Buenas tardes, quiero plantear la siguiente duda contable para ver que soluciones puedo aplicar antes de cerrar el ejercicio y solventar este error
Mi cliente, una SL, compró en 2018 un inmovilizado de gran importe (hablamos de 26.000€) a través de un leasing de CAIXA. Desde entonces se ha contabilizado todas las cuotas del leasing y se ha realizado correctamente sus amortizaciones anuales. El programa de contabilidad tiene la opción de añadir el elemento de inmovilizado y la tabla de amortización contable y de leasing para realizar los pagos de las cuotas y las amortizaciones a 31/12.
Durante 2023 ha finalizado el leasing, y he observado que no existe la cuenta (21x) del bien. Indagando observo que en la contabilidad de 2018 no contabilizó la compra del bien, es decir, tras la opción del programa de crear el inmovilizado y las tablas no le dieron al botón de CONTABILIZAR COMPRA . Por tanto, se ha ido contabilizando los pagos de cuotas del leasing y su amortización, pero el bien no está en las cuentas de inmovilizado. Solo tiene saldo las cuentas de amortización acumulada, y las cuentas (174) y (524).
Me había planteado contabilizar el bien en 2023, pero estamos hablando de 5 ejercicios posteriores. Por un lado pienso que lo puedo hacer, porque no afecta al resultado del ejercicio, pues el gasto ya se ha ido imputando en cada pago de cuota de leasing y en cada amortización., pero sí afecta al balance. Tenía pensado hacer el siguiente asiento, para que la cuenta (21x) tuviera el saldo del bien y que la (174) quedara a cero:
Debe:
26.000€ (21x)
Haber:
26.000€ (174)
¿Qué soluciones creen que puedo aplicar? Porque si no contabilizo el bien, nunca va aparecer el bien en el balance de la empresa. ¿Es mejor no incluirlo, o, aunque sea 5 ejercicios después, incluirlo ahora? Además, si no lo contabilizo, se quedaría la cuenta (174) con un saldo positivo, ya que no se hizo el asiento de la compra...
Gracias de antemano!!!
Contabilidad España: Contabilizar inmovilizado
Moderador: Contabilidad
2 mensajes
• Página 1 de 1
Re: Contabilizar inmovilizado
Hola!!
Hay un par de cosas que se me escapan:
Creo que sabiendo estas dos cosas podrás determinar mejor el camino a tomar.
Saludos.
Hay un par de cosas que se me escapan:
- ¿Cómo se le dió saldo originalmente a la 174?
- Al final de año, si se hacía el traspaso de la 174 a la 524, ¿cómo es que tiene saldo la 174 si ya ha terminado?
Creo que sabiendo estas dos cosas podrás determinar mejor el camino a tomar.
Saludos.
- visent
2 mensajes
• Página 1 de 1