Contabilidad España: Varios

Cuestiones relacionadas con la contabilidad financiera de la empresa.

Moderador: Moderadores Contabilidad

Varios

Notapor Doloresalcala » 23/08/2019 10:01

Buenos días,
Tengo varias dudas en cuanto a contabilizar gastos. Las facturas de gasolina a nombre de la sociedad se pueden deducir si son de desplazamientos de fin de semana que no tienen que ver con el negocio?. Por otro lado, gastos de avión, alojamiento, a nombre del socio y no de la sociedad supongo que se pueden deducir como gastos? Y por último, una factura a nombre de la empresa de comidas y cenas del trabajador que ha estado fuera de plaza por motivos de trabajo se contabiliza como gasto o factura, si vale como factura en qué cuenta van las dietas?? Se me olvidaba, las multas de tráfico en la 678?Muchas gracias, estos gastos me tienen frita.
Doloresalcala

Re: Varios

Notapor DATAKON » 23/08/2019 10:14

Vamos por partes:

1º.- Pa que un gasto sea deducible fiscalmente, debe tener relación directa con los ingresos. Es decir, relacionado con la actividad económica.

2º.- Los gastos de fines de semana, si no corresponden a la actividad de la empresa, no son deducibles fiscalmente. Es decir, particulares por regla general. Habría en éste caso, que hacer un ajuste en la declaración fiscal anual.

3º.- Los gastos por desplazamientos, incluidas dietas (manutención y hotel) de los trabajadores y personal de la empresa, solo pueden ser deducibles fiscalmente si se realizan fuera de la plaza en donde estuviese ubicada la empresa. Y naturalmente, lo mismo, que correspondan a la actividad de la empresa. Y hasta ciertos importes, estaría exentos de tributar fiscalmente (Art. 9 Reglamento IRPF). Lo que sobrepase, seria considerado retribución en especie, objeto de tributación como el resto de los salarios. La justificación de to ello, se puede llevar a cabo mediante presentación de justificantes (facturas o tiques), o mediante estadillo de orden interior, detallando fecha, localidad y concepto, siempre y cuando se pudiese demostrar el desplazamiento por otros medios.
Última edición por DATAKON el 23/08/2019 10:18, editado 1 vez en total
DATAKON

Notapor Doloresalcala » 23/08/2019 10:18

Muchas gracias por tu pronta respuesta, aunque no sean deducibles fiscalmente, se podrían meter como gastos en la 629? Y en cuanto a la factura del trabajador es una factura con el nombre de la empresa y del trabajador y detalla los días que comió/cenó estuvo fuera una semana por trabajo, no sé si contabilizar como factura o como gasto.
Doloresalcala

Notapor DATAKON » 23/08/2019 10:21

Si, cuenta 629. Se me había olvidao citarlo. Por el resto de la consulta, se encuentra ya contestado en mi anterior aportación. Si corresponde a la actividad de la empresa, fuera de plaza, se puede registrar como gasto. Toda factura recibida, en realidad es un gasto. Solo hay que comprobar si esos gastos, recogidos en factura, se encuentran dentro de los limites de exención fiscal. Si lo están, van directamente a la cuenta 629 sin mayor problema.

Solo en el supuesto que existiese cifra por encima de los limites, esos importes en exceso tendrían que ir a la cuenta 640 del trabajador.
Última edición por DATAKON el 23/08/2019 10:25, editado 1 vez en total
DATAKON

Notapor Doloresalcala » 23/08/2019 10:24

Muchas gracias
Doloresalcala

Volver a Contabilidad España

Publicidad
Publicidad

Entorno Área de Pymes:

'."\n" Área de Pymes Plan General Contable Abanfin plusCalendar Facebook

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: