Contabilidad España: compras china

Registro contable de las operaciones económicas de la empresa

Moderador: Contabilidad

compras china

Notapor airun » 08/10/2018 13:40

Buenos dias,
Una S.L. española compraonline productos de pequeños importes inferiores a 100€. A menudo se compran a traves de amazon y se reciben por correo -no hay DUA. Se obtiene una factura/documento por el importe al que le añaden un 21% de VAT/IVA y sin aranceles. Se dan dos casos distintos:
1) el proveedor, indica direccion en China, pero VAT num. en GB y conforme segun el VIES.
2) el proveedor indica direccion en china pero identificacion no valida a efectos intracomunitarios.

En ambos casos añaden el 21% de IVA
Entiendo que en el caso 1) deberia ser operacion intracomunitaria y sin IVA, no? Esto sucede porque el vendedor chino tiene un almacen en Gran Bretaña?
En los otros casos, cómo hay que tratar esta operacion y el IVA que añaden, contable y fiscalmente?

No sé si es un poco lio, pero veo que es un funcionamiento bastante general con estas empresas Chinas y me gustaría aclarar conceptos.
En Hacienda, solo me hablan del DUA y de quien hace la importación, pero no es ese el caso... me han dicho que pida cita para aclarar el tema...
Por favor, si alguno de vosotros esta familiarizado con esta casuistica y me puede añadir algo de luz...Gracias!!
airun
 
Posts: 237
Registrado: 12/02/2008 21:26

Re: compras china

Notapor AnnaCont » 22/05/2019 17:44

Hola,
Estoy en un caso parecido, tengo una factura de una empresa China (compra a través de AMAZON), pero con NIF inglés. No cobran IVA, e indican que es una operación intracomunitaria y por eso no lleva iva.
Supongo que tendré que tratarla como tal, aunque nadie te contestaras...averiguaste como hacerlo?

Gracias!
AnnaCont
 
Posts: 8
Registrado: 20/05/2019 13:19

Re: compras china

Notapor AnnaCont » 24/05/2019 10:31

Buenos días,

Alguien me puede decir algo?
Gracias
AnnaCont
 
Posts: 8
Registrado: 20/05/2019 13:19

Re: compras china

Notapor mgconta » 27/05/2019 09:43

AnnaCont escribió:Hola,
Estoy en un caso parecido, tengo una factura de una empresa China (compra a través de AMAZON), pero con NIF inglés. No cobran IVA, e indican que es una operación intracomunitaria y por eso no lleva iva.
Supongo que tendré que tratarla como tal, aunque nadie te contestaras...averiguaste como hacerlo?

Gracias!


¡Hola AnnaCont!

Entiendo que si es un NIF inglés y está registrado en el VIES, será una operación intracomunitaria.

Saludos
mgconta
 
Posts: 62
Registrado: 15/06/2016 11:20

Re: compras china

Notapor AnnaCont » 27/05/2019 13:46

Muchas gracias!
AnnaCont
 
Posts: 8
Registrado: 20/05/2019 13:19

Re: compras china

Notapor airun » 03/06/2019 15:13

Perdona, no he visto tu mensaje hasta hoy.
Sí, yo creo que tu caso esta bastante claro. Como dice mgconta, si el VIES es conforme y el proveedor te factura sin IVA, operacion intracomunitaria.

Yo me encuentro constantemente con facturas de proveedores asiaticos y con VIES en GB conformes, que facturan con IVA a pesar de que el cliente esta en el ROI y ello esta informado en la ficha de cliente de Amazon. Y siempre me genera la duda de si declararlo o no en el 349, pero si lo hago tengo que autorepecutir-autosoportar IVA de nuevo y no me parece logico si ya lo estan cobrando e la factura.

En fin, creo que entre Amazon y los proveedores asiaticos nos tienen entretenidos.
airun
 
Posts: 237
Registrado: 12/02/2008 21:26

Re: compras china

Notapor cobertoria » 26/11/2019 19:44

Buenas tardes, yo también me encuentro con estas facturas , y en algunas aunque pone el VAT inglés ponen IVA (ES) y aplican el 20%, aunque mi cliente es operador intracomunitario. Que asientos hacéis y como lo declaráis en el Modelo 303? Muchísimas gracias si me podéis ayudar
cobertoria
 
Posts: 5
Registrado: 05/10/2017 13:21

Re: compras china

Notapor Santiago77 » 06/07/2021 11:38

Las compras intracomunitarias tienen que cumplir dos requisitos:
1 - Que el número de operador intracomunitario esté dado de alta en el VIES.
2 - Que la mercancía viaje entre estados miembros de la UE.
Como en las compras de amazon es imposible saber de donde viene la mercancía en mi opinión es una importación de China que no tiene DUA.
Los regímenes de IVA se aplican en función de como se mueve la mercancía y no en función de los nifs o los números intracomunitarios.
Santiago77
 
Posts: 1
Registrado: 06/07/2021 11:31

Re: compras china

Notapor bermeo » 09/07/2021 20:08

Tengo una duda GB, ya ha salido de la comunidad Europea, entonces es importación ¿Verdad?
bermeo
 
Posts: 58
Registrado: 17/11/2016 22:03

Re: compras china

Notapor newpyme » 09/07/2021 20:21

Buenas tardes, Gran Bretaña es considerado país tercero a efectos de IVA, pues ya no forma parte de la Comunidad Europea. Por tanto, se considera importación por el artículo 17 de LIVA.

Recordar que el LIVA ha sufrido modificaciones recientemente y han añadido nuevos artículos relativos a las compras mediante interfaz digital, así como un límite de 10.000 euros conjuntos para las entregas de bienes mediante interfaz digital y servicios de telecomunicaciones, radiodifusión y televisión en las que se entienden realizadas en el TAI.
Avatar de Usuario
newpyme
 
Posts: 3232
Registrado: 16/02/2007 12:36


Volver a Contabilidad España



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial