Fiscalidad: IMPUESTOS GUARDERÍA

Fiscalidad de la empresa y el autónomo; IVA, Sociedades, IRPF, ...

Moderador: Fiscalidad

IMPUESTOS GUARDERÍA

Notapor MAYBE » 08/10/2007 17:49

Mi mujer y yo estamos pensando en hacernos cargo de una guardería. Hemos revisado los gastos y los beneficios (pago mensualidades de los niños), y nos surgen dudas.

Partiendo de que La guardería está exenta de I.V.A..

1.- Que es mejor que mi mujer se haga autonoma y sea la propietaria de la guardería. En tal caso que porcentaje de irpf se paga para un beneficio de 4000 euros mensuales.

2.- O montar una sociedad y como se tributarían los beneficios.

No tengo claro el pago de IRPF trimestral, anual, como se paga menos?.
MAYBE
 

Notapor MAYBE » 10/10/2007 12:43

Nadie me puede ayudar. La guardería es como cualquier otra empresa pero exenta de I.V.A..

Mi duda es si con un beneficio de unos 4000 euros mensuales es mejor ser autónomo o S.L..

¿Como y cuando se paga el IRPF?.

Gracias.
MAYBE
 

Notapor Remo » 10/10/2007 13:00

Extraponlado a resultados anuales. beneficio total: 48.000 €
Directo a SL.
En sociedades el tipo impositivo es del 25% para este año, es decir pagarias en julio del 2009, 12.000,00€
En IRPF, tendrias que pagar en renta del orden de 19.000,00 €, y ademas tendrias que ir haciendo pagos trimestrales durante el ejercicio en curso.

Respecto a los pagos de IRPF funcionan de la siguiente forma:
Si tienes actividad empresarial tienes que presentar el modelo 130 trimestralmente, en el cual reflejas los ingresos acumulados del año, menos los gastos deducibles. Si el resultado es positivo, tqal y como se prevee ingresas el 20% de dicha cantidad en concepto de pago a cuenta de la declaración final.
El ciclo lo cierras con la declaración de la renta, en el mes de junio del ejercicio siguiente.

Mi consejo es que si esperais beneficios superiores a 20 - 25.000 € constituyais sociedad directamente.
Avatar de Usuario
Remo
 
Posts: 1099
Registrado: 16/07/2007 14:39

Notapor MAYBE » 11/10/2007 10:19

Gracias y otra pregunta.

En la guardería me dicen que tienen dos trabajadoras contratadas por obra con un sueldo bruto de 850 €. Pero por otro lado todo el mundo me dice que entre seguridad social demas y demas casi me sale cada empleado por 2000€ al mes ¿?¿? Pero si es bruto. Al sueldo de 850 se le descuenta a cada trabajador su 4,5 de Seg. Social y su Irpf.

¿Cuanto le cuesta de Seg. Social a la empresa esos dos trabnajadores para que acienda a 2000€/mes por cada uno?. O están equivocados los que me lo dicen y es poco más de 850€ al mes.
MAYBE
 

Notapor Remo » 11/10/2007 10:35

Sobre costes laborales, no soy el mas adecuado....
A ver supongamos que son 850 € brutos mes + 2 pagas extras.
Total Anual: 11.900,00 El coste de Seguridad social que te hablan es del coste empresa, que yo, a grandes rasgos, lo fijo en un 37,5% ( a tanto alzado) sobre el bruto que se le paga al trabajador.
En tu caso para dos trabajadores te saldria aproximadamente unos 743 € de seguridad social de los trabajadores y unos 240 € de tu autonomo. Los 2000 los veo excesivos en concepto de seguridad social.

No obstante, me resulta llamativo el margen de beneficio que has presentado, y tambien habria que tener en cuenta las amortizaciones que podrias hacer, no dices si ahi ya las has incluido o no.... en definitiva, tienes el estudio de viabilidad confecionado y ajustado con todos los gastos en los que incurres?
Avatar de Usuario
Remo
 
Posts: 1099
Registrado: 16/07/2007 14:39

Notapor MAYBE » 11/10/2007 11:56

El estudio es mas o menos este.

GASTOS MENSUAL
Alquiler del Chalet 900
Sueldos 2.400,00
Luz y Agua 70
Comida Niños 200
Auxiliar 700
Calefacción 100
Desratización 50
Publicidad 140
Asesoria 125
TOTAL GASTOS 4.510 €

BENEFICIOS MENSUAL (maximo 30 niños en la guardería)
Jornada Completa 300 por 15 niños 4.500,00 €
Jornada media 280 por 10 niños 2.850,00 €
Mañana sin comer 230 por 5 niños 1.150,00 €
Horas extra 40 por 10 niños 400,00 €
Matrículas 50 30 125,00 €
TOTAL BENEFICIOS 9.025€


Nos queda un beneficio de 4500 de los que debemos descontar el 30% o 25 % de IRPF de la S.L. por lo que me queda un beneficio de 3.159.

Como puedes ver he incluido en los sueldos 375 € más 850 + 375 en concepto de Seg. Social de empresa por trabajador. Al ser dos trabajadores viene a ser 1200 x 2.

Lo ves un buen estudio o me falta algo gordo que me grabe.

MUCHAS GRACIAS POR TU AYUDA.
MAYBE
 

Notapor Remo » 11/10/2007 13:11

Así a bote pronto veo que te falta la partida del seguro de responsabilidad civil (no se como andara para guarderias), plan de prevencion de riesgos, algo de gastos financieros, supones un aforo 100% los doce meses, consumos de material fungible, tu propio sueldo, impuestos locales / autonomicos del estilo de tasa de basura industrial, licencia de ...., tus seguridad social tampoco las incluido y por su te dejas alguno más, realiza una dotacion de digamos un 7% adicional del total de gastos en concepto de "gastos extraordinarios / no conocidos".
Introduce todo eso a ver como sale.
Otra partida que no veo por ningún lado, es la amortizaci´´on del inmovilizado que tengas que adquirir, en concepto de adecuación del local....

Respecto a los ingresos, has previsto una ocupación del 83.33 % (en numero de niños durante doce meses) Depende de la zona pero quiza sea excesivamente optimista.

Introduce esas partidas y justifica mediante algún modo la ocupación que realizas de las instalaciones.

A tener en cuenta en este sector, es la posibilidad de concertar las instalaciones con el Ayuntamiento / Comunidad de zona. Aseguras ingresos y ocupación pero preparate para la demora en los pagos....
Avatar de Usuario
Remo
 
Posts: 1099
Registrado: 16/07/2007 14:39

Notapor MAYBE » 11/10/2007 15:52

La guarderíalleva 20 años funcionando.
La ocupación en principio es del 100% todos los años. Lo que varía es si a jornada completa más o a joranda completa menos. Es más la licencia es para 30 y suelen meter alguno más.

Si yo me pongo un sueldo por ejemplo de los 3000 me pongo 2000 a eso se le añade seguridad social y irpf. Pero y los 1000 que restan?.

El 30% que he quitado de IRPF empresarial de la S.L. no es ya parte de impuesto por lo que cobro o es solo beneficio de la empresa?.

Gastos financieros creo que 150€ al mes de gestoria esta bien. ¿no?.

Como la guardería funciona desde hace 20 años no hay que comprar nada. Solo aquello que queramos mejorar. Pero no es mucho.
MAYBE
 


Volver a Fiscalidad



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial