Contabilidad España: CONTABILIZAR UN RENTING

Registro contable de las operaciones económicas de la empresa

Moderador: Contabilidad

CONTABILIZAR UN RENTING

Notapor salud » 21/04/2018 08:18

Buenos días a todos los foreros,
Un dentista ha comprado una maquina de Rayos X con un Renting.
Como contabilizo las cuotas mensuales.
Muchas gracias a todos y buen fin de semana. :D
salud
 
Posts: 383
Registrado: 28/01/2015 22:44

Re: CONTABILIZAR UN RENTING

Notapor adversaria » 21/04/2018 09:05

salud escribió:Un dentista ha comprado una maquina de Rayos X con un Renting.


¿En qué quedamos: la ha comprado o la ha arrendado? Porque si tiene una opción de compra ya no será un renting (arrendamiento operativo) sino un leasing (arrendamiento financiero).
adversaria
 
Posts: 5934
Registrado: 07/07/2010 14:04

Re: CONTABILIZAR UN RENTING

Notapor salud » 22/04/2018 13:55

Gracias por tu aclaración, perdona no me he explicado bien. Es un Renting no la va a comprar.
salud
 
Posts: 383
Registrado: 28/01/2015 22:44

Re: CONTABILIZAR UN RENTING

Notapor adversaria » 22/04/2018 14:38

Los ingresos y gastos, derivados de los acuerdos por arrendamiento, serán considerados como ingresos y gastos del ejercicio en el que se produzcan, cargándose a la cuenta de pérdidas y ganancias.
Carga la (621) con cada mensualidad más los impuestos y listo.
adversaria
 
Posts: 5934
Registrado: 07/07/2010 14:04

Re: CONTABILIZAR UN RENTING

Notapor salud » 22/04/2018 19:19

Tengo otra duda , si es un dentista no hace declaración de IVA , esa cantidad de IVA sería un mayor importe de la cuenta 621.NO? :D
salud
 
Posts: 383
Registrado: 28/01/2015 22:44

Re: CONTABILIZAR UN RENTING

Notapor DATAKON » 22/04/2018 20:09

salud escribió:Tengo otra duda , si es un dentista no hace declaración de IVA , esa cantidad de IVA sería un mayor importe de la cuenta 621.NO? :D
Exactamente. Los impuestos no recuperables (deducibles), suponen mayor valor de coste.

Según el art.20.Uno.2º LIVA, las prestaciones de servicios o asistencia sanitaria, no devengan IVA (están exentos), Por lo tanto, no es deducible su coste como IVA.
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26424
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: CONTABILIZAR UN RENTING

Notapor salud » 22/04/2018 20:43

Muchas gracias. Me ha surgido otra duda, es que soy un signo de interrogación con piernas.
Esas cuotas de renting en Renta Modelo 100 sería integra la cantidad como un gasto más,NO?
salud
 
Posts: 383
Registrado: 28/01/2015 22:44

Re: CONTABILIZAR UN RENTING

Notapor DATAKON » 22/04/2018 21:20

La cuota de IVA no deducible, integra el valor del coste. Por lo tanto, un gasto mas.

Por otra parte, debes confirmar que se trata de un renting (alquiler) efectivamente, ya que en el gremio de la Odontología, los equipos se suelen comprar (adquirir en propiedad), aunque también pagan una cuota mensual. Incluyendo desglosao importe del principal, intereses e IVA. No to en un solo importe como suele ser el alquiler (renting).

Debes comprobar si, de las condiciones económicas resultantes del contrato, se desprende que consiste de un método de financiación. Habria que examinar, el valor total del bien, y el importe de las cuotas y su plazo. Y sobre to, si existe algún tipo de cláusula como "opción de compra".

Verifica pues la NRV 7. Puntos 1 y 2. (PYMES).
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26424
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: CONTABILIZAR UN RENTING

Notapor SGR » 23/04/2018 09:53

Yo no se mucho, pero me surge una duda. Imagino que la mayor parte de la vida útil de esa máquina adquirida en renting se beneficiará el odontólogo por lo que es de suponer que los intereses calculados a fecha de hoy va a ser igual o similar al valor de la máquina por lo que esto no tendría tratamiento de renting sino de arrendamiento financiero.


Pero yo no se mucho que conste.-
SGR
 
Posts: 80
Registrado: 23/05/2017 15:14

Re: CONTABILIZAR UN RENTING

Notapor DATAKON » 23/04/2018 11:18

Si se trata realmente de un renting, no existe intereses. To iria incluido en la cuota del alquiler (incluido el seguro). Aparte el IVA. No existiría amortización, dao que el bien no es propiedad de la empresa, ni lo seria a la finalización del contrato.

Si por el contrario, se tratase de un leasing, en tal caso en la cuota del bien iria desglosado los intereses, y ya en éste caso, el resto de gastos serian por cuenta de la empresa. Es una fórmula de financiación mediante la cual el bien pasa a propiedad de la empresa, al ejecutarse la opción de compra. Hasta entonces, su amortización seria conforme a su vida útil (criterio contable) o conforme al criterio fiscal (duración contrato). O ambos dos, simultáneamente (aunque no se suele llevar a cabo en PYMES). Mas bien, solo el criterio fiscal.
http://www.datakon.esforos.com/viewtopic.php?f=14&t=100
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26424
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: CONTABILIZAR UN RENTING

Notapor salud » 23/04/2018 13:16

MUCHAS GRACIAS DATAKON. :D
salud
 
Posts: 383
Registrado: 28/01/2015 22:44

Re: CONTABILIZAR UN RENTING

Notapor adversaria » 23/04/2018 15:54

Como ya te han ido señalando intervenciones anteriores, puede no existir una opción de compra expresa pero sí de forma presunta a efectos contables cuando se transfieran los riesgos y beneficios del activo al arrendatario.
Dicha transferencia de riesgos y beneficios se presumirá aunque no exista opción de compra, en los siguientes casos:
• Contratos de arrendamiento donde la propiedad del activo se transfiere o se deduzca que se vaya a transferir al arrendatario al finalizar el arrendamiento.
• Contratos de arrendamiento en los que el plazo coincida o cubra la mayor parte de la vida económica del activo (tiempo que es rentable), y por ello no pueda ser transferido a un tercero porque ya no tiene valor.
• En los casos donde, al comienzo del arrendamiento, el valor de los pagos mínimos acordados suponga el valor total razonable del bien arrendado.
• Cuando existan especiales características en el bien arrendado que sólo den la opción de su uso al arrendatario.
• El arrendatario puede cancelar el contrato y por ello asumir las pérdidas que se produzcan por dicha cancelación.
• Los resultados que se obtengan por las alteraciones en el valor razonable del importe residual (valor de la opción de compra del bien al finalizar el arrendamiento) recaen sobre el arrendatario.
• El arrendatario tiene la posibilidad de prorrogar el arrendamiento en un segundo periodo, con unos pagos inferiores a los habituales de mercado.
adversaria
 
Posts: 5934
Registrado: 07/07/2010 14:04

Re: CONTABILIZAR UN RENTING

Notapor SGR » 23/04/2018 15:57

Yo creo (no se vamos) que si la mayor parte de su vida útil va a ser propiedad del odontólogo sea más un arrendamiento financiero. El tratamiento sería por tanto distinto, no seria gasto
SGR
 
Posts: 80
Registrado: 23/05/2017 15:14

Re: CONTABILIZAR UN RENTING

Notapor adversaria » 23/04/2018 15:59

salud:
A ti te toca, conociendo las condiciones de lo que, formalmente, es un renting, analizar si concurre esa transferencia de los riesgos y beneficios del activo en cuyo caso, materialmente, sería un arrendamiento financiero.
adversaria
 
Posts: 5934
Registrado: 07/07/2010 14:04

Re: CONTABILIZAR UN RENTING

Notapor salud » 23/04/2018 19:03

Muchas gracias Adversaria, por tu extensa explicación, me leeré el contrato con detenimiento. :D
salud
 
Posts: 383
Registrado: 28/01/2015 22:44


Volver a Contabilidad España



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial