Contabilidad España: Papel Pelota

Registro contable de las operaciones económicas de la empresa

Moderador: Contabilidad

Re: Papel Pelota

Notapor rents » 23/05/2006 11:36

Gracias a todos, pero sobre todo a Beta y a Ordago, porque supieron entender mis necesidades
Avatar de Usuario
rents
 
Posts: 217
Registrado: 10/05/2006 00:00
Ubicación: Santiago de Compostela

Papel de colusion

Notapor Urgent » 27/08/2007 22:29

Entre una empresa y otra se ha llevado haciendo esta maniobra de papel de colusion o papel pelota, desde un determinado tiempo, aumentando progresivamente este financiacion fraudulenta, hasta llegar a la situación que la empresa B, no puede atender los pagos de los efectos que la empresa A le ha emitido. Esta empresa, ha liquidado casi por completo todo su papel pelota. Aunque viendo la imposibilidad de pago de la segunda, ha devuelto pagaré de la empresa B, apareciendo asi pues en el R.A.I. Ahora la situación es que estamos este listado, y casi nos vemos en la obligacón de pagar los efectos que van a impagar la otra empresa, porque de no ser así nos vendrían devueltos, y los bancos verían la maniobra. Mis preguntas son: ¿qué opciones tiene la empresa A?¿legalmente que le podría pasar? (se esta contgemplando la opcion judicial, no obstante el abogado de la empresa A, le ha comentado al gerente, de poner una querella jucidial y enviar al administrativo de la empresa B a la carcel durante 6 años, esta opción no es aconsejable, pero ante tal cantidad de dinero, muchos cientos de miles de euros, no es descable, que se puede hacer?? Urgente.
Urgent
 

Notapor Invitado » 28/08/2007 13:58

Joder!! al administrativo a la carcel! pero si el administrativo en este caso es un empleado ¿como pensais hacer algo así? creo yo que no es culpa del administrativo sino de los administradores-gerentes de la empresa...

Al final es lo que siempre se ha comentado, el papel pelota es una bola de nieve interminable que tarde o temprano te pasa por encima.
Invitado
 

Notapor Urgent » 28/08/2007 18:10

Me parece que no lo has entendido bien, quien iría a la carcel sería el gerente (administrativo) de la empresa B. No obstante, aun no tengo respuestas, ¿que podría hacer la empresa A? ¿tendría que tragarse sus peloteros y los del otro? ¿cómo puede salir de una situacion financiera que puede arruinar en el caso de tener que pagar todos los pagares tanto los peloteros de la empresa A como de la B en un plazo de un mes, suponiendo dicho importe mas de dos veces la facturacion mensual? En definitiva, financieramente, que puede hacer....

Cómo se suele escribir en el foro, nadie aconseja hacer peloteros, pero se hacen, no se miran cuales pueden ser otras vias, no se explican las consecuencias, vamos a hablar de esto, no de si hacerlo o no hacerlo
Urgent
 

Notapor Beta » 28/08/2007 18:55

No soy abogada, por lo que no te puedo hablar de las consecuencias legales. Pero una cosa casi me atrevo a asegurar: que el abogado de la empresa A debe ser casi tan listo como el de "El Solitario".

A mi enterder, en toda operación de "peloteo" hacen falta dos partes ¿o acaso la A es inocente? El problema es que el otro le ha salido rana y, mientras que él ha cumplido con su compromiso, al otro le "duele" tener que pagar. Este es uno de los problemas de estas operaciones que ya quedó implícito en los primeros post; mientras se cumpliera con lo pactado podría pasar desapercibido, pero cuando vienen las sorpresas (que dada la operatoria es lo más normal), entonces ¿a quién vas a reclamar?

Pero tal vez no recomendable no son las consecuencias legales sino las "sociales". En el momento apareces en la lista negra o los bancos se huelen lo que pasa, no pillas una perra de crédito nunca más.

En cualquier caso, intentad llegar a algún acuerdo con el "B" a ver si ambos conseguís salvar el pellejo. ¡Suerte!
Saludos
Beta
 
Posts: 1844
Registrado: 04/01/2006 01:00

Notapor uRGENT » 29/08/2007 10:00

La empresa A están culpable como la empresa B, no obstante dentro de un marco formal, y como en estos años, se ha ido haciendo, la A ha cumplido pagando los pagares que la empresa B ha emitido a la primera para poder financiarse antes del vencimiento, y lo mismo en la empresa B, lo que pasa es que B ahora ya no puede pagar, y claro los pagares que esta ha emitido a A y están negociados, si B no los paga sale en el R.A.I. y A se les devuelve cargando unos gastos financieros desorbitados, y A claro como los pagares que A ha emitido a B, y está ahora no puede pagar, y de no hacerlo salimos en el RAI por cientos de miles de euros...
uRGENT
 

Notapor Beta » 29/08/2007 10:16

¡Eh ahí!
Saludos
Beta
 
Posts: 1844
Registrado: 04/01/2006 01:00

Notapor Urgent » 29/08/2007 12:52

¿Alguna solución??
Urgent
 

Notapor hechicero_es » 29/08/2007 14:13

Urgent escribió:¿Alguna solución??


¿Has probado a mirar si la Virgen de Lourdes tiene alguna?. Es que tal y como lo has planteado lo tienes dificil, por no decir imposible. O atiendes los pagares y evitas su devolucion, o dejas de atenderlos y pasa todo lo que te han dicho en el tema.

Prueba a solicitar un credito para atenderlos, que por otra parte, deberia haber sido la primera solucion que adoptarais antes de hacer pagares de pelota.
hechicero_es
 

Notapor Beta » 29/08/2007 17:52

Claro. Lo que te decía, intentar llegar a un acuerdo con "B" en el sentido de, por ejemplo, solicitar "A" un préstamo avalado por "B" o algo así, algo que implique también al otro.
Saludos
Beta
 
Posts: 1844
Registrado: 04/01/2006 01:00

Al grano....

Notapor Ian » 26/12/2007 00:27

Por favor ayudarme!!!!!!.....no se pero tengo la impresión que en esto la gente no se moja mucho!!! es legal o no el peloteo de pagarés??? Yo no soy abogado pero creo que mientras los bancos no descubren el peloteo y se paga todo con regularidad no hay ningún problema. Ahora, cuando empiezan los problemas de devolución de los pagarés y algun banco "pringue" porque no tiene garantías es cuando te puedes enfrentar a los problemas legales.....no se, pero me suena, estafa, falsedad de documentos mercantiles,...etc. etc.
Ahora mismo hago la contabilidad de una empresa que está hasta el cuello de pagares. El 99% del papel descontado es pelota y ahora tanto por ella como por los "amigos", está caminando al borde del precipicio...yo estoy seguro que las uvas del final del 2008 me las comeré en otra empresa porque esta creo que definitivamente cerrará.
De todas maneras, acabamos de pasar de una inspección de iva, basicamente por un "cliente-proveedor" de los del peloteo y ha salido muy bien, vamos que no pagamos ni un duro....y eso que había desde facturas falsas hasta ivas no ingresado.....
En fin como véis estoy muy "quemao" que no tengo otra cosa que hacer en navidad que ponerme a pedir información el foro.
Decirme algo por favor.....
Ian
 
Posts: 2
Registrado: 25/12/2007 23:27

Notapor Venus » 26/12/2007 16:48

Legal no es, claro que no.

A veces las empresas lo hacen para salir del paso, pero una cosa es hacerlo de vez en cuando y en un momento determinado (yo lo he hecho) y otra cosa es que la bola cada vez se haga más grande. En este caso, que es el que tu comentas, lo más probable es que la empresa caiga porque no haya por dónde agarrarla.

A mí personalmente no me gusta recurrir a este tipo de método para sacarle a la empresa las castañas del fuego, pero he de reconocer que estudiando bien la situación de la empresa a veces viene bien.
Pasan los años, pasa tu vida, pasan los meses, pasan los días, pasan las horas, también los minutos, este puede ser tu último segundo.
Avatar de Usuario
Venus
 
Posts: 916
Registrado: 20/10/2007 09:50
Ubicación: Omicron Persei 8

Notapor Aigua » 27/12/2007 11:51

Estoy con Venus. Yo también me he visto forzada a hacer alguna pelota en momentos muy puntuales. Por ejemplo cuando un cliente no te deja entregar todo el material que tienes para facturar y te pide que se lo factures el mes siguiente. Sabes que este mes te vas a quedar corto con los pagos, pero que el mes que viene, si puedes entregar todo, te encontrarás con el doble de cash. Sería ilógico pedir un préstamo a un mes y la opción más fácil es hacer una pelota que cubrirás al mes siguiente.

Pero es ilógico hacer pelotas para cubrir un descubierto generado por falta de trabajo o por falta de beneficios porque lo único que haces es hacer más grande el agujero. Es como una pelota de nieve que a cada vuelta se hace más grande porque no ha desaparecido la razón, la empresa no genera suficiente dinero para cubrir sus gastos y lo único que hace es aumentarlos poniendo más en riesgo la situación general de la empresa. Y no es fácil salir si las ventas o el margen de beneficio no crece.

Conozco una empresa que estaba hasta el cuello de pagarés y salió de ese círculo vicioso mediante 50 préstamos en 50 bancos (digo 50 por decir muchos), cubrió todo el papel que tenía en circulación y ahora solo paga las cuotas.
Avatar de Usuario
Aigua
 
Posts: 704
Registrado: 05/09/2007 10:56
Ubicación: Barcelona

Uffff!!!!!!!

Notapor Ian » 03/01/2008 17:27

Ya estoy otra vez aqui!!!!!!.....ante todo Feliz 2008 a tod@s!!!!!! La solución que encontró la empresa que comenta Aigua es buena....siempre y cuando encuentres los 50 bancos que te hagan los 50 préstamos, además si tienes una cirbe que ya mismo te llega al cielo....y mas aún como están los bancos ahora con la falta de liquidez porque Alemania ha cerrado el grifo...... apañados estamos. Mira que tenemos buen trato con los bancos, ni un solo Rai, no devoluciones, nunca saldo negativo....pero con el super grano en el culo!!!!!! LAS DICHOSAS PELOTAS DE LAS NARICES!!!!. Ahora estamos intentando rascar de todos los sitios para que no caiga nada, pero me parece que algunos de nuestros "hermanos en pelotas" empiezan tambien a flaquear por lo que creo que es cuestión de dias!!!!!!! Ya os ire diciendo como vamos evolucionando!!!!!! dadme animos por favor que no me quiero deprimir y menos a principios de años....ya veo que este año no me quitare los quillillos de mas :x , por lo menos a ver si en el trabajo me va mejor. Un abrazo
Ian
 
Posts: 2
Registrado: 25/12/2007 23:27

Notapor NACK » 21/01/2008 20:53

Di un pagaré que vence este viernes de 22.000 euros y no tengo dinero para pagarlo, no sé muy bien que hacer, no quiero entrar en el RAi he estado ya y es un agran putada

El problema es que si doy otro pagaré a mi provedor para retrasarlo unos meses en el banco se pueden mosquear

Me podeis dar alguna solución?
NACK
 
Posts: 3
Registrado: 21/01/2008 20:45


Volver a Contabilidad España



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial