Contabilidad España: SOCIEDAD: Reparto Beneficios/IRPF-

Cuestiones relacionadas con la contabilidad financiera de la empresa.

Moderador: Moderadores Contabilidad

SOCIEDAD: Reparto Beneficios/IRPF-

Notapor arant » 06/11/2019 20:47

Buenas tades a tod@s,

Quisiera saber si es correcto lo siguiente:

Llevo la contabilidad familiar de una SRC y siempre estoy en la disyuntiva de dar beneficios en el impuesto de sociedades o aumentar el sueldo de los dos únicos socios que son trabajadores también.

En este tipo de sociedad tan poco habitual los socios responden por las deudas de la sociedad, pienso que es más una comunidad de bienes que una sociedad. De hecho, a nivel de Seguridad Social según consulta planteada por nosotros “no se les aplica la base mínima de grupo 1, sino la convencional de todos los autónomos”.

Pues bien, a primeros de año se estable un sueldo acorde con su desempeño y se aplican las retenciones que corresponde a cada uno, pero según avanza el ejercicio suelo hacer unos repartos en la paga extra si veo que va bien el trabajo y va a haber beneficios.

Como han trabajado bien, me planteo hacer lo mismo en diciembre, seguro que tengo que hacer ajustes y subir el tipo de retención porque se van a pasar de tramo si subo los sueldos mendiante reparto. Esto sería correcto verdad?

Tengo dos posibilidades:
1. Subir sueldo y que cada uno tribute en su IRPF por rendimientos de trabajo.
2. Que vaya este dinero a beneficios en sociedades.
a. Y luego repartir en forma de dividendos lo que se estime, con lo que creo que tributarían en el IRPF como rendimientos de capital mobiliario integrándose en la base imponible del ahorro a un tipo de 20%.

Esto es así?
Es lo que se llama doble imposición?.
Estoy en lo cierto al pensar que merece la pena pagar en sociedades y repartir dividendos si en nuestro caso se paga en IRPF a un tipo mayor del 40%, ya que para 2019 en mi tierra está previsto un tipo del 20% para microempresas y pequeñas empresas en sociedades y el 20% sobre la base imponible del ahorro (dividendos) en el IRPF.

Algo de luz y sapiencia…, por favor, pero sencillito, que no quiero añadir más confusión a mi vida.

Mil gracias.
arant

Re: SOCIEDAD: Reparto Beneficios/IRPF-

Notapor adversaria » 07/11/2019 00:01

Cuando dices "sueldo" ¿a qué te refieres? Porque de vuestra consulta sobre los seguros sociales me parece que se está confundiendo una actividad por cuenta propia pero en común (colectiva) con una actividad por cuenta ajena.
No olvidemos que si la administración no se hubiere limitado a alguno de los socios, todos tienen la facultad de concurrir a la dirección y manejo de los negocios comunes, lo que excluye la dependencia.
Además, si los rendimientos procedentes de la entidad en cuyo capital participan los socios derivan de la realización de actividades profesionales de carácter general, se habrán de calificar como rendimientos profesionales cuando estén incluidos en el régimen especial de la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta propia o autónomos.
Esos rendimientos más parecen mercantiles (cantidad designada a cada uno para sus gastos particulares) que laborales (= salariales).
adversaria

Notapor arant » 07/11/2019 16:36

Hola Adversaria, gracias por contestar.

Se trata de un taller de reparaciones, no es actividad profesional. Los dos socios que trabajan en el negocio son administradores de la sociedad, por ello mi consulta a Seguridad Social puesto que sé que los administradores de sociedades no pueden cotizar por el mínimo en autónomos (ellos sí según consulta), porque están en ese régimen, las cuotas las paga la sociedad y a ellos se les computa como salario en especie. La empresa hace las retenciones de estos sueldos mediante el 110. Funcionan así desde hace más de 35 años, ellos y sus antecesores. Desconozco quien decidió este tipo de sociedad (SRC).

El funcionamiento va a seguir así, pero en mi desconocimiento me da repelús hacer estos repartos en las pagas extras según vayan los números (me quedaría más a gusto si desde el comienzo hubiera calculado un sueldo mayor y no lo moviera en todo el año), pero nunca se sabe lo que van a trabajar y al fin y al cabo ellos declaran lo que trabajan pero veo que tengo dos alternativas, las expresadas en mi consulta (dar beneficios, pagar más IS y repartir en dividendos o directamente cobrar más sueldo que irá a su IRPF.

En mi ignorancia, investigando un poco veo que el 20% de IS de mi provincia, más el 20% tipo de la base imponible del ahorro es lo que debería tener en cuenta no?, osea, recibir dividendos de la sociedad les cuesta un 40%?, no sé si estoy en lo cierto o la tributación es diferente.

Si esto es así habría que ver como afectaría estos aumentos de sueldo en su IRPF y según el tipo de cada cual decidir en base a si supera o no esa barrera del 40%.

A ver, tengo dudas a cerca de si es correcto esos repartos o subidas de sueldo o como se le quieran llamar en su caso concreto y si el coste del reparto de dividendos es como he comentado.

Gracias.
arant

Notapor adversaria » 09/11/2019 08:14

Hablas de «salario en especie», retenciones de «sueldos», «pagas extras», «aumentos de sueldo en su IRPF», etc. cuando no existe relación laboral.
Y, al parecer, tampoco existe remuneración mercantil como administradores; de hecho, la Seguridad Social no los conceptúa como tales, según nos dices.
Sin embargo, insistes en tratar esas retribuciones como rendimientos del trabajo a efectos IRPF cuando lo son de la actividad económica (o, en su caso, del capital), en coherencia con la regulación (y dictamen) de la Seguridad Social (se incluyen en el RETA los socios industriales de sociedades regulares colectivas y de sociedades comanditarias).
Además, has de tener en cuenta que se trata de operaciones vinculadas así que esos hipotéticos «salarios» se valorarían por su valor de mercado (= convenio colectivo, en principio).

Dicho más llanamente: lo que cobran no es un sueldo sino la remuneración del empresario del mismo modo que el dueño individual de un taller se queda con los rendimientos del mismo. La única diferencia es que aquí la actividad es colectiva, como el propio nombre de la sociedad indica y tú mismo apuntabas (se parece más a una CB, decías en tu primera intervención).
adversaria

Volver a Contabilidad España

Publicidad
Envía tu CV o publica tus ofertas en empleo en administración de empresas
Publicidad
Publica tus colaboraciones en el entorno Área de Pymes

Entorno Área de Pymes:

'."\n" Área de Pymes Plan General Contable Abanfin plusCalendar Facebook

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: