Contabilidad España: SEGUROS AGRARIOS

Registro contable de las operaciones económicas de la empresa

Moderador: Contabilidad

Notapor conchi » 11/08/2003 09:08

EN LA POLIZA DE UN SEGURO EN LA CUAL EL BIEN ASEGURADO ES FRUTA ME VIENE DETALLADO EL SIGUIENTE DESGLOSE: <BR> <BR>Coste Total: 4190.63 <BR>(-) Bonificación: 628,58 <BR>(-) Descuento: 142,48 <BR>(-) Subvención Enesa: 1402,02 <BR>(-) Subvención CC.AA: 584.21 <BR>Total seguro a pagar: 1433,34 <BR> <BR>¿COMO CREEIS QUE SE CONTABILIZARIA ESTO? :?
conchi
 
Posts: 116
Registrado: 05/11/2002 01:00
Ubicación: Murcia

Notapor Petrus » 11/08/2003 16:28

Para los dos importes desglosados como subvención, deberianse considerar como abono en la 740-Subvenciones oficiales a la explotación y el resto por diferéncia algebràica hasta el neto a pagar ,como gasto en la 624-Primas de seguros. <BR>Es quizá la solución más purista a la vista del ordenamiento del PGC, aunque posiblemente ,debido a la poca entidad de los importes de estas "subvenciones" y que éstas queden identificadas de manera indirecta dentro del simple desglose de un recibo de prima de seguros, sin expediente de concesión tramitado cerca de los organismos oficialesoficiales, un proceder mas pragmático optaria por contabilizar el neto a pagar directamente a gastos de seguros, sin más desgloses. <BR>Es una opinión.
Avatar de Usuario
Petrus
 
Posts: 6192
Registrado: 29/07/2003 00:00
Ubicación: Vilanova i la Geltrú

Notapor edujuconta » 11/08/2003 23:25

Pues yo me inclinaría por el siguiente asiento: <BR>1.433,34 (625) <BR> a (410) 1.433,34 <BR>A falta de más información, el beneficiario de las subvenciones es la compañía de seguros. :)
edujuconta
Moderador
Moderador
 
Posts: 12099
Registrado: 14/05/2002 00:00

Notapor gerloes » 19/08/2003 03:56

En principio, el beneficiario de la subvención es el asegurado vía reducción del precio del seguro. <BR> <BR>Para prounciarme respecto a la contabilización de la misma necesito saber el objetivo de la subvención y el tiempo de vigencia del seguro y su finalidad.
gerloes
 
Posts: 620
Registrado: 17/05/2002 00:00
Ubicación: Crevillent

Re: SEGUROS AGRARIOS

Notapor MarioCarro » 20/01/2018 09:31

Hola
Este post es muy antiguo pero como estoy buscando una información similar, en mi caso por un seguro de retirada de cadáveres, sigo con el post y quiero rectificarlo debido a una información que he leído en una web y que contradice lo que se ha dicho
http://www.remediospicasat.com/noticias/News/show/fiscalidad-a-tener-e-539
Esta información lo que viene a decir es que el agricultor/ganadero debe contabilizar el importe total del importe del seguro sin descontar las subvenciones y luego añadir otra linea por la subvención. Los siniestro, en este caso por retirada de cadaveres, la empresa que te lo retira te debe hacer una factura y el ganadero debe contabilizarlo como gasto.
Ahora bien, esto como se contabilizaría?
Un saludo y gracias.
MarioCarro
 
Posts: 13
Registrado: 11/09/2017 14:43

Re: SEGUROS AGRARIOS

Notapor adversaria » 20/01/2018 16:22

En la antigua cuestión original, parece claro que lo que sufraga parcialmente la subvención es el pago de la prima de seguro, si bien abonándola directamente a la aseguradora.
Es como si te dan una subvención para hacer un viaje y se la abonan al transportista: el viaje no por eso constituye menor gasto sino que el gasto es el mismo y, aparte, hay un ingreso por la subvención.
===
En la pregunta de ahora, con más motivo, el tratamiento es similar. El gasto por la retirada se contabiliza como cualquier otra factura y lo que se perciba del seguro como un ingreso.
adversaria
 
Posts: 5934
Registrado: 07/07/2010 14:04


Volver a Contabilidad España



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial