Contabilidad España: Factura otro ejercicio

Registro contable de las operaciones económicas de la empresa

Moderador: Contabilidad

Factura otro ejercicio

Notapor eva-preguntona » 17/02/2019 21:17

Buenas tardes,
Me gustaría saber vuestra opinión sobre un tema y la solución que creo que es la más correcta.
La duda surge por una compra que se le hizo a un proveedor hace un par de años. El proveedor no cumplió con lo pactado y no contabilizamos su factura. Nos llevó a juicio y perdió, pero recurrió y ahora le han dado la razón. Nosotros ni siquiera contabilizamos en su día la factura, por lo que con la sentencia en la mano (y ya pagada la factura) creo que lo más correcto sería hacer lo siguiente:
113 Reservas voluntarias
472 IVA Soportado a 400 Proveedor

Y luego el pago como normalmente es 400 a 572

Repito: no estaba contabilizada la factura y tampoco se provisionó porque parecía claro que la razón la teníamos nosotros.

Os parece correcta mi solución?
Eso sí, luego en el Impuesto sobre Sociedades nos lo deduciríamos, ¿verdad? ¿En qué casilla deberíamos poner el importe?

¡Muchas gracias por vuestra ayuda!
eva-preguntona
 
Posts: 8
Registrado: 17/02/2019 20:52

Re: Factura otro ejercicio

Notapor DATAKON » 17/02/2019 21:48

Si, esa es la solución ms acertada. Regularizar a través del Patrimonio Neto, con aplicación del efecto impositivo, con su posterior ajuste. Según el NPGC.

Pero, según y como, podría haber otra solución mas sencilla. ¿Qué tamaño tiene la empresa?...¿Esta obligada a responder ante terceros, aparte de con Hacienda?....

https://datakon.esforos.com/viewtopic.php?f=147&t=305
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26425
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: Factura otro ejercicio

Notapor eva-preguntona » 17/02/2019 23:15

Datakon, en primer lugar, muchísimas gracias por tu respuesta!
Es una pequeña empresa, no supera el millón y medio de euros de facturación.
Perdona, no entiendo tu pregunta, responde ante hacienda y... los socios. :roll:
En sociedades entiendo que se lo puede deducir pero no sé muy bien cómo tendría que gestionarse... supongo que eso la gestoría ya lo sabrá, ¿no?

Gracias de nuevo!
eva-preguntona
 
Posts: 8
Registrado: 17/02/2019 20:52

Re: Factura otro ejercicio

Notapor eva-preguntona » 17/02/2019 23:17

Ah! Perdona, no he visto tu enlace :? Gracias, lo veo claro!
eva-preguntona
 
Posts: 8
Registrado: 17/02/2019 20:52

Re: Factura otro ejercicio

Notapor DATAKON » 17/02/2019 23:22

eva-preguntona escribió:Datakon, en primer lugar, muchísimas gracias por tu respuesta!
Es una pequeña empresa, no supera el millón y medio de euros de facturación.
Perdona, no entiendo tu pregunta, responde ante hacienda y... los socios. :roll:
En sociedades entiendo que se lo puede deducir pero no sé muy bien cómo tendría que gestionarse... supongo que eso la gestoría ya lo sabrá, ¿no?

Gracias de nuevo!

Si se trata de una empresita y no tiene que dar explicaciones a naide, salvo a Hacienda, mi criterio es regularizar este tipo de asuntos a través de la Cuenta de Explotación, como cualquier otra factura del ejercicio. Se deduce junto con las demás, y no hay que hacer mas na....Al final, el resultado fiscal, tanto con una solución como con otra (cuenta 113) va a ser exactamente el mismo. Te ahorras trabajo y ajustes innecesarios.

Solo algún ortodoxo fundamentalista te podría decir esto y lo otro. Pero si pasas de ello....ya sabes....Hacienda por supuesto, na de na....

En mi página (enlace), están las dos soluciones. Solo es cuestión de adoptar el que ca uno prefiera. La cuenta 113 el legislador la "inventó" o la adoptó, pa aquellas empresas que se valen de la Imagen Fiel pa gestionar los resultados y la gestión de quien lo necesita, a través de la cuenta de Explotación y del Balance de Situación, como análisis total de la empresa.
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26425
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: Factura otro ejercicio

Notapor Sonotone » 18/02/2019 10:46

DATAKON escribió:[
Solo algún ortodoxo fundamentalista te podría decir esto y lo otro. Pero si pasas de ello....ya sabes....Hacienda por supuesto, na de na....



...No sé, a mí me parece que ciertos adjetivos calificativos sobran, sobre todo para alguien que exige continuamente respeto…
Juan Soto Ivars: "Si intentas enseñar a pensar a un burro, pierdes el tiempo y cabreas al burro"
Montaigne, "Me es imposible tratar de buena fe con un tonto, porque bajo su influjo no sólo se corrompe mi juicio, sino también mi conciencia”
Sonotone
 
Posts: 510
Registrado: 23/04/2018 14:43

Re: Factura otro ejercicio

Notapor DATAKON » 18/02/2019 11:07

La expresión ortodoxo, y la de fundamentalista, no son descalificaciones. Consulta el diccionario lo que significa ca palabra. Exactamente significa to lo contrario: Observador ultranza de las normas....¿Eso es una descalificación?....Deberia ser un motivo de orgullo pa quien así procediese en la vida...vamos, pienso yo.

Ortodoxo: Seguidor estricto de las reglas.
Fundamentalismo: Actitud contraria a cualquier cambio o desviación en las doctrinas y las prácticas que se consideran esenciales e inamovibles en un sistema ideológico.

Y como se suele decir: Quien se pica ajos come...

Existe quien se "ofende" cuando alguien le califica de meticuloso, seguidor modelico, o practicante de cualquier regla o doctrina.

¿Porqué?... :shock:
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26425
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: Factura otro ejercicio

Notapor Sonotone » 18/02/2019 11:35

DATAKON escribió:Y como se suele decir: Quien se pica ajos come...



Al no haberme manifestado sobre la cuestión de fondo, dudo mucho que puedas saber cuál es mi posición al respecto. Así que no es una cuestión picarme o non sino de la más elementales normas de educación. Las palabras se miden por su contexto y el carácter peyorativo del párrafo está ahí por mucho que ahora intentes disimularlo. Es lo que haces habitualmente, primero tiras la piedra y luego escondes la mano. Y cuando algún compañero te pone en tu sitio te pones en plan victimista. Que es lo que harás dentro de medio minuto.

Insisto, si quieres que los demás te traten con respeto, empieza tú a tratar con respecto a aquellos que no opinan igual que tú. A ver si esta lección al menos consigo hacértela entender.

Buen día.
Juan Soto Ivars: "Si intentas enseñar a pensar a un burro, pierdes el tiempo y cabreas al burro"
Montaigne, "Me es imposible tratar de buena fe con un tonto, porque bajo su influjo no sólo se corrompe mi juicio, sino también mi conciencia”
Sonotone
 
Posts: 510
Registrado: 23/04/2018 14:43

Re: Factura otro ejercicio

Notapor DATAKON » 18/02/2019 11:49

Creo que te estas pasando de frenada. No he descalificado a naide, como ya sobradamente he explicao. Al contrario, ya he dicho, que a mi juicio, es motivo de orgullo el ser ortodoxo fundamentalista. Yo a ratos y cuando toca, también lo soy.

No me considero en esta ocasión, ser victima de na....

Y si actuas en defensa de tu persona o de cualquier otro (naide ha dicho ni mu ) no cabe mejor calificativo, señalar nuevamente: Quien se pica ajos come.

¿Quién peca pues, de victimismo en éste ocasión?.... : :wink:
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26425
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: Factura otro ejercicio

Notapor Sonotone » 18/02/2019 12:03

DATAKON escribió:
¿Quién peca pues, de victimismo en éste ocasión?.... : :wink:


Que parece que no te enteras. Que no me doy por aludido. Que ya te he explicado en numerosas ocasiones, que no puedes ofenderme, que no tienes ese poder sobre mí. Te repito, el tono es el que es, porque más que te hagas el inocentón ahora, pero da igual, otra lección desperdiciada. Es tú sino, que se le va a hacer, no puedes sustraerte a quién realmente eres.

Hasta otra.
Juan Soto Ivars: "Si intentas enseñar a pensar a un burro, pierdes el tiempo y cabreas al burro"
Montaigne, "Me es imposible tratar de buena fe con un tonto, porque bajo su influjo no sólo se corrompe mi juicio, sino también mi conciencia”
Sonotone
 
Posts: 510
Registrado: 23/04/2018 14:43

Re: Factura otro ejercicio

Notapor DATAKON » 18/02/2019 12:20

Y dale con la matraca....pobre chavalin! (dicho cariñosamente)....Te lo repito, porque parece que no lo asimilas: Quien se pica ajos come...¿de lo contrario, a que viene esa intervención tan "quejica"?....¿Si tu no te sientes aludido, a que viene to ese alegato de "ciertos adjetivos calificativos sobran ?...¿A que adjetivos te refieres como falta de respeto?....

Sonotone escribió:...No sé, a mí me parece que ciertos adjetivos calificativos sobran, sobre todo para alguien que exige continuamente respeto…

¿O eres de esos que dicen: Como pasaba por aquí... :?

Te lo repito una vez mas, ya que veo no te enteras bien (o no lo coges a tiempo): Te estás pasando de frenada....(feo hábito por otra parte) ....¿Tampoco entiendes porqué te lo digo?...
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26425
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: Factura otro ejercicio

Notapor eva-preguntona » 18/02/2019 12:37

Perfecto!
Tomo nota :)
eva-preguntona
 
Posts: 8
Registrado: 17/02/2019 20:52

Re: Factura otro ejercicio

Notapor tapia » 18/02/2019 18:35

eva-preguntona escribió:Perfecto!
Tomo nota :)


y esa nota, ¿se la vas a enseñar a tu gestor?
Si intentas enseñar a pensar a un burro, pierdes el tiempo y cabreas al burro.
tapia
 
Posts: 1145
Registrado: 23/11/2016 10:42


Volver a Contabilidad España



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial