Contabilidad España: Duda en asiento de compra de aprovisionamientos

Cuestiones relacionadas con la contabilidad financiera de la empresa.

Moderador: Moderadores Contabilidad

Duda en asiento de compra de aprovisionamientos

Notapor israelglezt » 31/07/2019 10:13

Saludos, tengo una duda con un asiento de compra de aprovisionamientos, el enunciado es el siguiente:
- La empresa adquiere al contado material de oficina por valor de 3.000€, obteniendo un descuento comercial en factura del 5%. Los gastos de transporte de la compra ascienden a 50€ que quedan pendientes de pago (IVA 7%).

Lo que no entiendo es que me han dicho que incluya el importe del transporte (la deuda por el servicio) en proveedores (4000), cuando yo la abonaría a acreedores por prestación de servicios (410) ya que si la incluyo a proveedores no dejo constancia de que es un importe de un transporte. Gracias de antemano.
israelglezt

Re: Duda en asiento de compra de aprovisionamientos

Notapor DATAKON » 31/07/2019 11:08

Posiblemente, mas bien lo que te han querido decir es que en las adquisiciones, el gasto como transporte llevao a cabo por el mismo cliente, por su cuenta y riesgo, supone un mayor coste de la compra. Pero en realidad no deja de ser una prestación de servicios a la hora de su registro en una cuenta de tráfico (410). O sea, que como gasto por transporte, si puede suponer un mayor coste de la compra. Cuenta 600.

Ademas. podría darse el caso de que ese mismo transportista fuese el mismo en las ventas, figurando como gasto en la cuenta 624, por lo que seria lógico tener la misma cuenta de tráfico (410).

Tan solo si este servicio fuese llevao a cabo por el proveedor, igualmente por su cuenta y riesgo, podría sumarse a la cuenta de éste (400) como un coste mas, aún cuando en factura viniese desglosado.

Por otra parte, el hecho de que los pagos fuesen a crédito, sea a quien sea, no varia la naturaleza de los conceptos.
DATAKON

Re: Duda en asiento de compra de aprovisionamientos

Notapor NenoF » 01/08/2019 13:14

En la 410 es si has contratado el transporte por tu cuenta ya que la factura de la empresa transportista la habrias metido en la 624.

Si has comprado un producto a una empresa y esta empresa incluye el transporte va todo a la 600 contra la 400. Incluso si te llega por separado la factura por el transporte de la misma empresa que te ha suministrado el productos tendrías que registrarlo en la 600 a 400. Así me lo han enseñado a mi.
NenoF

Volver a Contabilidad España

Publicidad
Publicidad

Entorno Área de Pymes:

'."\n" Área de Pymes Plan General Contable Abanfin plusCalendar Facebook

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: