Contabilidad España: Nomina Administrador No Contabilizada

Cuestiones relacionadas con la contabilidad financiera de la empresa.

Moderador: Moderadores Contabilidad

Nomina Administrador No Contabilizada

Notapor pacoab » 12/07/2019 20:53

Buenos Días esto revisando la Contabilidad de una Sociedad a la cual le hacemos el Impuesto de Sociedades . En la cual existen dos Socios Administradores Solidarios los cuales reciben dos Nominas Mensuales una como Administradores y otra como trabajadores por cuenta Ajena.

Se Modificaron los Estatutos y se estableció que el Sueldo de Administrador era Retribuido en una cantidad que se aprobaba cada año.

Por Ejemplo: Sueldo de Administrador 350 Euros Mensuales y Sueldo de Empleado por Cuenta Ajena 2500 Euros Mensuales. Pues bien al revisar nos hemos dado cuenta que las Nominas de Trabajador por Cuenta Ajena están declaradas en el MODELO 190 con su correspondiente Pago de Retención pero NO ESTAN CONTABILIZADAS en la cuenta de Gastos ni declaradas en el IMPUESTO DE SOCIEDADES DEL 2017.

Mi pregunta es si lo correcto seria contabilizarlas en el 2018 antes de Presentar el IS de este Año contra la cuenta de Reservas, y ajustar el Efecto Impositivo??

Estamos hablando de una cantidad importante supongo que el meter esa cantidad como ajuste extracontable harán una revisión de dicho importe.

Saludos
pacoab

Re: Nomina Administrador No Contabilizada

Notapor DATAKON » 12/07/2019 21:31

Es de suponer que esas nóminas fueron objeto del pago en su momento. ¿cómo se encuentra pues, saldada la cuenta por la que se pagó?....Caja o banco, se supone...

Por lo tanto, hay que dar por supuesto que aparte del gasto como salario (6490), también debe estar pendiente de contabilizar la cuenta de pago correspondiente...ya que si se declararon retenciones, es que se llevó a efecto el pago efectivo. ¿Qué tipo de justificante podría existir pa demostrar que hubo una salida monetaria de l empresa?.
DATAKON

Notapor pacoab » 12/07/2019 21:59

Gracias DATAKON como siempre por contestar.
Pues eso precisamente es lo que ahora estamos comprobando. Ya que todas las demás del 2018 y del 2019 hasta la fecha han sido pagas por Bancos, pero es como si estas se hicieron se declararon en el modelo 190 se pagaron sus retenciones pero no se contabilizo ni el pago ni la salida por banco ya que hasta ahora no se han pagado.

Supongamos los dos casos:
No se pagaron pero se pueden pagar ahora Perfectamente.
Se pagaron y hay comprobante de las mismas.

Como lo contabilizarías sobre todo pensando en poder regularizarlo de alguna manera en el IS de este ejercicio.

Saludos y Gracias
pacoab

Notapor DATAKON » 13/07/2019 03:02

Ante esos dos supuestos, en mi opinión procedería:

1º.- NO SE PAGARON:
1.1.- CONTABILIZADAS: Deberían figurar su importe en la 465/551 (abonos), como pendientes. Y comprobar también, si se registró y pago la retención correspondiente (4751), ya que al parecer ser se declaró. El gasto como cargo (640), ya habría sido regularizado en los resultados del ejercicio. No tendría porqué figurar ya en la contabilidad como pendiente. La cuota autónomo (si la paga la empresa), habría que comprobar que pasa o pasó con ella. Habría que verificar la forma de pago, si se supone fue mediante banco. Este, el de la cuota, sería otro tema aparte.
1.2.- NO CONTABILIZADAS: Es de suponer, que ni como gasto (cargo cuenta 640), ni como retención (4751). Procedería en éste caso, llevar a cabo el registro contable, verificando el pago de la retención asimismo (si efectivamente lo hubo). Y ya en éste supuesto, yo lo haría a través de la cuenta de Explotación (el gasto), en vez de la cuenta 113. Lo veo mas esclarecedor. Y naturalmente, proceder a su pago. O dejar el importe como deuda a favor de los socios (cuenta 551).

2º.- SE PAGARON:
En éste caso, como según se informa no están contabilizadas, habría que proceder de igual forma al punto 1.2. Asimismo, habría que comprobar por el banco, si así se confirma.

IMPUESTO SOCIEDADES: Conforme a la situación real, se confeccionaría según reflejase la contabilidad. Y es en ésta (la contabilidad), y en su caso, en las Cuentas Anuales, en donde se reflejaría, o se informaría, sobre la situación definitiva (si merece la pena).
DATAKON

Notapor pacoab » 13/07/2019 11:15

Como siempre lo primero darte las Gracias DATAKON por tu respuesta y sapiencia:

Hemos seguido investigando los registros contables y hemos llegado a la siguiente conclusión:

Las diferencias han venido ocasionadas al realizarse las nominas y el registro contable por dos despachos diferentes uno lleva la parte fiscal y otro la parte contable.

El que lleva la Parte Laboral realiza el modelo 190 y pone esa cantidad pero no confecciono las Nominas de ese trimestre , presupongo que serian nominas realizadas en base al trimestre o algo así y las RETENCIONES CORRESPONDIENTES hemos comprobado que están PAGADAS en la AEAT.

Luego NO ESTAN CONTABILIZADAS en la CUENTA 640 ni en la CUENTA 4751 las Retenciones pero si el PAGO de las RETENCIONES que deja descuadrada por supuesto esta CUENTA en el 2018.

Es una cuantía importante mas de 50.000 euros, y son del 2017. Por eso si lo contabilizo en el 2018 en la cuenta 640 al no cuadrar después las cuantías de los modelos 200 y 190 del 2018 nos llamaran a comprobación fijo.

¿¿La otra manera seria llevarlo a cuenta de Reservas como Error Contable disminuir la Base Imponible del MOD 200 del 2018 mediante su ajuste fiscal y contabilizar su efecto impositivo??

La duda es por el hecho de que al hacerlo así nos llamen a comprobación y nos digan:

A) Es una Nomina de Trabajador por Cuenta Ajena y me digan que al ser administradores no son deducibles a pesar de que los estatutos ponga que el cargo es Retribuido y tenga otra Nomina Mensual de Administrador por esa otra cuantía por supuesto una cuarta parte de la otra Nomina ya que ellos son realmente eso Trabajadores.

B)Al no haber sido pagadas todavía nos digan que las queremos contabilizar este año con el objeto de meterlas como gasto el cual no procede al no tener justificación del pago de las mismas. Aunque TODAS las demás NOMINAS de todos los ejercicios se pagan y estas se podrían pagar perfectamente ahora mismo.

He pensado incluso en otra tercera vía que seria decir que ha sido un error de retenciones y pedir una solicitud de devolución de ingresos indebidos pidiendo la devolución de dichas retenciones con lo cual supongo harían una revisión de la renta de los administradores que tampoco me plantearía mas problemas ya que básicamente tienen una casa y sus Nominas.

Un Saludo y Gracias

Ante esos dos supuestos, en mi opinión procedería:

1º.- NO SE PAGARON:
1.2.- NO CONTABILIZADAS: Es de suponer, que ni como gasto (cargo cuenta 640), ni como retención (4751). Procedería en éste caso, llevar a cabo el registro contable, verificando el pago de la retención asimismo (si efectivamente lo hubo). Y ya en éste supuesto, yo lo haría a través de la cuenta de Explotación (el gasto), en vez de la cuenta 113. Lo veo mas esclarecedor. Y naturalmente, proceder a su pago. O dejar el importe como deuda a favor de los socios (cuenta 551).

2º.- SE PAGARON:
En éste caso, como según se informa no están contabilizadas, habría que proceder de igual forma al punto 1.2. Asimismo, habría que comprobar por el banco, si así se confirma.

IMPUESTO SOCIEDADES: Conforme a la situación real, se confeccionaría según reflejase la contabilidad. Y es en ésta (la contabilidad), y en su caso, en las Cuentas Anuales, en donde se reflejaría, o se informaría, sobre la situación definitiva (si merece la pena).
pacoab

Notapor DATAKON » 13/07/2019 12:37

En fin, esto ya no es un problema contable. Como tal, por mi parte ya he aportao la solución, conforme resultase la realidad real sobre si se ha pagao o no, o sobre si se ha contabilizao o no.... Es mas bien, conforme sea esa realidad real, un asunto económico de la empresa de como quiera enfocar el tema, en cuanto a responsabilidades y/o sanciones (en su caso).

Lo que ya no entiendo, es como si actualmente normalmente están cobrando unas percepciones (salariales y cargo societario), como es que durante to el año 2017 se han dejao de cobrar. Así tan ricamente. To un año....Me asombra y me cuesta creerlo. Yo estaría casi por apostar que si lo han cobrado, pero que no lo han contabilizado. La pasta es la pasta, y de ella se vive. Y mas si son trabajadores de la misma empresa...Eso se puede verificar, no obstante, por la declaración personal de la Renta de ca socio. Pasadas y presentes...

Si es así en tal caso, si no se quiere que aparezca en la cuenta 640 (ya dije que yo así actuaria), se puede hacer a través de l Patrimonio Neto (cuenta 113), conforme al NPGC como error, y lo del efecto impositivo ya seria un "problema" por aparte de la empresa. Pero proceder, procedería. ¿Sus efectos?.. Ahí si que ni entro ni salgo....

A veces se nos hacen consultas que son del to "inapropiadas" sobre éste tipo de casos, sobre posibles responsabilidades o consecuencias, como si los que estamos ayudando en el Foro estuviera en nuestras manos el solventarlas sin ningún tipo de riesgo pa la empresa o sin consecuencias....Ya digo, en éste terreno me abstengo...Yo solo me limito a la normativa contable. Y como sobre el tema contable existen otro tipo de cuestiones, ajenas a la temática planteada, que ni me va ni me viene, no quiero pisar ese terreno. Pa algo están las Asesorias/Gestorias. De confianza, claro....

Que haya suerte....
DATAKON

Notapor pacoab » 13/07/2019 12:59

Muchas Gracias DATAKON ya te digo que las NOMINAS no están Contabilizadas ni Cobradas pero si pagadas sus Retenciones. Básicamente es un error de información de la Asesoría Laboral a la Contable y los Administradores ni se han dado cuenta al respecto al tener cobros y rentas de otras sociedades.

Con lo cual se va a proceder a Regularizarlo porque las Nominas son Correctas porque se Van a Pagar y por que se va a hacer correctamente todo al ser un importe importante se hará vía Reservas e informando en la Memoria de las Cuentas.

La duda venia por la interpretación que la AEAT pudiera darle al respecto de esas en concreto no estuviesen Cobradas.

Saludos y Gracias
pacoab

Notapor DATAKON » 13/07/2019 16:37

Bueno, en tal caso, si no están contabilizadas ni cobradas, sy ahora se lleva a efecto, ¿qué podría decir la AEAT?.

Solo cabría la "extrañeza" de que se hubiera ingresado la retención (graciosamente), sin haber llevo a cabo pago alguno. Si se requiere información, se explica, y en paz. Siempre seria a favor de Hacienda el haber llevao a cabo una retención prematuramente.

Solo habría que "hacer frente" a esa información en el modelo 190, que seria un error. Se explica, cuando llegue el caso, y ya digo, aquí paz y aluego gloria. No es mas que un error que en to caso, ha beneficiado a Hacienda. Pero hay que explicarlo.

Yo creo que la regularización de contabilizar y pagar, habría que llevarlo a cabo conforme a las normas al efecto. Si llega requerimientos, se explica. No me comería el coco. Eso si, mas trabajo que si se hubiese procedido correctamente en su momento. Pero eso no justifica el buscar ahora salidas "no deseadas" o engañosas. No ha existio engaño ni fraude al respecto. Podría ser peor el remedio que la enfermedad.

No seria mas que un "escarmiento" pa la empresa, exenta de responsabilidad o sanción, si to es tal como indicas.....
DATAKON

Volver a Contabilidad España

Publicidad
Publicidad

Entorno Área de Pymes:

'."\n" Área de Pymes Plan General Contable Abanfin plusCalendar Facebook

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: