Contabilidad España: CONTABILIDAD DE FARMACIA

Registro contable de las operaciones económicas de la empresa

Moderador: Contabilidad

CONTABILIDAD DE FARMACIA

Notapor CARMEN64 » 08/03/2013 13:14

Me han ofrecido llevar la contabilidad de dos farmacias, parece ser que han hecho una sociedad para ello.

Hay algun tipo de diferencia ? me explico. nunca he llevado ninguna.

Gracias
CARMEN64

Re: CONTABILIDAD DE FARMACIA

Notapor DATAKON » 08/03/2013 13:21

A mi modo de ver, igual que cualquier otra sociedad.

Solo lo referente al IVA. Por lo general, están exentas de facturar o cobrar IVA en los productos generales (farmaceuticos).

Pero es que aparte, suministran otros productos, que si podrian llevar IVA. Generalmente, productos de estetica, alimentación especializada (Por ejemplo, gafas, medias especiales, termometros, alimentación infantil, etc., hasta preservativos, "tabaco" de hierbas). Y bastantes mas, hoy en dia, en muchisimas farmacias. Algunas, sobre to las de los pueblos, casi se convierten en un "todo a cien".

Aunque no exista el concepto de recargo de equivalencia en sociedades, pienso que algún procedimiento de declaración cara a Hacienda debe existir en los productos comprados/vendidos con y sin IVA en el sector farmaceutico. Al menos, pienso yo, seria aplicable la regla de prorrata (Art.102 y siguientes LIVA). General o especial. En este terreno "mixto" de con/sin IVA, yo no tengo experiencia. Solo la teoria (y cuando tengo ganas de leer). Como experiencia, solo tengo la de clinicas dentales, y era to sin IVA. No habia problemas.

A ver si "pasa" por aquí algún fiscalista y nos aclara algo mas la cuestión. Especialmente, en la práctica.
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON

Notapor Urashima » 08/03/2013 14:56

A este respecto pongo un enlace que creo será de vuestro interés:

http://www.revistaacofar.com/revista/secciones/farmacia-al-dia/383-es-habitual-que-las-farmacias-presten-servicios-de-salud-anadidos.html

Por cierto, las farmacias no pueden ser sociedades mercantiles.
Urashima

Notapor DATAKON » 08/03/2013 15:55

Muy bien, pero al final, ¿como se declaran esos productos, fuera de los habituales farmaceuticos, que si llevan IVA?. Si se trata de personas fisicas, ¿interviene el concepto de recargo de equivalencia?. Según este articulo, corresponderia ingresar el IVA, por los productos y servicios facturados como tales, sin deducción posible. ¿Pero siempre en tos los casos?. ¿Cual seria la normativa o articulado especifico para esta clase de declaraciones IVA, sin deducción posible?. Me gustaria comprobarlo. El articulado aportado lo informa como: se debería ingresar el IVA correspondiente mediante la presentación de declaraciones de IVA trimestrales, y no tendría derecho a deducirse ningún IVA. To como probable. No no señala, en base a qué normativa o articulo. Si se trata de uan sociedad, como dice el demandante que han hecho (aunque no especifica que tipoo de sociedad), ¿como funciona la cosa cara a la facturación, y consecuentemente, a la declaración del IVA cargado a los clientes?.

Puedo entender que no puedan ser sociedades mercantiles, en razón al interés público de sus servicios, en donde en to caso, participarian de unas comisiones o retribiuciones, exclusivamente como rendimientos de trabajo. Tanto el titular como los posibles ayudantes. Pero es que una clinica dental, o un centro médico, también podria estar en una situación parecida. Y en cambio, existen como sociedades mercantiles muchas de ellas.

Por lo tanto, el demandante deberia ampliar la información.
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
DATAKON

Notapor Kalima » 08/03/2013 18:35

Data, ya estuvimos comentando hace poco por aquí, que las farmacias no pueden tener forma jurídica de sociedades mercantiles como dice Ura, y obligatoriamente tienen que estar en recargo de equivalencia, estén en IRPF en simplificada o normal.
Saludos.
Kalima

Notapor DATAKON » 08/03/2013 18:45

Kalima escribió:Data, ya estuvimos comentando hace poco por aquí, que las farmacias no pueden tener forma jurídica de sociedades mercantiles como dice Ura, y obligatoriamente tienen que estar en recargo de equivalencia, estén en IRPF en simplificada o normal.

Yo ni quito ni pongo rey. Me limito a comentar o hacer referencia a la cuestión planteada por la demandante.

Y ya ha quedao dicho, a tenor de este matiz, que, al menos por mi parte, quedo a la espera de mas información. ¿Porque informa sobre una sociedad?. Yo no lo he inventao. Solo soy un mensajero.

Y sigo a la espera, a pesar de lo que digais.....me pica la curisosidad del comentario/información.
DATAKON escribió:Por lo tanto, el demandante deberia ampliar la información.

Ansi que a mi no me hecheis los perros...yo no he sio...

CARMEN64 escribió:Me han ofrecido llevar la contabilidad de dos farmacias, parece ser que han hecho una sociedad para ello.Hay algun tipo de diferencia ? me explico. nunca he llevado ninguna.

Gracias

Osu, osu, !me mania me teneis....! :(
DATAKON

Notapor Urashima » 08/03/2013 22:01

Bueno, yo llevo la contabilidad de una farmacia y el resto de productos va en RE. Para lo único que ha declarado IVA es para el alquiler de espacio para placas publicitarias. Llevamos con ella desde 2003 y no hemos tenido ningún problema con hacienda.

Ya preguntamos en el colegio de farmaceuticos para ver si se pudiera transformar en SL, pero está taxativamente prohibido. Lo que sí se puede hacer es montar una SL para vender en ella productos que se venden en farmacias, pero que no son específicos de éstas como gafas, condones, potitos y demás trapallada.
Urashima

Notapor ISALF » 05/09/2014 11:30

Buenos días Urashima

Si no te importa te hago directamente a ti la consulta.

Me han pasado la contabilidad de una farmacia en EDN.
La farmacia me entrega las ventas del mas (asiento consolidado)
Yo contabilizo por separado:
- venta libre (430) a (7001) y (570) a (430)
- Aportación paciente (430) a (7001) y (570) a (430)
- Pendiente Mutuas (430x) a (7002)
- Pendiente Catsalut (430y) a (7002)

Luego el colegio de Farmacéuticos de Barcelona envía liquidación de recetas (mutuas y SCS) donde te descuentan gastos del colegio y la deducción RDL 8/2010 y RDL 1193/2011

El problema lo tengo a la hora de contabilizar esa deducción, generalmente es un cargo, pero a veces es un abono. ¿Tú como lo contabilizas?
En el foro he encontrado varias opciones:
1. contabilizar el la cuenta (7002), en el D si en un cargo y en el H si en un abono
2. usar una 709 y una 609

Un saludo y gracias de antemano
"Vivimos en un país donde ******/defraudar,se practica a plena luz del día y no pasa na, pero por hacer el amor te multan"
A saber quién***************************************
ISALF

Notapor ISALF » 05/09/2014 11:56

Hola de nuevo.

Con que fecha contabilizarías la deducción por RDL???
En el momento de la transferencia o en el mes del periodo de facturación??

Gracias de nuevo
"Vivimos en un país donde ******/defraudar,se practica a plena luz del día y no pasa na, pero por hacer el amor te multan"
A saber quién***************************************
ISALF

Notapor megacontable » 30/06/2020 11:55

ISALF escribió:Buenos días Urashima

Si no te importa te hago directamente a ti la consulta.

Me han pasado la contabilidad de una farmacia en EDN.
La farmacia me entrega las ventas del mas (asiento consolidado)
Yo contabilizo por separado:
- venta libre (430) a (7001) y (570) a (430)
- Aportación paciente (430) a (7001) y (570) a (430)
- Pendiente Mutuas (430x) a (7002)
- Pendiente Catsalut (430y) a (7002)

Luego el colegio de Farmacéuticos de Barcelona envía liquidación de recetas (mutuas y SCS) donde te descuentan gastos del colegio y la deducción RDL 8/2010 y RDL 1193/2011

El problema lo tengo a la hora de contabilizar esa deducción, generalmente es un cargo, pero a veces es un abono. ¿Tú como lo contabilizas?
En el foro he encontrado varias opciones:
1. contabilizar el la cuenta (7002), en el D si en un cargo y en el H si en un abono
2. usar una 709 y una 609

Un saludo y gracias de antemano

Yo lo contabilizo todo como un ingreso. Abonos menos deducciones y el resultado final lo considero como una venta de mercadería.
Efectivamente, respecto de esas mercaderías, solo contabilizo esa venta en cuestión.
megacontable

Volver a Contabilidad España

Entorno Área de Pymes:

'."\n" Área de Pymes Plan General Contable Abanfin plusCalendar Facebook

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: