Contabilidad España: Consitución leasing maquinaria

Cuestiones relacionadas con la contabilidad financiera de la empresa.

Moderador: Moderadores Contabilidad

Consitución leasing maquinaria

Notapor mavifa » 16/06/2019 10:32

Buenos días.

Tengo que contabilizar la constitución de un leasing por la adquisición de maquinaria.
En el documento vienen los siguientes datos y me gustaría que por favor me dijesen cual sería el asiento a realizar:
-Inversión inicial: 93.959,36
-Capital pendiente 89.509,35
-Valor residual 1.936,87

Gracias
mavifa

Re: Consitución leasing maquinaria

Notapor DATAKON » 16/06/2019 11:25

De donde se deduce que ya ha existido un pago previo o entrada de 4.450 euros. ¿Es así?. Te hace falta conocer también la carga financiera del leasing, como asimismo el plazo total. Si es así, como es lógico suponer ¿cuándo y como se ha pagao?.

Te aconsejo te hagas del correspondiente cuadro de amortizaciones (capital e intereses), IVA, etc., con lo cual se confirmaría el coste total del leasing, con to sus detalles. Ese cuadro debe facilitarlo la entidad financiera a la empresa. Suele venir habitualmente, anexo al contrato.

En ésta página observarás diferentes procesos sobre el tratamiento del Leasing.
https://www.plangeneralcontable.com/?name=Buscar

Y asimismo, en mi página:
https://datakon.esforos.com/viewtopic.php?f=147&t=100
DATAKON

Notapor DATAKON » 16/06/2019 11:35

En el anterior enlace de la página en donde nos encontramos, busca por LEASING. O si lo prefieres, sigue éste otro enlace:

https://www.plangeneralcontable.com/?ti ... tCtg=ctg_7
DATAKON

Notapor Kuki » 17/06/2019 20:43

Tienes que contabilizar el inmovilizado por su valor total como si se comprara al contado y sin tener en cuenta el valor residual (eso es sólo se tiene en cuenta para las amortizaciones). En cuanto a la deuda, debes registrarla en las cuentas 174 y 524 según la parte que sea a largo o corto plazo respectivamente.

Luego ya, cuando vas pagando las cuotas contabilizas la amortización de la deuda, los intereses y el IVA. Y cuando toque (normalmente a final de año) amortizas el bien por el valor de adquisición menos el valor residual.

No entro a considerar el efecto fiscal porque entiendo que no es el motivo de tu pregunta.
Kuki

Volver a Contabilidad España

Publicidad
Envía tu CV o publica tus ofertas en empleo en administración de empresas
Publicidad
Publica tus colaboraciones en el entorno Área de Pymes

Entorno Área de Pymes:

'."\n" Área de Pymes Plan General Contable Abanfin plusCalendar Facebook

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: