mitad y mitad, pero lo importante es el control de pérdidas. Cuando algo no sale, fuera y a por otro, no enterrar capital y tiempo en algo que no funciona porqué lo que nace mal, mal crece... (¿sabes cuando vas a aparcar en batería y no entrar bien a la primera, que por mucho que te empeñes, si no sales y empiezas de nuevo, no logras aparcar? pues eso).

En fin, mucha suerte y aquí estoy si te puedo echar un cable con lo que sea!
Aranwion
 
Posts: 217
Registrado: 07/06/2016 11:21

Re: montar un bar

Notapor rocacasterli » 17/11/2016 19:17

Vuelvo a coincidir plenamente en tu comentario, ni me hice asesor con la finalidad de volverme rico, ni cuando pienso en tocar teclas me imagino venderlas luego por una cifra astronómica.

Lógicamente nadie sale al mercado a perder dinero, pero comparto totalmente que lo que realmente me apasiona es el pequeño comercio, la cercanía con la gente, y si se puede ayudar mejor que mejor.

No dudaré en ponerme en contacto contigo, llevas muchísimas más alegrías que yo en eso, y también más de un tropezón (que aburrido sería todo si saliera bien a la primera)

Una vez más, encantado, y suerte con tus proyectos!

P.D. nunca se me dio muy bien la física, pero lo de la gravedad me lo apunto!
rocacasterli
 
Posts: 54
Registrado: 15/01/2016 12:20

Re: montar un bar

Notapor Invitado » 21/11/2016 15:49

Hola Samuel.

Mucha gente es de las que piensan que nadie como uno mismo es el mejor para dirigir su negocio. Y esto es cierto, para estar al pie del cañón, en el díaa día...

Pero igual de importante es saber delegar.

Por eso pienso que no es descabellada la idea que tienes, pero como siempre las personas son lo más importante. Si con quien delegues es de plena confianza y tienen als aptitudes y actitudes adecuadas, a por ello y mucha suerte.
Invitado
 

Re: montar un bar

Notapor MikiYocuma » 03/03/2017 13:25

Pienso igual que Kuki. Hay que saber delegar y disponer de todo bien atado. La verdad que si puedes deberías de extremas todas las necesidades y recursos posibles.
Avatar de Usuario
MikiYocuma
 
Posts: 3
Registrado: 03/03/2017 12:28

Re: montar un bar

Notapor emprendedor » 09/03/2017 11:48

He estado muchos años trabajando en hostelería y lo último que te recomiendo es abrir un bar. Sí, al principio puede parecer un negocio fácil, bonito y que no te da muchos quebraderos de cabeza. Pero no es así. Mantener un local limpio diariamente, con buenos productos que puedan fidelizar al cliente, que estos reciban un buen trato etc requiere una gran cantidad de esfuerzo y dedicación. O tienes experiencia en el sector o contratas a un encargado que lleve años y años al frente de un negocio en hostelería, sino date por perdido. Además, ¿no has pensado que hay miles de bares de tapas en Madrid? si te quieres hacer un hueco ahí debes ofrecer algo nuevo y original que no tenga nadie, estudia antes la zona, la competencia, ve a comer a esos bares y fíjate bien qué puedes ofrecer tú que ellos no hagan. Piénsalo mejor, porque si ademas no le puedes dedicar el 100% de tu tiempo todo esto que te digo se complica aun más.
emprendedor
 
Posts: 1
Registrado: 09/03/2017 11:25

Re: montar un bar

Notapor GJGS » 10/03/2017 21:00

Hola sam.

En opinión personal yo creo que deberías seguir trabajando y al mismo tiempo organizarte para poder estar en el bar. Si bien puedes dejar que otras personas lo manejen por ti en lo que tu trabajas debes tener en cuenta que deben ser personas de confianza debido a toda la responsabilidad que recae sobre ellos, manejo de efectivo, producto, inventarios, proveedores, etc. Debes estar al tanto lo ideal seria invertir y colocar cámaras.
Por otra parte no es ideal que dejes tu trabajo, porque un negocio el primer año es el mas difícil y no veras buenas ganancias hasta que realmente pase este año. Deberías reflexionar bien, pero estoy seguro que si es lo que quieres y te entregas completamente a esa meta lo lograràs.
GJGS
 
Posts: 1
Registrado: 10/03/2017 20:51

Re: montar un bar

Notapor Eva39 » 28/09/2017 14:06

GJGS escribió:Hola sam.

En opinión personal yo creo que deberías seguir trabajando y al mismo tiempo organizarte para poder estar en el bar. Si bien puedes dejar que otras personas lo manejen por ti en lo que tu trabajas debes tener en cuenta que deben ser personas de confianza debido a toda la responsabilidad que recae sobre ellos, manejo de efectivo, producto, inventarios, proveedores, etc. Debes estar al tanto lo ideal seria invertir y colocar cámaras.
Por otra parte no es ideal que dejes tu trabajo, porque un negocio el primer año es el mas difícil y no veras buenas ganancias hasta que realmente pase este año. Deberías reflexionar bien, pero estoy seguro que si es lo que quieres y te entregas completamente a esa meta lo lograràs.

Muy de acuerdo. Yo intentaría estar en el bar tanto tiempo como me fuera posible. Es un negocio que requiere mucha dedicación y no es facil confiarle las cosas a los empleados
Eva39
 
Posts: 2
Registrado: 28/09/2017 11:26

Re: montar un bar

Notapor NuevaEmpresa » 29/09/2017 15:27

GJGS escribió:Hola sam.

En opinión personal yo creo que deberías seguir trabajando y al mismo tiempo organizarte para poder estar en el bar. Si bien puedes dejar que otras personas lo manejen por ti en lo que tu trabajas debes tener en cuenta que deben ser personas de confianza debido a toda la responsabilidad que recae sobre ellos, manejo de efectivo, producto, inventarios, proveedores, etc. Debes estar al tanto lo ideal seria invertir y colocar cámaras.
Por otra parte no es ideal que dejes tu trabajo, porque un negocio el primer año es el mas difícil y no veras buenas ganancias hasta que realmente pase este año. Deberías reflexionar bien, pero estoy seguro que si es lo que quieres y te entregas completamente a esa meta lo lograràs.


Yo opino lo mismo. Me parece un riesgo innecesario que dejes todo lo que te da seguridad y que te proporciona estabilidad económica, por jugártelo a la carta del bar. Dedica todo el tiempo que esté en tu mano a buscar un personal de confianza y con experiencia en los que poder delegar mientras tu tengas que estar en tu otro trabajo. Esto no significa que te desentiendas, más bien tendrás que trabajar más que nunca, dedicándole a tu negocio todo el tiempo que tu trabajo te deja libre. No obstante, si tienes ganas de verdad y luchas por lo que quieres, estoy segura de que pronto podrás dejar el trabajo y dedicarte de pleno a tu bar. Un saludo y mucha suerte :D
NuevaEmpresa
 
Posts: 2
Registrado: 28/09/2017 15:00

Re: montar un bar

Notapor moras2083 » 11/10/2017 00:04

Hola buenas tardes a todos,
Me parece muy buenas sus aportaciones. Yo quiero empezar por poner algún bar pero perteneciendo a alguna franquicia. No sé si alguno de ustedes haya hecho algo parecido y cuáles fueron sus experiencias.

se los agradecería!
moras2083
 
Posts: 1
Registrado: 10/10/2017 16:15


Volver a Emprendedores



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial