Contabilidad España: Curso online Encargado de Emergencias

Cuestiones relacionadas con la contabilidad financiera de la empresa.

Moderador: Moderadores Contabilidad

Curso online Encargado de Emergencias

Notapor jeivi2 » 21/08/2019 10:19

Buenos días,
Hemos recibido factura del un curso online realizado por uno de nuestros trabajadores "Encargado de Emergencias y P. Auxiliares".

¿En qué cuenta hay que contabilizar este curso?

Gracias
jeivi2
 
Mensajes: 136
Registrado: 19/02/2016 18:11

Re: Curso online Encargado de Emergencias

Notapor Petrus » 22/08/2019 13:52

Bien, parece ser que nadie se presta a responder.Así pués voy a darte mi opinión, aun a riesgos de de provocar contraversias tal como ha sucedido en casos anteriores de cursos de formación.Te propongo llevarlo a la 629-Otros servicios.
Hay quienes por el simple hecho de que se trata de “cursos de formación personal”, entienden que debe contabilizarse como “gastos de personal” en la 649-Otros gastos sociales.
Por mi parte entiendo que la explicación que se nos hace en la de finición de dicha cuenta en el PGC, no encaja con la naturaleza de la consulta. Cuando leemos :
“649. Otros gastos sociales Gastos de naturaleza social realizados en cumplimiento de una disposición legal o voluntariamente por la empresa. Se citan, a título indicativo, las subvenciones a economatos y comedores; sostenimiento de escuelas e instituciones de formación profesional; becas para es tudio; ..... “
Se refiere a compromisos de ámbito general para toda la plantilla emanantes de los convenios colectivos laborales, bien para hijos de los trabajadores , o ellos mismos, para acceder a niveles superiores de cultura general o titulación académica/universitaria, pero no por necesidades directamente relacionadas con los procesos productivos de la empresa y afección muy concreta para un solo individuo, o colectivo reducido , afecto a un determinado departamento o proyecto.
En tales casos , por definición, el gasto entiendo que se desmarca del ámbito de Gastos de personal , pasando a ser Servicios exteriores .
Avatar de Usuario
Petrus
 
Mensajes: 6107
Registrado: 29/07/2003 00:00
Ubicación: Vilanova i la Geltrú

Re: Curso online Encargado de Emergencias

Notapor jeivi2 » 30/08/2019 12:16

Muchas gracias¡¡ Ese curso es deducible en los seguros sociales de la empresa.
jeivi2
 
Mensajes: 136
Registrado: 19/02/2016 18:11

Re: Curso online Encargado de Emergencias

Notapor Petrus » 31/08/2019 08:52

jeivi2 escribió:Muchas gracias¡¡ Ese curso es deducible en los seguros sociales de la empresa.

En tales casos, tratándose de la práctica generalizada de estos cursos financiados por la Seg. Social ,existe el concenso de imputarlos, por lo que a su inicial coste en cargo a la 649-Otros gastos sociales.
Ver:
http://www.supercontable.com/pag/documentos/casos/form_bonif_ssociales.htm
Avatar de Usuario
Petrus
 
Mensajes: 6107
Registrado: 29/07/2003 00:00
Ubicación: Vilanova i la Geltrú

Re: Curso online Encargado de Emergencias

Notapor DATAKON » 31/08/2019 12:30

A mi juicio, en ese enlace de Supercontable, existe un error. Las bonificaciones en los cursos de formación para el empleo, (suponiendo se trate como tal) no tienen el tratamiento de subvención. Por lo tanto, el uso de la cuenta 74 es inapropiado, según el

RD.395/2007.- Formación profesional para el empleo
https://www.boe.es/boe/dias/2007/04/11/pdfs/A15582-15598.pdf

Artículo 12. Objeto y modalidades de la formación de demanda.

1. La formación de demanda responde a las necesidades específicas de formación de las empresas y trabajadores, y está integrada por las acciones formativas de las empresas y los permisos individuales de formación.

Corresponde a las empresas la planificación y gestión de la formación de sus trabajadores, a los trabajadores la iniciativa en la solicitud de los citados permisos, y a la representación legal de los trabajadores el ejercicio de los derechos de participación e información previstos en este real decreto.

Esta formación se financiará mediante la aplicación de un sistema de bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social que ingresan las empresas, que no tendrá carácter subvencional de conformidad con lo dispuesto en el artículo 2.4.g) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Por lo tanto, si este curso se puede considerar con cargo a la Seguridad Social, mi opinión, con respecto a su "recuperación" o cargo a la misma seria:
https://datakon.esforos.com/viewtopic.php?f=147&t=578

Y si por el contrario, la Seguridad Social no participa en su coste o financiación, no procedería descuento en las cotizaciones de la seguridad social, o con cargo a la misma.

En resumidas cuentas, ¿obedece este curso con cargo a la Seguridad Social?. Esto es lo primero que el demandante debería dilucidar.

Si no obedece con cargo a la SS., seria un gasto mas, normal y corriente, con cargo a la empresa en su cuenta de explotación. La cuenta de gastos ya seria lo de menos, pero si no se encuentra dentro de las definiciones de la 649, tendría que ser como una simple prestaciones de servicios. Cuenta 629.

Le toca a la empresa averiguar o informar sobre la procedencia obligatoria o voluntaria sobre la necesidad de realizar ese curso de emergencia. Y si es por parte de alguna institución oficial, en que condiciones.
DATAKON
 
Mensajes: 22229
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: Curso online Encargado de Emergencias

Notapor Petrus » 31/08/2019 14:24

Ahondando en el tema y entrando en lectura de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones que citas , se me presenta la siguiente reflexión que pongo en tu consideración.
A saber:
La susodicha Ley deja claro en su :
"Artículo 1. Objeto.
Esta ley tiene por objeto la regulación del régimen jurídico general de las subvenciones otorgadas por las Administraciones Públicas"
Más adelante, bien es verdad que en su Artículo 12 deja constancia de tu aportado párrafo:
"Esta formación se financiará mediante la aplicación de un sistema de bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social que ingresan las empresas, que no tendrá carácter subvencional de conformidad con lo dispuesto en el artículo 2.4.g) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones."
Y ahí es donde yo me pregunto: el legislador lo deja dicho dentro del contexto del "régimen JURÍDICO general de las subvenciones " , pero aquí estamos tratando no de régimen jurídico , sino de CONTABILIDAD. Y puede que, en contabilidad , tal afirmación de no compatibilidad como subvención no debería tener vinculación. Por ello, hay tratados que optan para el abono de la bonificación de la Seguridad Social en una (74-) Bonificaciones en Seguros Sociales .

¿ Como le ves ... ?
Avatar de Usuario
Petrus
 
Mensajes: 6107
Registrado: 29/07/2003 00:00
Ubicación: Vilanova i la Geltrú

Re: Curso online Encargado de Emergencias

Notapor DATAKON » 31/08/2019 14:44

Si, pero no es de aplicaión esa Ley. Está clarinete el concepto de BONIFICACION sobre el coste de los cursos de formación que ha de soportar las empresas. Hay que estudiar detenidamente el RD.395/2007, que es la legislación afectá. La Ley de Subvenciones no es de aplicación, pa los cursos de formación profesional.
RD.395/2007:
Esta formación se financiará mediante la aplicación de un sistema de bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social que ingresan las empresas, que no tendrá carácter subvencional de conformidad con lo dispuesto en el artículo 2.4.g) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones


¿Mas claro?...

No es una subvención, porque así expresamente se aclara en la Ley de Formación Profesional. Hay que tener en cuenta, que se trata simplemente de una FINANCIACION del coste de ciertos cursos de formación de personal. Es decir, de un descuento que la Administración otorga a las empresas, conforme a su situación y otras circunstancias.

Un DESCUENTO sobre el coste, del cual se hace cargo la Administración. Y pa otorgar tal descuento, ¿Qué mejor que un simple deducción en las cuotas de las Seguridad Social?. Es el trámite mas simple y mas directo. También podría hacerse mediante una transferencia a las empresas, pero se ha elegido mejor ésta otra via.

Antes de éste sistema, la empresa ni tan solo intervenía. El INEM promocionaba una serie de cursos, y a ellos asistían los trabajadores, sin que la empresa, financieramente, ni pinchase ni cortase. Adespués, los cursos pasaron a ser promovidos y gestionados por las Centrales Sindicales, mediante empresas privadas, a las cuales, la empresa "adelantaba" el coste total del curso. Y a su debido tiempo, se descontaba la parte financiera que correspondía a la empresa. Que no siempre, normalmente, era el total. Existe un baremo de bonificaciones conforme a la situación de la empresa.

Y en éste caso concreto, hay que fijarse en el RD. 395/2007 sobre Formación Profesional del empleo. No en el de la Ley de Subvenciones L.38/2003. Esta queda pa eso, pa cuando se trate de subvenciones. Que como ya digo, la primera deja clarinete que no se trata de una subvención. Por lo tanto, a ésta ley no corresponde citarla ni atenerse a ella.
DATAKON
 
Mensajes: 22229
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: Curso online Encargado de Emergencias

Notapor DATAKON » 31/08/2019 15:03

Ley 38/2003.-Suvenciones.
Art.2.4.g
4. No tienen carácter de subvenciones los siguientes
supuestos:
a) Las prestaciones contributivas y no contributivas
del Sistema de la Seguridad Social.
b) Las pensiones asistenciales por ancianidad a
favor de los españoles no residentes en España, en los
términos establecidos en su normativa reguladora.
c) También quedarán excluidas, en la medida en
que resulten asimilables al régimen de prestaciones no
contributivas del Sistema de Seguridad Social, las prestaciones
asistenciales y los subsidios económicos a favor
de españoles no residentes en España, así como las prestaciones
a favor de los afectados por el virus de inmunodeficiencia
humana y de los minusválidos.
d) Las prestaciones a favor de los afectados
por el síndrome tóxico y las ayudas sociales a las personas
con hemofilia u otras coagulopatías congénitas
que hayan desarrollado la hepatitis C reguladas en la
Ley 14/2002, de 5 de junio.
e) Las prestaciones derivadas del sistema de clases
pasivas del Estado, pensiones de guerra y otras pensiones
y prestaciones por razón de actos de terrorismo.
f) Las prestaciones reconocidas por el Fondo de
Garantía Salarial.
g) Los beneficios fiscales y beneficios en la cotización
a la Seguridad Social.

h) El crédito oficial, salvo en los supuestos en que
la Administración pública subvencione al prestatario la
totalidad o parte de los intereses u otras contraprestaciones
de la operación de crédito.


¿Hace falta mas precisión?. ¿Los cursos de formación se benefician de cotización a la Seguridad Social?. Mas claro, agua...Lo dice la Ley de Subvenciones 38/2003, y lo confirma el RD. 395/2007 Formación profesional. Dos legislaciones tratando sobre el mismo tema. Otra cosa diferente, es la contabilidad de tales beneficios. Pero lo que si es cierto, es que no tienen el carácter de SUBVENCION. "Pecado" que en una gran mayoría de autores caen en ello.

Luego, si no se trata de una subvención, ¿porqué usar contablemente una cuenta dentro del grupo 74.SUBVENCIONES, DONACIONES Y LEGADOS, cuando llegue el momento de su contabilización como ingreso (descuento o bonificación en las cuotas sociales).

Y ya no entramos si a éste caso, le corresponde la aplicaión del RD.395/2007, como curso bonificado. Que ese ya seria otro tema aparte.
DATAKON
 
Mensajes: 22229
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: Curso online Encargado de Emergencias

Notapor HORTODOSO » 31/08/2019 15:22

Petrus escribió:En tales casos, tratándose de la práctica generalizada de estos cursos financiados por la Seg. Social ,existe el concenso de imputarlos, por lo que a su inicial coste en cargo a la 649-Otros gastos sociales.



Nº de Consulta:
5
Nº de BOICAC:
94/JUNIO 2013
Contenido:
Bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social por la realización de cursos de formación. NRV 18ª.
Consulta:
Sobre el reflejo contable de los desembolsos incurridos por cursos de formación de los trabajadores de una empresa que disfrutan de una bonificación en las cotizaciones de la seguridad social.

Respuesta:
Los gastos incurridos en la formación del personal de la empresa tienen la naturaleza contable de gastos de personal y figurarán en la cuenta de pérdidas y ganancias formando parte integrante de los resultados de explotación. A tal efecto, podrá utilizarse la cuenta 649. Otros gastos sociales.

Por otro lado, las bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social se registrarán de acuerdo a lo indicado en la norma de registro y valoración en materia de subvenciones, donaciones y legados recibidos del Plan General de Contabilidad, aprobado por el Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre, o en su caso del Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas, aprobado por el Real Decreto 1515/2007, de 16 de noviembre.

No obstante, en la medida que dichas bonificaciones se hacen efectivas a través de una reducción en las cuotas a la Seguridad Social a cargo de la empresa, puede admitirse que dicho importe minore el gasto ocasionado por este concepto, siempre y cuando de acuerdo con el principio de importancia relativa la variación que ocasione este registro contable sea poco significativa.
HORTODOSO
 
Mensajes: 55
Registrado: 24/08/2019 13:14

Re: Curso online Encargado de Emergencias

Notapor DATAKON » 31/08/2019 15:29

Ahora bien, si queremos equiparar el concepto de BONIFICACION o ayuda a la empresa, al de una SUBVENCION, cuando ésta recupere el coste, ahí ya no me meto. Incluso, el ICAC lo equipara.

Pero es que si se quiere reconocer la devolución a la empresa como una subvención (grupo 74), en calidad de ingreso, yo creo que seria mas idóneo usar la cuenta 755. Que lo es en los casos de economato, comedores, transportes, etc, que es la que se correspondería, inversamente, con el cargo de la empresa que normalmente suele ser la 649, según se cita en el NPG.

755. Ingresos por servicios al personal
Ingresos por servicios varios, tales como economatos,
comedores, transportes, viviendas, etc., facilita dos por la
empresa a su personal.
Se abonará por el importe de los ingresos, con cargo,
generalmente, a cuentas del subgrupo 57 o a la cuenta 649.
DATAKON
 
Mensajes: 22229
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: Curso online Encargado de Emergencias

Notapor DATAKON » 31/08/2019 15:39

EL ICAC, se inclina por la cuenta 649. Dejando eso si, a criterio de la empresa ("podrá admitirse" , dice textualmente), una minoración de las cuotas sociales, a tenor de su importancia relativa. El criterio de aplicación de importancia relativa, siempre es potestativo de la propia empresa. No es una imposición.

To esto, y bastante mas, ya lo tengo yo tratao en mi página, que invito, una vez mas, a repasarla. Muchas de las consideraciones que se proyectan en la misma, ya se ha trato en éste Foro. Creo que mas completo, en cuanto a consideraciones y opiniones, creo que ya no puede ser. To lo que se está citando aquí, hoy, está mas que tratao en dicha página. Por lo tanto, éste tema no es de hoy. Es un SUMA Y SIGUE de otras aportaciones, opinioes y comentarios con anterioridad:

https://datakon.esforos.com/viewtopic.php?f=147&t=578

Otro concepto que cita el ICAC, a mi modo de ver equivocado, es el decir "reduccion de las cuotas sociales", cuando encajaría mejor "deducción de las cuotas sociales". Es decir, no se reduce la carga social de la empresa, que seguía siendo la misma, si no que se reduce de las cotizaciones de la empresa a la Seguridad Socia, Que e slo mismo que decir "se descuenta" del pago a la SS. Pero la carga social de una empresa, no tiene porqué variar. Ni la obrera ni la empresarial. Si eso fuese así, ya la Seguridad Social lo habría aclarado expresamente. Hemos confundido pues, el término "reduccón" con el deducción, minoración o descuento. Creo que en éstos casos, no es lo mismo.

Ademas, ¿"Cuota de la seguridad social", es lo mismo que decir "carga social", entendida ésta como gasto de la empresa?.

Hay que conocer muy bien que significa una CARGA SOCIAL, y que significa una CUOTA A LA SS.
DATAKON
 
Mensajes: 22229
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: Curso online Encargado de Emergencias

Notapor DATAKON » 31/08/2019 15:55

Por cierto, yo ahorita me entero, que un curso bonificado, como Formación Profesional, se pueda hacer mediante ON LINE. Cuando tos sabemos, que una de las condiciones inherentes a las bonificaciones (por no decir la principal), es precisamente la preceptiva ASISTENCIA dl trabajador, como alumno, a los cursos. ¿No se ha hecho viral en muchos casos las falsificaciones de firmas por parte de ciertos sindicatos, pa poder demostrar la asistencia de los trabajadores?...Es mas, cuando en muchos casos, ni tan siquiera se habían inscritos por su propia voluntad.

¿Qué control podría existir en un curso ON LINE?....Ya que estamos buscando matices, en favor o en contra de una posición, piensese detenidamente en ello...

Como curso ON LINE, éstema ya ha salio. ¿Es el mismo?:
viewtopic.php?f=1&t=74831

¿Quién mejor que preguntar al emisor de la factura sobre estos matices?...

La posible gratuidad, bonificación e impartición de cursos bonificados, se encuentra atribuida por parte de las Comunidades Autonomas, a los Centros que reunan las condiciones necesarias pa ello. No cualquier podría ser. Y admás, que dicha formación profesional, sea REGLADA.
DATAKON
 
Mensajes: 22229
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: Curso online Encargado de Emergencias

Notapor HORTODOSO » 31/08/2019 16:57

DATAKON escribió:
ya lo tengo yo tratao en mi página, que invito, una vez mas, a repasarla.

https://datakon.esforos.com/viewtopic.php?f=147&t=578

.


He repasado tu pagina y por si te interesa, te aporto esto...

Real Decreto 694/2017, de 3 de julio, por el que se desarrolla la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral


Disposición derogatoria única Derogación normativa
…..
2. Quedan derogadas expresamente las siguientes disposiciones:
• a) El Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de formación profesional para el empleo.

DATAKON escribió:Por cierto, yo ahorita me entero, que un curso bonificado, como Formación Profesional, se pueda hacer mediante ON LINE. .


Artículo 4 Modalidades y límites de impartición
1. Las acciones formativas podrán impartirse en modalidad presencial, teleformación y mixta. Se entiende por modalidad mixta la que combine para la impartición de una misma acción formativa las modalidades presencial y de teleformación. Se considerará modalidad de teleformación cuando la parte presencial que la acción formativa precise sea igual o inferior al 20 por ciento de su duración total.
2. Cuando la formación se desarrolle en todo o en parte mediante teleformación, esta modalidad de impartición deberá realizarse a través de una plataforma virtual de aprendizaje que posibilite la interactividad de alumnos, tutores y recursos situados en distinto lugar y que asegure la gestión de los contenidos, un proceso de aprendizaje sistematizado para los participantes, su seguimiento continuo y en tiempo real, así como la evaluación de todo el proceso. La impartición deberá contar con una metodología apropiada para esta modalidad, complementada con asistencia tutorial, y deberá cumplir los requisitos de accesibilidad y diseño universal o diseño para todas las personas que se establezcan mediante orden del titular del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Cuando la formación se dirija a la obtención de certificados de profesionalidad, tales requisitos, así como los certificados que se podrán impartir en la modalidad de teleformación, serán los establecidos en la normativa específica reguladora de los mismos.
En la formación impartida mediante teleformación deberá haber, como mínimo, un tutor por cada 80 participantes.
Los tutores-formadores que impartan formación en la modalidad de teleformación deberán contar con formación o experiencia verificables en esta modalidad y cumplir las funciones que se establezcan en la orden ministerial señalada en este apartado. En el caso de formación vinculada a certificados de profesionalidad además deberán cumplir las prescripciones específicas que se establecen para cada certificado de profesionalidad.
Cuando la formación se dirija a la obtención de certificados de profesionalidad en la modalidad de teleformación, las tutorías presenciales respetarán el número máximo de alumnos para los que estuviera acreditada la entidad en la modalidad presencial.
3. La formación impartida mediante la modalidad presencial deberá realizarse con criterios de calidad que posibiliten una formación por competencias y un proceso de aprendizaje acorde con la misma, así como su seguimiento y evaluación. A estos efectos se entenderá como competencias la adquisición de destrezas, conocimientos y capacidades.
4. Esta formación presencial se organizará en grupos de 30 participantes como máximo. En la formación vinculada con certificados de profesionalidad el máximo será de 25 participantes.
5. En las acciones formativas mixtas, los límites señalados en los apartados anteriores se aplicarán en función de la respectiva modalidad de impartición.
HORTODOSO
 
Mensajes: 55
Registrado: 24/08/2019 13:14

Re: Curso online Encargado de Emergencias

Notapor adversaria » 31/08/2019 18:28

Petrus escribió:Bien, parece ser que nadie se presta a responder.Así pués voy a darte mi opinión, aun a riesgos de de provocar contraversias tal como ha sucedido en casos anteriores de cursos de formación.Te propongo llevarlo a la 629-Otros servicios.
Hay quienes por el simple hecho de que se trata de “cursos de formación personal”, entienden que debe contabilizarse como “gastos de personal” en la 649-Otros gastos sociales.
Por mi parte entiendo que la explicación que se nos hace en la definición de dicha cuenta en el PGC, no encaja con la naturaleza de la consulta.


La interpretación del cuadro de cuentas ha de realizarse de forma SISTEMÁTICA y no simplemente literal en cada cuenta.

Entre un (62) SERVICIO(S) EXTERIOR(ES) o un (64) GASTO(S) DE PERSONAL resulta más apropiado el subgrupo (64) por razones de especialidad: la formación es inherente a la existencia del personal; si no hubiese personal, no habría este gasto. Aunque resulta innegable el carácter de servicio exterior del cursillo, es más definitoria de su naturaleza la consideración como gasto de personal: el subgrupo (64) es mucho más específico que el tan diverso subgrupo (62).

Una vez que ya hemos definido el subgrupo, entonces es cuando podemos pasar a discernir entre las cuentas definidas por el PGC o incluso a crear una ex novo (dentro siempre del mismo subgrupo) si ninguna de las anteriores nos satisfaciese y el gasto tuviese suficiente importancia relativa como para no integrarlo en la más similar de las predefinidas.

Podría ocurrir, como argumentas, que la definición literal de la cuenta no encajase demasiado bien con el gasto. Pero, en ese caso, no nos cambiamos de subgrupo, sino que nos hacemos la siguiente pregunta: ¿el gasto tiene entidad propia/importancia relativa bastante como para crear una cuenta específica?
En caso positivo, adelante con la nueva cuenta, teniendo cuidado de ubicarla en el balance de forma coherente con el subgrupo en que se encuadra.
En caso contrario, se emplearía la cuenta del PGC que, dentro de las del subgrupo, tenga similar naturaleza o función: Las partidas o importes cuya importancia relativa sea escasa podrán aparecer agrupados con otros de similar naturaleza o función.

No obstante, la cuenta (649) sí da cabida en su propia definición a un cursillo de formación profesional:
Gastos de naturaleza social realizados en cumplimiento de una disposición legal o voluntariamente por la empresa.
Se citan, a título indicativo, las subvenciones a economatos y comedores; sostenimiento de escuelas e instituciones de formación profesional; becas para estudio; primas por contratos de seguros sobre la vida, accidentes, enfermedad, etc., excepto las cuotas de la Seguridad Social.

El gasto social puede ser realizado de manera voluntaria y se refiere a formación profesional. Lo más comprende lo menos: si cabe sostener instituciones de FP cuanto más un modesto cursillo individual de FP.
Lo que corrobora el ICAC con la consulta ya citada por otro interviniente.
adversaria
 
Mensajes: 3897
Registrado: 07/07/2010 14:04

Re: Curso online Encargado de Emergencias

Notapor DATAKON » 31/08/2019 18:57

HORTODOSO escribió:
DATAKON escribió:
ya lo tengo yo tratao en mi página, que invito, una vez mas, a repasarla.

https://datakon.esforos.com/viewtopic.php?f=147&t=578.

He repasado tu pagina y por si te interesa, te aporto esto...

Real Decreto 694/2017, de 3 de julio, por el que se desarrolla la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral

Disposición derogatoria única Derogación normativa
…..
2. Quedan derogadas expresamente las siguientes disposiciones:
• a) El Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de formación profesional para el empleo.

DATAKON escribió:Por cierto, yo ahorita me entero, que un curso bonificado, como Formación Profesional, se pueda hacer mediante ON LINE. .


Bueno, ya veo que con arreglo a la nueva legislación y reglamentación, queda establecida la formación ON LINE, pero con algunas limitaciones. Que pa el tema que nos ocupa, la contabilidad, en na influye.

Aparte, se amplian una serie de conceptos, definiciones y procedimeintos con respecto a la legislación anterior. To ello, conforme a los tiempos actuales.

Pero....este tema, por mi parte, en principio NO iba por el sistema ON LINE, lo cual aprecié o me di cuenta al final. Lo que me llamó la atención. Iba mas bien, por el carácter o concepto de SUBVENCION que se otorgaba a las bonificaciones, en forma de "crédito de formación", desde el punto de vista contable. Una subvención, es un importe que recibe la empresa, conforme a las definiciones del grupo 74 (NPGC), en donde a mi juicio, se definen y se concreta el propio concepto de subvención.

Y un crédito o una bonificación, es algo distinto en cuanto a su recorrido. Hasta el propio ICAC, le da un tratamiento distinto a las subvenciones. Usa la cuenta 649, fundamentalmente en su registro. Aunque al final, si la empresa lo decide "podría estimarse" otro procedimiento de reintegro, en aplicación del criterio de importancia relativa. Pero recordemos siempre, que éste criterio, lo decide la propia empresa. Este detalle, que yo sepa, el ICAC no lo ha variado. Y ya desde entonces, opiné sobre dicho criterio. Una subvención es algo que se RECIBE directamente de la Administración (con unas definiciones ya definidas en el NPG), y una BONIFICACIÓN, es algo que la empresa disfruta en su pago a la formación.

Además, aunque quede derogado el RD. 395/2007, en cambio, no queda derogada la Ley de Subvenciones 38/2003, en donde expresamente ya se califican las reducciones de cuotas a la Seguridad Social como algo sin carácter de SUBVENCION.

Y por otra parte, la propia Ley 30/2015, así lo sique confirmando:
Art.6.Financiación:
5. En la aplicación de los fondos de formación profesional para el empleo señalados en el apartado 1, se utilizarán las siguientes formas de financiación:
a) Bonificaciones en las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social, que no tendrán carácter subvencional. Se aplicarán a la formación programada por las empresas para sus trabajadores y a los permisos individuales de formación.


Por to ello, dao que a mi juicio, el aspecto CONTABLE no ha variado en na, por ahora me sigo quedando con el procedimiento de gasto e ingreso al que ya he hecho referencia anteriormente. El que se quiera, menos el grupo 74 como subvención.

Ahorita me gustaría conocer las razones y argumentos, pa quien lo desee, opine sobre el procedimiento contable. Conforme al ICAC (grupo 649, aunque con cierta dispensa "voluntaria", al final, por parte de la empresa), o bien desde el punto contable como subvención (grupo 74).
DATAKON
 
Mensajes: 22229
Registrado: 09/03/2008 11:46


Volver a Contabilidad España



Publicidad
Publicidad

Entorno Área de Pymes:

'."\n" Área de Pymes Plan General Contable Abanfin plusCalendar Facebook

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: