Contabilidad España: Fianza compra local con alquiler subrogado.

Registro contable de las operaciones económicas de la empresa

Moderador: Contabilidad

Fianza compra local con alquiler subrogado.

Notapor Rayul » 11/06/2021 18:58

Buenas tardes,

La empresa donde trabajo compró un local y nos subrogamos al alquiler que ya había
establecido con el antiguo propietario. La fianza la cambiamos de nombre en el organismo pertinente. Meses después ante la actual situación el inquilino dejó de pagar el alquiler y al final terminó dejando el local. Hemos procedido a solicitar el abono de la fianza ya que el inquilino dejó de pagar su alquiler.

Una vez cobrada la fianza mi duda es si la tengo que poner como beneficio excepcional cuenta 768, ya que nosotros no fuimos los antiguos depositarios y no tengo registrada la fianza o se debería de hacer de otra forma.
Rayul

Re: Fianza compra local con alquiler subrogado.

Notapor edujuconta » 11/06/2021 20:34

Yo la abonaría a la misma cuenta que el alquiler.
edujuconta
Moderador
Moderador

Re: Fianza compra local con alquiler subrogado.

Notapor adversaria » 12/06/2021 09:09

Hay que distinguir.

En el momento inicial, la empresa no sólo adquiere ese activo (el derecho a recuperar la fianza del organismo público depositario) sino que, simultáneamente, se hace cargo de un pasivo consistente en la obligación correlativa de reembolsar la fianza al arrendatario el día que cese el arrendamiento.
Por tanto, ahí no hay ingreso alguno, aunque no fueseis los «antiguos» receptores de la fianza como dices. En el momento de la adquisición del local o incluso después «al cambiarla» de nombre o, en su defecto, ahora al detectar la omisión, deberías efectuar el siguiente asiento:
(566)/(265) a (560)/(180), según se trate de corto o largo plazo.
Eso sí, has de tener en cuenta que, en su caso, la fianza se abona a la constitución, por el valor razonable del pasivo financiero, salvo que, por su poca importancia relativa, pudiera omitirse tal precisión.

En el momento final, ya nos encontramos con la misma situación de cualquier otra fianza que el inquilino «pierde», constituyendo, ahora sí, un ingreso:
Se cargará por incumplimiento de la obligación afianzada que determine pérdidas en la fianza, con abono a la cuenta 759.

+ Al recibir la transferencia del organismo depositario:
(572) a (566)/(265)
+ Al aplicar la fianza:
(560)/(180) a (759)

Por tanto, no procede emplear ni la (768) que decías ni la (778) que, supongo, querías decir pues se carece de la cuantía significativa y la excepcionalidad que requiere ni «la misma cuenta que el alquiler» pues supondría ampliar rentas cuando éstas son las que son en función de los meses que dure el arrendamiento por mucho que luego su impago se resarza con la fianza.
adversaria

Volver a Contabilidad España