Contabilidad España: Cómo contabilizar liquidaciones bancarias TPV

Registro contable de las operaciones económicas de la empresa

Moderador: Contabilidad

Cómo contabilizar liquidaciones bancarias TPV

Notapor ALBA22 » 23/11/2012 14:50

Hola!
Buenos días a todos.
Me pasa lo siguiente. Tengo un cliente que es una gasolinera. Se contabilizan las ventas de gasoleo mediante facturas diarias como si fuera la caja diaria de un restaurante por ejemplo.
Con lo que se contabilizaría así

430.999 clientes varios a 700.1 Venta de gasóleo
477.1 Iva Repercutido

Bueno, bien, pero parte de esas ventas se cobran en efectivo y otras, con tarjetas, cuya liquidación bancaria en algunas es diaria, y en otras mensual, dependiendo del tipo de tarjeta. He ahí mis dudas.
A la hora de contabilizar la forma de pago de esa facturación diaria, en qué cuenta contable englobo lo que se pagará con tarjeta? Entiendo que tendría que haber una cuenta distinta en funcion de si la liquidación será diaria o mensual, para que cuando la abonen en el banco pueda ir descargando de esa cuenta.

570.1
Tpv diario
Tpv mensual............430.999

Ya sé que, cuando recibiese la liquidación bancaria, sería más facil hacer así
572...........430.999

Pero dado el volumen de ventas, es necesario llevar mayor control y hacerlo como pregunto.

Podríais ayudarme? Muchas gracias por adelantado!!!
ALBA22
 
Posts: 14
Registrado: 22/05/2012 18:09

Re: Cómo contabilizar liquidaciones bancarias TPV

Notapor DATAKON » 23/11/2012 15:49

El servicio o la factura del suministro, tal como lo señalas, 430.99 á 700/477.

Ahora se trata del pago, pués en tal caso si es efectivo, mediante el asiento 570 á 43099. O 570 á 430.0

y si es mediante tarjeta, como por medio se encuentra el banco que es el finalmente abonaria el importe, yo elegiria la cásica cuenta intermedia del NPGC, utilizadas or muchos en forma habitual, como es la de "créditos" bancarios (5201). Luego seria:

1º.- En el momento del cobro mediante tarjeta: 5201 á 430.99
2º.- Y despues cuando vieniese la cosa abonada por el banco en la cuenta corriente: 572 á 5201.

Como el "crédito" mediante VISA en realidad no es el banco quien lo satisface (es un mero intermediario entre VISA y el usuario de la tarjeta), ¿porqué no se podria abrir una cuenta especial a VISA como acreedor (410) en lugar de la 5201?. Bueno ahí lo dejo para quien tenga ganas de "darle al cocoliso".

Aluego ya aparte, tu verás si quieres distinguir entre suministros efectivos (430 general), y suministros mediante VISA (430.99). Mejor diferenciarlos. Mas facil el control.
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26425
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: Cómo contabilizar liquidaciones bancarias TPV

Notapor jose3333 » 23/11/2012 19:33

Yo no lo veo así, (que no digo que no sea correcto), pero la 5201 es créditos a c/p que usamos (póliza de crédito por ejemplo o sacar dinero de la VISA) pero Alba se refiere a que no puede disponer del cobro hasta final de mes....
Yo lo que haría sería tener 3 clientes abiertos, uno con los de contado, otro los de tajeta con cobro diario y otro con los de cobro mensual. Así podrás controlarlo mejor, los contadosmel mismo dia lo das de baja (el cobro, claro), los de diario al dia siguiente de facturarlo y los mensuales en cuanto tengas el dinero ingresado en la cuenta o recibas el extracto del banco ( o lo descargues de internet ).
Saludos
jose3333
 
Posts: 67
Registrado: 03/04/2008 16:34

Re: Cómo contabilizar liquidaciones bancarias TPV

Notapor DATAKON » 23/11/2012 19:59

Bueno, los cobros por VISA no dejan de ser un cobro bancario como otro cualquiera, solo que mediante el uso de una tarjeta. Despues si esta se abona inmediatamente, o en su caso, mensualmente, sigue teniendo el mismo efecto. Simplemente que la cuenta 5201, es mas bién para gastos o pagos por cuenta de la propia empresa, y no deberia haberla citado. Por lo tanto, fuera en la situación de cobros pendientes (VISA). Ahí si te doy la razón.

En cambio en los cobros diarios abonador de igual forma por el banco, si estoy de acuerdo utilizar en el momento del servicio una cuenta 430.99 únicamente. El abono por parte del banco, diario o mensual, seria indiferente en cuanto al registro contable. No en cuanto a disponer de su liquidez. Naturalmente, aparte los gastos bancarios por el cobro, que ya seria cuestión de utilizar una cuenta "especial" dentro de la 626, para controlar y medir estos gastos bancarios. Y ya seria cuestión de diferenciar cada tipo de cliente, a efectos de control

Resumiendo, que si, tienes razón. Me fuí para los casos contrarios en la utilización de la tarjeta VISA.
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26425
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: Cómo contabilizar liquidaciones bancarias TPV

Notapor enciayer » 23/11/2012 20:53

Buenas tardes
En cuanto a los cobros en efectivo sin problemas
570 a 430999
Pero para los cobros con tarjeta en las dos modalidades de pago diario y mensual y teniendo en cuenta que aún en la modalidad diaria, el abono no lo será como pronto hasta el día siguiente después de haber efectuado la totalización del Tpv planteo que.:
Dado que no es el cliente quien mantiene la deuda con la estación de servicio, sino el banco destinatario de la totalización del Tpv, aperturar una cuenta (o dos, si queremos diferenciar el período de los cobros) a nombre del Banco en el grupo 440 y hacer al final del día.:
4400 (Por el líquido de la totalización)
626 (Por las comisiones bancarias)
a 430999 (Por el total del cobro por tarjeta)
Y conforme recibamos los abonos del banco
572 a 4400
Un saludo
enciayer
 
Posts: 173
Registrado: 31/03/2012 20:00

Re: Cómo contabilizar liquidaciones bancarias TPV

Notapor DATAKON » 23/11/2012 21:11

Eso y mantener las cuentas 430.99 diferenciadas es lo mismo. ¿Que mas da que el pendiente de cobro está en una cuenta 430 que en una 440?.
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26425
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: Cómo contabilizar liquidaciones bancarias TPV

Notapor enciayer » 23/11/2012 21:37

Mas que nada para anotar que el crédito lo tenemos con "un banco" no con varios clientes, la imagen del balance sería otra. Aunque con los tiempos que corren ......
Un saludo
enciayer
 
Posts: 173
Registrado: 31/03/2012 20:00

Re: Cómo contabilizar liquidaciones bancarias TPV

Notapor edujuconta » 23/11/2012 21:48

Si el crédito es con el banco, se debería utilizar una cuenta del grupo 5 (no del 4) por su carácter financiero.
edujuconta
Moderador
Moderador
 
Posts: 12099
Registrado: 14/05/2002 00:00

Re: Cómo contabilizar liquidaciones bancarias TPV

Notapor DATAKON » 23/11/2012 22:34

En cualquier caso, para una demora de 1 mes, a mi juicio "para este viaje no hacen falta alforjas". Yo no involucraria mas cuentas de las ya comentadas en mostrar una situación finanaciera con el banco. ¿Que se gana con ello?.

A mi juicio hay que buscar la simplicidad al máximo, dejando la "ingenieria financiera" para otro tipo de empresas de suficiente calado que LO NECESITE y lo utilice exprofesamente.
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26425
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: Cómo contabilizar liquidaciones bancarias TPV

Notapor edujuconta » 23/11/2012 22:40

DATAKON escribió:En cualquier caso, para una demora de 1 mes, a mi juicio "para este viaje no hacen falta alforjas".

Pues entonces lo mejor es poner un mono (me refiero a un simio) que lance un dardo al NPGC y registrarlo (el apunte contable, no el mono) en la cuenta donde caiga el dardo. :idea:
Hay quien se hizo millonario con ese sistema para invertir en Bolsa. :lol:
edujuconta
Moderador
Moderador
 
Posts: 12099
Registrado: 14/05/2002 00:00

Re: Cómo contabilizar liquidaciones bancarias TPV

Notapor DATAKON » 23/11/2012 23:03

edujuconta escribió:
DATAKON escribió:En cualquier caso, para una demora de 1 mes, a mi juicio "para este viaje no hacen falta alforjas".

Pues entonces lo mejor es poner un mono (me refiero a un simio) que lance un dardo al NPGC y registrarlo (el apunte contable, no el mono) en la cuenta donde caiga el dardo. :idea:
Hay quien se hizo millonario con ese sistema para invertir en Bolsa. :lol:



Esa solución como "alternativa" no se me habia ocurrio a mi. Tomaré nota y la incorporaré en casos como este.

Si nadie dice que tu solución financiera, cuenta del grupo 5 si así lo quiisiesemos tomar, no sea correcta. Que lo es.

Solo añado, para el interesado (como es lógico), si le merece la pena contabilizar con tanto "rizar el rizo". ¿Que así lo quiere?. Pues perfecto, adelante con los faroles.

Yo desde luego, tratándose de una gasolinera (ERD), ni me molestaria en abrir mas cuentas de las ya citadas. ¿Porqué'?. Porque no gano na de na. Y para matar moscas a cañanozos, ya existen otros que tienen mas punteria que yo.

Así de simple.
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26425
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: Cómo contabilizar liquidaciones bancarias TPV

Notapor ALBA22 » 28/11/2012 18:34

Hola!!
Primero y antes que nada, gracias por vuestras respuestas y aportaciones.
La verdad, es que es una empresa con bastante volumen y, tiene sus entresijos...dado ese volumen y para llevar mayor control y detectar mejor y más rápido los fallos si los hubiere, después de haberlo pensado muuuuuuuuucho y con vuestros consejos y los de otros compis, haré lo siguiente, lo expongo, por si a alguien le siriviese de ayuda, no está de más.

Facturación diaria de la gasolinera: En gran parte se cobra al contado, otra parte con tarjetas, y otra, son empresas a las que sumando los tickets se les hace una factura formal a final de mes y en la facturación diaria se detallan aparte, por tanto...

430.999 Clientes varios a---------700 (Ventas)
----------------------------------------477.1 IVA repercutido
----------------------------------------4309...Cliente A Fra. Pte de Formalizar
----------------------------------------4309...Cliente B Fra. Pte de Formalizar
etc

El pago. Como dije, unas liquidaciones son diarias y otras mensuales. Algunas mensuales suelen venir facturadas por empresas que se encargan de la gestión tpv.

570.1 Caja---------------------
440.1 Ressa-----------------
440,2 Cepsa------------------
440.3 Banco x------------a-------------------430.999 Clientes varios

Cuando venga el abono en el banco:
572.1 Bancos----------------
626 (Comision)------------ a ------------440.1
---------------------------------------------440.2
---------------------------------------------440.3
-------------------------------------------etc
Cuando se formalice la factura mensual de clientes habituales:
430. Cliente A ---------a ----700 (ventas)
--------------------------------477 (iva repercutido)
________________xxx_______________________
4309. Clienta A Fra.Pte Formalizar a 430.999 Clientes varios


Y bueno, creo que es así como más se ajusta a la empresa y como mejor podemos llevar el control, sé que son bastantes asientos, pero yo opino que necesarios. Y si no fuera por vuestras aportaciones aún estaría dándome de cabeza contra la mesa, jajaja
Gracias!
ALBA22
 
Posts: 14
Registrado: 22/05/2012 18:09

Re: Cómo contabilizar liquidaciones bancarias TPV

Notapor zAnns » 28/03/2023 17:31

ALBA22 escribió:
Y bueno, creo que es así como más se ajusta a la empresa y como mejor podemos llevar el control, sé que son bastantes asientos, pero yo opino que necesarios. Y si no fuera por vuestras aportaciones aún estaría dándome de cabeza contra la mesa, jajaja
Gracias!

Gracias Alba y al resto, me ha servido de ayuda
zAnns
 
Posts: 15
Registrado: 18/09/2020 11:54


Volver a Contabilidad España



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial