Contabilidad España: Qué pasa si utilizo igualmente el LIFO?

Cuestiones relacionadas con la contabilidad financiera de la empresa.

Moderador: Moderadores Contabilidad

Qué pasa si utilizo igualmente el LIFO?

Notapor bcn » 14/10/2019 09:59

Buenos días,

llevo la contabilidad de una empresa controlada por una sociedad extranjera, para equiparar las valoraciones de los almacenes al mismo sistema en todo el grupo, quieren que utilice aquí en España el método LIFO en lugar del PMP que he utilizado hasta ahora.

Pues el método LIFO no está permitido en el PGC 2008, per eso me gustaría saber a qué sanciones podría enfrentarse la empresa en el caso de que decidiera empezar a utilizar este método.

Gracias y saludos.
bcn

Re: Qué pasa si utilizo igualmente el LIFO?

Notapor Petrus » 14/10/2019 14:54

El actual PGC-2008 no lo cita como método utilizable, por lo que tenemos que entender que “de facto” no lo acepta como válido. Incluso leemos en algunos comentarios en la red que tratan sobre el LIFO , que en las Normas Contables Internacionales (NIC-2) tampoco se admite. Por todo ello, si la casa matriz extranjera os lo impone y vuestra contabilidad está sujeta a auditoria, es más que probable que en el certificado de revisión os hagan constar una nota de disconformidad por tal circunstancia , valorando su efecto sobre el Resultado y Balance.
Por parte de Hacienda , en un escenario inflacionario, se debería sentir perjudicada en su efecto impositivo, por lo que en caso de inspección probablemente levantaría Acta sancionadora.
En mi opinión y salvo mejor parecer.
Petrus

Re: Qué pasa si utilizo igualmente el LIFO?

Notapor edujuconta » 14/10/2019 21:06

no recomendable de todo, a mi modo de ver, es cambiar de criterio contable para pasar del PMP, que es el que prefiere el NPGC al LIFO no admitido por el NPGC.
Una posible solución sería seguir llevando la contabilidad con el PMP y paralelamente con el LIFO a efectos de la sociedad extranjera. No creo que sea difícil llevarlo de las dos maneras.
edujuconta
Moderador
Moderador

Volver a Contabilidad España

Publicidad
Envía tu CV o publica tus ofertas en empleo en administración de empresas
Publicidad
Publica tus colaboraciones en el entorno Área de Pymes

Entorno Área de Pymes:

'."\n" Área de Pymes Plan General Contable Abanfin plusCalendar Facebook

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: