Contabilidad España: Inmovilizado con plusvalía en Consolidación contab

Registro contable de las operaciones económicas de la empresa

Moderador: Contabilidad

Inmovilizado con plusvalía en Consolidación contab

Notapor fer16 » 03/12/2021 14:39

Buenas a todos, tengo una duda acerca de una venta de inmovilizado en consolidaciones posteriores,si hay que modificar la eliminación inversión-patrimonio neto o dejarla igual.

En 2003 una empresa adquiere el 100% generando una diferencia de consolidación que se refleja en el mayor valor de mercado de un terreno e inmueble.

Hasta que se vende en 2018 la eliminación patrimonio neto no se cambia. En 2018 se mete como ajuste de consolidación la venta del inmueble, se dan de baja las plusvalías generando un resultado consolidado.

En 2019 y 2020 la eliminación inversion patrimonio neto sigue conservando las plusvalías (creo que erróneamente) sin meter el ajuste de venta realizado en 2018.

Yo tengo que hacer el consolidado de 2021 y necesitaba consejo acerca de si hay que modificar la 1 diferencia de consolidación,si tengo que meter el ajuste de venta de 2018 o no modificar la primera diferencia y no meter el asiento de venta.

Gracias
fer16
 
Posts: 1
Registrado: 03/12/2021 14:21

Re: Inmovilizado con plusvalía en Consolidación contab

Notapor newpyme » 03/12/2021 18:20

Buenas tardes, las plusvalías se darán de baja de la empresa absorbente cuando venda o se produzca la baja en libros de esos activos que han generado dichas plusvalías.

En el asiento de adquisición de la absorbida se dan de alta los activos y pasivos por su valor real, generando la cuenta (479) Pasivo por diferencias temporarias imponibles, que revertirán cuando se realiza la venta del activo adquirido conjuntamente en la absorción.

Te recomiendo echarle un vistazo al régimen especial de absorciones y escisiones del Impuesto sobre Sociedades.
Avatar de Usuario
newpyme
 
Posts: 3232
Registrado: 16/02/2007 12:36


Volver a Contabilidad España



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial