Contabilidad España: Factura envio muestras. cliente debe pagarla?

Registro contable de las operaciones económicas de la empresa

Moderador: Contabilidad

Factura envio muestras. cliente debe pagarla?

Notapor Ana Mínguez » 16/09/2024 11:58

Buenos días,
vamos a enviar a UK unas muestras de nuestro producto. Tenemos que enviar , como es habitual, las muestras junto a factura comercial y packing list.
Se trata de muestras comerciales, no venta. Generaremos una factura con un importe estimado de la muestra pero solo con fines de tramites aduaneros.
En total serían unos 190€.
Si genero esta factura comercial con el fin de la declaración de aduanas exclusivamente, ¿el cliente tiene obligación de pagarla? Nosotros realmente queremos que estas muestras sean gratuitas para nuestro cliente en UK pero nos vemos en obligación de facturar el valor simbólico para el despacho.
Si el cliente no la paga porque se supone son gratuitas...¿qué hacemos contablemente? ¿quizá una nota de crédito de la factura a posteriori?
Gracias.
Ana Mínguez

Re: Factura envio muestras. cliente debe pagarla?

Notapor DATAKON » 16/09/2024 13:44

Este caso se trata mas bien de un tema fiscal, mas que de contabilidad. Creo recordar que no era deducibles fiscalmente las "muestras comerciales" a clientes. Pero examinando el actual IS (Ley 27/2014), no veo citación expresa, por lo que me limitaría a incluir éstos importes en ese porcentaje que se cita en el art.1 % (limite no deducible) que se cita en el art.15. e). Por lo que, a mi juicio, de ser así, no haría emitir abono. Solo tenerlo en cuenta en el ajuste comercial, caso de emitirse factura comercial.

Y tampoco veo nada mal que se emita factura comercial (eso si, citando en la misma que se trata de una muestra "no de pago"), y seguidamente emitir abono.

Otro si digo. El hecho de que se formule factura a efectos Aduana, necesariamente no ha de emitirse factura comercial como pago. Entiendo yo. Antes, cuando hace años yo emitía estos "cargos", hacia una factura en donde figuraba el importe 0 cara al cliente, pero en el cuerpo de la factura era obligado hacer figura el "valor interior". No sé si la cosa ha cambiado.

A ver si alguien que actualmente esté en el tema, nos puede confirmar o rectificar lo dicho.

Ahora bien. Creo que la AEAT, está para algo mas que exigir y pagar multas. ¿Has consultado?. Es muy posible que exista alguna resolución por el tema por parte de la DGT. Como asimismo, por la Red. Cuando tenga un poco de tiempo ( y ganas sobre todo), lo intentaré a ver si existe algo. Ahora bien, a quien le pique un poquitín (y tenga tiempo y ganas), ya sabe lo que tiene que hacer.
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON

Notapor DATAKON » 16/09/2024 14:05

De momento, esto es lo que veo por la RED, sobre el tema. Es de la AEAT. Existen citaciones a articulados, importes y otras exposiciones, que no me he molestado aún en estudiar totalmente. Lo dejo pa quien tenga ganas. ¿Tu la tienes?.

https://sede.agenciatributaria.gob.es/S ... iales.html
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
DATAKON

Notapor DATAKON » 16/09/2024 14:22

Mas información oficial, sobre el tema. Se trata del Reino Unido (como ejemplo por parte del Gobierno), pero es de suponer, en lo esencial, igual para el resto de paises de la UE.
https://comercio.gob.es/es-es/brexit-co ... estras.pdf
DATAKON

Notapor DATAKON » 16/09/2024 14:35

Y ésta otra página, mas o menos, es como yo ya he expuesto al principio. Solo que en cuerpo de la factura, hay que señalar, a efectos de Aduana, "Sin valor comercial". Pero ya digo, es a efectos aduaneros.

https://blog.mbe.es/l427-envio-de-muestras-comerciales

A ti en realidad se trata del "no pago" de la factura por parte del cliente. Es decir, conocer que pasa con la contabilidad, a efectos de cancelación de la factura. Seguiré mirando, no obstante sobre éste detalle. Por eso ya te comentaba si habias consultado con la AEAT. A efectos contables y fiscal lo mas sencillote, es hacer una factura de abono. Así tal cual. Pero....¿que pasa con el IVA?. Y ahí es donde yo queria ver a los fiscalistas del Foro, cual es la posición actual de la AEAT. ¿Es deducible o no?.
DATAKON

Notapor DATAKON » 16/09/2024 15:01

Noo debe repercutirse IVA en la factura comercial. Ver art.7.2º LIVA
DATAKON

Notapor Ana Mínguez » 17/09/2024 15:43

Exacto a mi lo que mi inquieta es el NO PAGO por parte del cliente. Normalmente lo he solucionado haciendo nota de crédito posterior una vez el cliente recibe el material pero me ha asaltado siempre la duda de que esto fuera correcto.
voy a darle una lectura a todo lo que me has pasado y de paso aprendo cosas nuevas porque seguro que esto es un mundo aparte.
En cuanto al IVA entiendo que al ser una exportación no se repercute porque no lo hay.
Mil gracias por tomarte las molestias de atenderme.
Un saludo.
Ana Mínguez

Notapor DATAKON » 18/09/2024 14:05

No veo ningún problema fiscal ni contable, llevar a cabo una Nota de Abono (factura de abono), a fin de cancelar el credito en la cuenta de cliente. Te ampara la legislación, muy concreta.

En to caso, el único problema seria el limite legal de dedución como gasto en la Nota de Abono. Creo haber leido anteriormente en el comunicado de la AEAT, que existe actualmente, un limite de 150 €, y tu informas se trata de 190. Pos si es así, por esa diferencia de 40 € habría que tenerla en cuenta.
DATAKON

Notapor DATAKON » 05/10/2024 10:00

[quote="Ana Mínguez"]Hola,
como info añadida:
https://sede.agenciatributaria.gob.es/S ... iales.html

[quote="DATAKON"]De momento, esto es lo que veo por la RED, sobre el tema. Es de la AEAT. Existen citaciones a articulados, importes y otras exposiciones, que no me he molestado aún en estudiar totalmente. Lo dejo pa quien tenga ganas. ¿Tu la tienes?.
lhttps://sede.agenciatributaria.gob.es/ ... iales.html

Ese mismo enlace, ye te lo aporté yo de principio. ¿no lo leistes?.
DATAKON

Volver a Contabilidad España

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial