Contabilidad España: CONTABILIZAR GASTOS

Registro contable de las operaciones económicas de la empresa

Moderador: Contabilidad

CONTABILIZAR GASTOS

Notapor mari60 » 31/08/2020 18:56

Me ha entrado una asociación sin ánimo de lucro para empezar contabilidad que nunca han llevado. Me encuentro con unos pagos sin poder justificar porque no existe factura.
Cómo puedo realizar el movimiento?? A caja no puedo pasarlo porque tendría un saldo inexistente.
mari60

Re: CONTABILIZAR GASTOS

Notapor newpyme » 31/08/2020 19:18

Buenas tardes, ¿y cómo se han realizado esos pagos? ¿Del bolsillo de los administradores o socios? Porque si en bancos no tienes registro y en la caja no hay dinero, o no se han pagado y se debe dinero (una deuda) o el socio-administrador ha pagado por la sociedad (cuenta del socio).

Eso sí, debes aplicar las cuentas específicas para las asociaciones sin ánimo de lucro, no te las he puesto porque nosotros utilizamos el plan PGC normal o PYMES, pero no suelen diferir mucho.
newpyme

Notapor mari60 » 31/08/2020 19:30

Los gastos están reflejados en el banco, saben a lo que pertenecen, pero como nunca han llevado contabilidad, es una asociación muy pequeñita, pues pagaban de allí sin factura, para intentar ahorrarse el iva supongo.
mari60

Notapor mari60 » 08/09/2020 17:28

No sé cómo hacerle el asiento de apertura del inicio del año porque sólo cuenta con la cuenta del banco, no tiene capital social ni inmovilizado. No sé cómo cuadrarle el asiento de apertura
mari60

Notapor newpyme » 08/09/2020 17:39

Buenas tardes mari60, en estos casos tienes que hacer un poco de trabajo de investigación y ver qué tiene la asociación, si cuenta con ordenadores, locales, dinero en cuenta bancaria, deudas, compras pendientes de pago, etc.

En este foro se han planteado muchas dudas sobre contabilidades que no reflejan la realidad, pero eran para sociedades mercantiles, por lo que no me atrevo a confirmar que ese sea el procedimiento, pero al menos realizar el inventario te ayudaría para conocer más la asociación que tienes entre manos.

Te iba a decir que solicitases facturas, pero entiendo que en este caso no realizan las compras a nombre de la asociación, sino que lo comprará un socio fundador con el dinero de la misma.

Ahora bien, entabla conversación con los socios para conocer si su idea es realizar las cosas correctamente a partir de ahora o van a seguir de la misma guisa, porque entonces te vas a encontrar en la tesitura de enmascarar la contabilidad o realizar un gran esfuerzo en poner toda la contabilidad a punto para que luego no se tenga nada en cuenta (dinero que no sale de bancos, compras a nombre de uno de los socios, compras sin facturas, etc.).
newpyme

Notapor mari60 » 11/09/2020 17:45

Naturalmente quieren continuar haciendo las cosas bien, de hecho en los últimos asientos van estupendamente, pero mi problema es iniciar 2018 con un asiento de apertura que sólo tengo un saldo considerable en el banco y un coche viejo. Lo lógico es iniciarla con un asiento de apertura 2018 que no tiene cierre 2017. No tienen débitos de acreedores ninguno.
mari60

Notapor adversaria » 11/09/2020 19:51

+ Efectúa el inventario a 31-12-2017, repasando exhaustivamente todas las posibles partidas de un balance anual. Es fácil que se te haya pasado algún concepto: por ejemplo, decías que no tenían inmovilizado cuando hay un coche que les pertenece; puede haber inversiones en una sede alquilada cuya vida útil alcance hasta el fin del arriendo; mobiliario y equipos de oficina; existencias de merchandising o de material no fungible para actividades; cuotas de asociados pendientes de cobro; alguna subvención por percibir, tributos locales sin abonar; etc., etc.
El coche, si formalmente está a nombre de la entidad, puedes valorarlo según las tablas fiscales para compraventas de segunda mano en caso de desconocer su valor pero, obviamente, registra sólo lo que tenga suficiente importancia relativa.
+ Cuando tengas el activo y el pasivo, por diferencia, obtendremos el patrimonio neto, que, esencialmente, recae en la siguiente cuenta, según una definición integrada del Plan Contable de Entidades sin Fines Lucrativos:
101. Fondo social.
Importe de las aportaciones realizadas en las asociaciones y de los excedentes destinados a aumentar el Fondo social.
Su movimiento es el siguiente:
a) Se abonará:
a1) Por el patrimonio inicial y las sucesivas ampliaciones.
a2) Por acuerdo del órgano de gobierno, por aumento del patrimonio inicial con cargo a reservas o excedentes.
b) Se cargará:
b1) Por el traspaso de excedentes negativos de ejercicios anteriores.
b2) En general, por la extinción de la asociación una vez transcurrido el período de liquidación.

El patrimonio inicial, si lo hubo y quisieras diferenciarlo en una subcuenta de la misma cuenta (101), constará en los estatutos.
El resultado del ejercicio 2017, si lo conocieses, también podrías dejarlo en la cuenta (129), y luego, con fecha de la asamblea anual de 2018 trasladarlo a la (101).
Si existieran subvenciones, donaciones o legados de capital imputables a la cuenta de resultados a lo largo de varios ejercicios, también habría que contar con la cuenta (130) y siguientes dentro del patrimonio neto.
+ Efectúa un asiento que recoja todos los saldos del inventario incluida la (101) para cuadrar el balance al cierre del ejercicio 2017 y apertura con normalidad el 2018.
+ Cada año en la fecha de aprobación de las cuentas por la asamblea general ordinaria, traslada el saldo de la cuenta de pérdidas y ganancias al (101) Fondo social, que, a diferencia del capital social de las sociedades mercantiles, no es estático sino dinámico. Podríamos decir que el concepto a1) de su definición, se correspondería con el capital social, pero no así los conceptos a2) y b1).
adversaria

Notapor mari60 » 15/09/2020 18:08

Con las cuentas de IVA..........., estoy contabilizando las facturas con su cuenta de IVA pero al no declarar ellos el modelo 303, me figuran en el balance las cuentas de IVA sin poder saldarlas, contra qué cuenta puedo cuadrarlas???
mari60

Notapor adversaria » 16/09/2020 05:14

¿Para qué contabilizas separadamente un IVA que no te vas a deducir?

PCESFL - NRV 14.ª Impuesto sobre el valor añadido (IVA), Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) y otros Impuestos indirectos.
El IVA soportado no deducible formará parte del precio de adquisición de los activos corrientes y no corrientes, así como de los servicios, que sean objeto de las operaciones gravadas por el impuesto. En el caso de autoconsumo interno, esto es, producción propia con destino al inmovilizado de la entidad, el IVA no deducible se adicionará al coste de los respectivos activos no corrientes.
adversaria

Notapor newpyme » 17/09/2020 12:27

Buenas tardes mari60, ¿cómo llevas el inventario de la asociación? Como bien indica adversaria, transcurridos 4 años para poder deducir el IVA, si ya no es posible, según las normas contables de mercaderías e inmovilizados, será mayor valor del mismo.

De esta forma, si tienes un ordenador que vale 1.000 euros más 210 euros de IVA, el valor con el que debes dar de alta el inmovilizado es de 1.210 euros, sin desglosar la cuenta de IVA, ya que no vas a poder liquidar el impuesto soportado por haber expirado el plazo para ese derecho.
newpyme

Notapor adversaria » 17/09/2020 14:30

No se trata de eso...
La asociación no es sujeto pasivo del IVA sino consumidor final, presumiblemente por la información de que disponemos.
Salvo que desarrolle una actividad económica (que no parece), los ingresos de la entidad procederán de cuotas de los asociados, normalmente exentas de IVA, así que no procede la deducción del impuesto soportado por los gastos.
adversaria

Notapor newpyme » 17/09/2020 17:12

Buenas tardes, como el sujeto pasivo -la asociación- no puede deducirse el IVA, no tendría sentido desglosarlo en su contabilidad, así que todas las compras que realices se contabilizan como mayor valor de mercancías, servicios, inmovilizado, etc.

Los impuestos indirectos -como el IVA- se incluirán en el precio de adquisición o coste de producción cuando no sean recuperables directamente de la Hacienda Pública.
newpyme

Volver a Contabilidad España

Entorno Área de Pymes:

'."\n" Área de Pymes Plan General Contable Abanfin plusCalendar Facebook

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: