Contabilidad España: Factura ayuda en especie (subvención)

Registro contable de las operaciones económicas de la empresa

Moderador: Contabilidad

Factura ayuda en especie (subvención)

Notapor klimtis » 11/04/2019 10:20

Hola! a ver si podeis ayudarme...
Tengo una factura de un organismo público que nos subvencionó la participación en una misión comercial.
Hemos tenido que pagar el IVA de la misma.
Sería:
Base (ayuda en especie): 1000
IVA: 210
Subvención: -1000
Importe a pagar: 210

Como tendría que contabilizarlo y declarar ese iva?? Por más vueltas que le doy, no lo veo claro :(

Gracias!
klimtis
 
Posts: 44
Registrado: 15/01/2010 16:56

Re: Factura ayuda en especie (subvención)

Notapor klimtis » 11/04/2019 10:29

Tengo que puntualizar que el importe de la ayuda, es decir los 1000€ no los hemos recibido en metálico, es decir, sería lo que nos ha costado el viaje y no hemos tenido que pagar.
klimtis
 
Posts: 44
Registrado: 15/01/2010 16:56

Re: Factura ayuda en especie (subvención)

Notapor DATAKON » 11/04/2019 11:07

O sea, que en un principio pagasteis el viaje (cuenta normal de gastos), y posteriormente el Organismo os lo abona en efectivo, excepto el IVA.

Pos utilizaría en el ingreso una cuenta del grupo 74. El IVA se queda en su cuenta correspondiente, conforme al registro del gasto en su principio (472). No hay que hacer na con el mismo una vez soportado y deducido..
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26424
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: Factura ayuda en especie (subvención)

Notapor klimtis » 11/04/2019 11:14

No, el viaje no lo hemos pagado, no hemos tenido que desembolsar nada
klimtis
 
Posts: 44
Registrado: 15/01/2010 16:56

Re: Factura ayuda en especie (subvención)

Notapor DATAKON » 11/04/2019 11:16

klimtis escribió:No, el viaje no lo hemos pagado, no hemos tenido que desembolsar nada
Pues si no habéis tenido que desembolsar na, se entiende que quien pagó el viaje fue el Organismos directamente.

En éste caso, el ingreso que os hacen en metálico, lo registráis en una cuenta del grupo 74, y punto. Si aparte en esa factura recibida, el liquido es el corresponde al IVA, y es lo único que pagais al Organismo, registrais éste en el cuenta 472, dado que se trata de un impuesto no reintegrable ni subvencionable, y mas punto.

Es decir, ese Organismo, al no poderse deducir el IVA por su parte (me imagino), os traslada a vosotros la "patata caliente", pa que os lo deduzcais por vuestra parte. Como suelen hacer las compañías de seguros cuando te indemnizan un siniestro. Que no te abonan el IVA, corriendo éste por cuenta del beneficiario.
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26424
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: Factura ayuda en especie (subvención)

Notapor klimtis » 11/04/2019 11:29

A ver....lo que me dices es que solo contabilice el iva en la 472, que realmente es la única transacción economica que tenemos, es lo único que pagamos a este organismo.

Pero entonces no se registra en contabilidad la subvención?

En principio lo que había hecho era contabilizar la factura como gastos de viaje: 629+472 a 410. Y luego hacer un asiento de 410 a 740 por la parte subvencionable y otro asienteo 410 a 572 por el iva que pagamos.

Como lo ves así?
klimtis
 
Posts: 44
Registrado: 15/01/2010 16:56

Re: Factura ayuda en especie (subvención)

Notapor DATAKON » 11/04/2019 11:38

klimtis escribió:A ver....lo que me dices es que solo contabilice el iva en la 472, que realmente es la única transacción economica que tenemos, es lo único que pagamos a este organismo.

Pero entonces no se registra en contabilidad la subvención?
Ya he dicho que se registra como ingreso en una cuenta del grupo 74

En principio lo que había hecho era contabilizar la factura como gastos de viaje: 629+472 a 410. Y luego hacer un asiento de 410 a 740 por la parte subvencionable y otro asienteo 410 a 572 por el iva que pagamos.
Si no teneis factura de gastos a nombre de la empresa, ni tampoco habéis soportao pago alguno, ¿cómo vas a contabilizar una cosa que no existe, y por lo que se ha visto, no os corresponde haceros cargo del gasto?. A mi juicio, no es correcto administrativamente como ha procedido ese Organismo, pero así ha sucedió. Si ellos pagan el viaje, no daberia haberos realizado ingreso alguno en concepto de subvención. Es lo que no entiendo al final.

Como lo ves así?

Lo normal, en estos casos de subvenciones de gastos, es que la factura del acreedor vaya a nombre del usuario, y adespues, el Organismo correspondiente que subvencione lo que procediese. De ésta forma, ellos aparte de pagar los gastos, os subvenciona. No lo entiendo, la verdad, si es tal como tu lo cuentas. ¿De verdad es tal como lo cuentas'...
Última edición por DATAKON el 11/04/2019 11:45, editado 1 vez en total
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26424
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: Factura ayuda en especie (subvención)

Notapor klimtis » 11/04/2019 11:42

Sí que tenemos factura, he puesto los datos en la primera entrada.
klimtis
 
Posts: 44
Registrado: 15/01/2010 16:56

Re: Factura ayuda en especie (subvención)

Notapor DATAKON » 11/04/2019 11:47

klimtis escribió:Sí que tenemos factura, he puesto los datos en la primera entrada.
Bueno, he vuelto a repasar el mensaje, y efectivamente, veo que no os ingresan efectivo alguno, tal como confirmas en tu segunda aportación. Me iba fiando de la primera. Esta frase, la había interpretado al revés: es decir los 1000€ no los hemos recibido en metálico, El "no" se me había pasao por alto. De ahí, mi perpejiddad en lso comentarios posteriores.

En tal caso, el Organismo lo que hace es trasladaros el importe del viaje. Este efectivamente, hay que registrarlo en al cuenta 629.

Y en la misma factura, hace un "descuento" por el mismo importe. Este hay que considerarlo como subvención (grupo 74).

Acreedor, en éste caso, el Organismo publico (410).

Lo que ya no entiendo, es la razón por la cual preguntas que debes hacer con el IVA. Creo que está clarinete...Registrarlo en contabilidad, y deducirlo.
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26424
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: Factura ayuda en especie (subvención)

Notapor klimtis » 12/04/2019 10:12

Vale, ya me quedó claro, muchas gracias
klimtis
 
Posts: 44
Registrado: 15/01/2010 16:56


Volver a Contabilidad España



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial