Contabilidad España: Descuadre balance general

Registro contable de las operaciones económicas de la empresa

Moderador: Contabilidad

Descuadre balance general

Notapor Mbb » 28/01/2022 23:54

Buenas noches.
A ver si alguien me ilumina porque estoy ofuscada.
Tengo asientos diarios cuadrados y balance de sys también, pero no hay manera de cuadrar asiento de cierre y en consecuencia el balance general. Tengo 318,40€ más en activo que en pasivo.
Ya no sé donde mirar. Es una empresa muy pequeña, con 1 sólo trabajador actualmente, por lo que no hay grandes complicaciones de operaciones, pero ni aun así...
En fin, cualquier ayuda será buena. Muchas gracias
Mbb
 
Posts: 37
Registrado: 13/10/2021 19:33

Re: Descuadre balance general

Notapor MGA » 29/01/2022 10:51

En una hoja Excel toma los saldos del Balance de sumas y Saldos de todas las cuentas de los grupos 1 a 5 que son las del Balance de Situación y mira a ver si cuadran. Revisa las que creas que van al Activo y las que van al Pasivo.
Del mismo modo haz lo mismo con las cuentas de los grupos 6 y del grupo 7 por separado. La diferencia entre estos dos grupos 6 y 7 es el resultado (Beneficio o Pérdida). Y no estaría de más que indicaras que aplicación estás utilizando por si alguien del Foro pueda conocer y pueda indicarte mejor.

Manolo
MGA
 
Posts: 5593
Registrado: 11/05/2007 13:56
Ubicación: BURGOS

Re: Descuadre balance general

Notapor Mbb » 30/01/2022 00:47

Sí, lo he probado también y nada. Las cuentas del grupo 6 y 7 sí me cuadran. Uso el programa CLV, cuenta lógica Visual. El caso es que si le digo al programa que me saque todos los diarios( incluido el de cierre) me cuadra el total, no obstante si le pongo que me saque el diario del asiento de cierre me saca el descuadre de 318€. En fin, no entiendo nada.
Gracias d todas formas.
Mbb
 
Posts: 37
Registrado: 13/10/2021 19:33

Re: Descuadre balance general

Notapor MGA » 30/01/2022 12:04

Yo no sé si ese programa entre sus utilidades tiene un buscador que localiza alguna partida, subcta, contrapartida, etc.. como tienen otros donde es fácil localizar un importe.
El Balance de Sumas y saldo tiene que reflejar todas las partidas que se hayan utilizado en el Diario. Por ello trata de sacar un Balance de Sumas y Saldos mensual por ejemplo desde el 01/01/XX al 31/01/XX y verás el Total de las partidas acumuladas al Debe y al Haber y luego lista los asientos del Diario desde el 01/01/XX al 31/01/XX y las sumas del Debe y el Haber tienen que coincidir con las del Balance, así luego sacas un Balance de Situación desde el 01/01/XX al 31/01/XX y tendrás en el Pasivo: Resultado del Ejercicio X, luego saca la cta de P Y G a la fecha del 31/01/XX y el Resultado será el mismo que el del Pasivo. El Resultado del Pasivo del Balance puede contemplar el resultado del Ejercicio X-1 que todavía no esté repartido: Por ejemplo del año 2020 yo tengo sin repartir en la 129 la cantidad de 15.000 y ahora en el Balance de Situación me encuentro conque el Resultado del Pasivo es de 15.900, luego el resultado de la Cta de P y G de Enero me tendrá que dar 900 de Beneficio para estar cuadrado.
No sé si entiendes lo que te estoy explicando, también convendría que limpiaras la Base con una Regeneración de Saldos o una Reorganización de Asientos por si hubiera alguna partida suelta que no hace más que estorbar.
El método del Balance de Sumas mensual y el cotejo con el Diario mensual debes de ir haciéndolo hasta encontrar el desfase.
Si quieres me indicas un correo y trato de echarte una mano.

Manolo
MGA
 
Posts: 5593
Registrado: 11/05/2007 13:56
Ubicación: BURGOS

Re: Descuadre balance general

Notapor julio » 06/02/2022 23:12

No se si te puede servir pero otra opción es que por algún motivo se haya creado alguna cuenta personalizada en el cuadro de cuentas utilizado por la empresa y dicha cuenta no esté correctamente parametrizada en la matriz de cuentas genérico que habitualmente se utiliza para la construcción del Balance de Situación.
Esto es habitual en las empresas que tienen cobros o pagos por cuenta de sus clientes y que personalizan algunas cuentas para que así dichas operaciones, suplidos, no alteren la cifra real de negocio y márgenes de la empresa.
Avatar de Usuario
julio
Administrador
Administrador
 
Posts: 2231
Registrado: 18/07/2005 00:00
Ubicación: Alicante

Re: Descuadre balance general

Notapor Mbb » 08/02/2022 09:06

Buenas. Muchas gracias por los consejos. Parece que he encontrado de donde puede venir el error. Ahora el problema es como lo soluciono.
Resulta que en el asiento de cierre/ apertura ( realizado por el anterior gestor de la empresa) constaba pendiente un pago a un acreedor por prestación de servicios cuya factura era del 31/12/20. Dada mi inexperiencia al coger las cuentas de la empresa, contabilicé dicha factura para deducir el iva, el cual ya se declaró en el primer trimestre de 2021. Ahora al cerrar el año me sale el duplicado, ya que,imagino, que el antiguo gestor tuvo en cuenta este gasto y ese iva para el año 2020 y yo lo tuve en cuenta también para 2021.
Entiendo que ahora lo suyo seria realizar una complementaria del iva y quitar dicha factura de la contabilidad de 2021 para que no cuente como gasto, pero hay alguna otra forma de solucionarlo sin hacer lo de Hacienda?? no sé si dado el importe de IVA ( unos 60€) vale la pena tanto rollo. No sé si por este tipo de casos me pueden reclamar...
Bueno muchas gracias por la ayuda!! ;)
Mbb
 
Posts: 37
Registrado: 13/10/2021 19:33

Re: Descuadre balance general

Notapor newpyme » 08/02/2022 13:05

Buenas tardes, Hacienda revisa mucho el IVA gracias a los sistemas de filtración masiva y cruces de información de carácter general, por lo que es menos oneroso subsanar el error antes de que te lo indique Hacienda, si se trata de más dinero a pagar o menos a devolver, deberás presentar una complementaria, que lleva recargos por declaración extemporánea del artículo 27 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria (LGT), que excluirá las sanciones y los intereses de demora devengados hasta su presentación.

El recargo será del 1% más otro 1% por cada mes completo de retraso con que se presenta la declaración o autoliquidación respecto al plazo para su presentación e ingreso.

Si la factura la incluiste en el cuarto trimestre, como el plazo de presentación termina el 30/01/2022, si la presentas antes de finalizar este mes, el recargo será del 1% sobre 60 euros, es decir, 0,60 euros, con una reducción del 25 % si la pagas en plazo, 0,45 euros. Si la presentas en marzo el recargo será del 2 %. Cuanto más tiempo dejes correr, más aumenta el recargo (hasta un máximo de 15 % y con intereses de demora) y más probabilidades de recibir la temida notificación con propuesta de liquidación de la AEAT.

Si te pilla Hacienda, te quitará el IVA deducido y te impondrá la sanción del artículo 191 de la LGT, infracción por dejar de ingresar la deuda que debiera resultar de una autoliquidación o declaración. La sanción será del 50 % sobre 60 euros, con una reducción del 30 % y otra del 40 % por pronto pago: 12,60 euros.

Resumiendo, si haces la complementaria te sale más barato.

Si se trata de menos a pagar o más a devolver, deberás solicitar una rectificación de la autoliquidación, iniciando este procedimiento que tiene un plazo máximo de resolución de 6 meses. La Administración deberá abonar el interés de demora sin que el obligado lo solicite devengado desde que se realizó el ingreso indebido hasta la fecha de la devolución.

Por último, ¿el modelo resumen anual de IVA está correcto? También tendrías que subsanar el error si incluiste la factura duplicada.
Avatar de Usuario
newpyme
 
Posts: 3232
Registrado: 16/02/2007 12:36

Re: Descuadre balance general

Notapor Mbb » 08/02/2022 16:52

Vale. Sí tendre que presentar una complementaria por el iva pagado de menos y una rectificación por el irpf pagado de más, porque dicha factura tenia irpf tb. Por otra parte también hacer bien el 390. Éste se hace también via complementaria??
Bueno muchas gracias por la ayuda. :)
Mbb
 
Posts: 37
Registrado: 13/10/2021 19:33

Re: Descuadre balance general

Notapor tapia » 08/02/2022 16:58

Mbb escribió:
no sé si dado el importe de IVA ( unos 60€) vale la pena tanto rollo.)


newpyme escribió:Buenas tardes, Hacienda revisa mucho el IVA gracias a los sistemas de filtración masiva y cruces de información de carácter general,


Vamos que te pillan seguro... en fin. :shock:
Si intentas enseñar a pensar a un burro, pierdes el tiempo y cabreas al burro.
tapia
 
Posts: 1145
Registrado: 23/11/2016 10:42


Volver a Contabilidad España



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial