Contabilidad España: CONTABILIDAD Y HACER LOS IMPUESTOS

Registro contable de las operaciones económicas de la empresa

Moderador: Contabilidad

CONTABILIDAD Y HACER LOS IMPUESTOS

Notapor sus08 » 10/01/2020 12:26

Buenos dias,
Trabajo en una empresa pyme por cuenta ajena. LLevo la contabilidad de la empresa y también me encargo de hacer los impuestos: modelo 111,115,202 y los anuales.
No se si es cierto pero una amiga me ha dicho que ella en un curso que ha hecho de contabilidad, le han dicho que si llevas la contabilidad no te puedes encargar de hacer los impuestos tambien.
Yo creo que debe ser un error lo que me dice porque llevo toda la vida haciéndolo.
Por favor, podríais confirmarmelo?

Gracias, de antemano
Susana
sus08
 
Posts: 39
Registrado: 30/01/2019 15:36

Re: CONTABILIDAD Y HACER LOS IMPUESTOS

Notapor DATAKON » 10/01/2020 12:43

Es muy normal los dos casos. Existen contables, que solo se ocupan de la contabilidad, y otros, de la cosa fiscal. Y otros, de to al mismo tiempo. Y no solo eso, si no de otras treas administrativas encima.

Como es lógico, todo dependerá de los medios de la empresa y de las condiciones previas de contratación. En unos contratos se especifican todas las tareas, y en otros solo se reducen a consigar la categoría, sin mas detalles. Por ejemplo, Administrativo a secas, Contable, Contable-administrativo, etc. Lo mas importante, es que esas tareas cumplan con las condiciones o conocimientos necesarios que se supone pueda tener el trabajador.

Dentro del campo de la administración en general, pueden existir muchas singularidades. Creo que no existe una norma especifica. Mientras se trate de tareas administrativas, si en el contrato, solo se dice "administrativo" , tal o cual categoría, a secas, la empres puede otorgar otras funciones a cualquiera, aparte de la habituales que viniesen desarrollando. Naturalmente, to conforme a los conocimientos que pudiera tener el trabajado, y en su caso, la posible titulación que se hubiera exigido, caso de ser imprescindible, para ciertas tares de responsabilidad. El campo o sector de la Administración de una empresa, da mucho de si.

En empresas de cierta dimensión (grandes o muy grandes), suele existir una Ordenanza de Régimen interior, en donde incluso se especifican las tareas administrativas, categoría por categoría. Y titulaciones en muchos casos. Sobre to, si nos adentramos en el campo de responsabilidades directas.

En donde no existiese algo así, habría que remontarse al Estatuto de los Trabajadores, pienso yo.
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26425
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: CONTABILIDAD Y HACER LOS IMPUESTOS

Notapor newpyme » 10/01/2020 13:05

Buenos días, cuando recibas ese tipo de afirmaciones por parte de otras personas pregúntales la normativa en la que se prohíbe expresamente.

No sé si en el curso se refiere a "competencias" de un contable o a la "legalidad", en el ámbito laboral, de realizar ambas funciones. Creo que la idea que querían transmitir los docentes al alumnado es que si son contratados como contables pueden negarse a tramitar los impuestos de la empresa amparándose en que son contables, no asesores o gestores fiscales. O al menos que lo tengan en cuenta a la hora de buscar trabajo.

Si fuese cierto que no es compatible, no tendría razón de ser los programas de contabilidad, facturación y fiscalidad como PlanGeneralContable Cloud, puesto que la persona que lleva la contabilidad no podría presentar los impuestos, siendo el módulo de fiscalidad totalmente prescindible.
Avatar de Usuario
newpyme
 
Posts: 3232
Registrado: 16/02/2007 12:36

Re: CONTABILIDAD Y HACER LOS IMPUESTOS

Notapor sus08 » 10/01/2020 14:32

Muchísimas gracias a los dos por las aclaraciones.

Me dejais mas tranquila.... Estoy totalmente de acuerdo con los dos pero es que hay personas( que por otra parte debo aprender a no hacer caso cuando afirman al tun tun) que cuando hablan parecen que son eminencias y al final me hacen dudar.....Como cambian tanto las cosas en cuanto a la legalidad y fiscalidad.... me hizo planteármelo.

Repito, muchas gracias por dedicarme vuestro tiempo( aunque pudiera parecer una obviedad... me hizo comerme la cabeza)
Susana
sus08
 
Posts: 39
Registrado: 30/01/2019 15:36


Volver a Contabilidad España



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial