Contabilidad España: Amortización de bienes de escaso valor

Registro contable de las operaciones económicas de la empresa

Moderador: Contabilidad

Amortización de bienes de escaso valor

Notapor lola280m » 28/06/2018 10:45

Buenos días, tengo una duda y no me ha quedado muy claro de cómo he de amortizar unas sillas que he comprado que no exceden de los 300 € la unidad, en importe de la factura es 2.122,82 y el valor de cada una de ellas es de 25.80.
Según he leído. art. 12.3.e) que dice: Podrán amortizarse libremente " Los elementos del inmovilizado material nuevos, cuyo valor unitario no exceda de 300 euros, hasta el límite de 25.000 euros referido al período impositivo. Si el período impositivo tuviera una duración inferior a un año, el límite señalado será el resultado de multiplicar 25.000 euros por la proporción existente entre la duración del período impositivo respecto del año", y también he leído que se llevan a gastos directamente sin darlos de alta en inmovilizado. Qué sería lo correcto? ¿Cómo contabilizarlo?
(216)
(472) a (572)
y después hacer la amortización por su totalidad
(681) a (2816)
Gracias.
lola280m
 
Posts: 93
Registrado: 25/06/2011 14:06

Re: Amortización de bienes de escaso valor

Notapor julio » 28/06/2018 12:52

De cara al IS entiendo que si, pues tal y como tu misma has comentado el coste unitario no supera los 300 € y el total factura los 25.000 €.
Sin embargo conforme a la contabilidad deberás realizar un ajuste por diferencias temporarias, pues contablemente has de amortizar dicho mobiliario conforme a los coeficientes aprobados en tablas de amortización.

Te dejo un par de enlaces que espero te sirvan de ayuda:
Contabilización del IS diferencia entre el resultado contable y fiscal

Coeficientes de amortización de inmovilizado
Avatar de Usuario
julio
Administrador
Administrador
 
Posts: 2231
Registrado: 18/07/2005 00:00
Ubicación: Alicante

Re: Amortización de bienes de escaso valor

Notapor Sonotone » 28/06/2018 12:57

Buenas tardes Lola.

Lo correcto lo correcto es amortizarlo en función de su vida útil y luego contabilizar las diferencias temporarias a la hora de calcular el pago del impuesto de sociedades… Lo que tú propones es lo práctico para no complicarse la vida.

Está en tú ADN y en el de la empresa decidir qué es lo que vas a hacer.

Saludos.
Juan Soto Ivars: "Si intentas enseñar a pensar a un burro, pierdes el tiempo y cabreas al burro"
Montaigne, "Me es imposible tratar de buena fe con un tonto, porque bajo su influjo no sólo se corrompe mi juicio, sino también mi conciencia”
Sonotone
 
Posts: 510
Registrado: 23/04/2018 14:43

Re: Amortización de bienes de escaso valor

Notapor lola280m » 16/07/2018 11:45

Gracias Julio y sonotone, y perdonar el retraso. Me ha ayudado mucho vuestra respuesta. :o
lola280m
 
Posts: 93
Registrado: 25/06/2011 14:06


Volver a Contabilidad España



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial