Contabilidad España: Instrumentos de deuda a valor razonable o no

Registro contable de las operaciones económicas de la empresa

Moderador: Contabilidad

Instrumentos de deuda a valor razonable o no

Notapor clapas » 06/04/2020 22:44

Buenas, no consigo entender por qué a veces se valoran a valor razonable y otras no, tratándose del mismo tipo de instrumento, p.ej. activos y pasivos financieros tales como bonos soberanos.

Alguien me o podría aclarar?

Gracias
clapas

Re: Instrumentos de deuda a valor razonable o no

Notapor newpyme » 06/04/2020 23:32

Buenas, según el PGC, depende de cómo tenga la empresa clasificada esta partida, si es como "mantenidas hasta vencimiento", "mantenidas para negociar" o "disponibles para la venta", existiendo otras clasificaciones, pero estas serían las más utilizadas.

La diferencia se encuentra en que según dónde las tenga la empresa clasificada el instrumento de deuda, el PGC te indica cómo se valoran, si los gastos de adquisición aumentan su valor, lo disminuyen o se imputan en cuentas del grupo 6, así como el cálculo de los deterioros y bajas por enajenación.

Para el caso de VRD cotizados, las inversiones mantenidas hasta vencimiento se valoran por el coste amortizado, mientras que las mantenidas para negociar o disponibles para la venta se hacen a valor razonable.

Así, una empresa que compra bonos para vender en el corto plazo (grupo 5) se valoran según el valor razonable, mientras que si lo hace para cobrar sus intereses y tiene intención de mantenerlos hasta su reembolso total (grupo 2), los valoraría a coste amortizado.
Saludos
newpyme
Tel: 902 570 697
newpyme

Notapor clapas » 07/04/2020 22:14

Hola newpyme, gracias por tu amable respuesta.

Como lo explicas, así mismo lo entendía yo, pero me encuentro a veces casos que me confunden. Quizás es que se puede vender un activo financiero que supuestamente era para mantener hasta su vencimiento, según su última clasificación?
clapas

Notapor newpyme » 08/04/2020 00:27

Buenas, aunque el instrumento financiero se encontrase clasificado como "hasta vencimiento", si la empresa decide venderlo a los dos meses por algo en concreto se dará de baja como se indica en el PGC para ese tipo cartera.

En cuanto a reclasificar un activo financiero, solo me lo plantearía cuando se pasa a GMA (Grupo, Multigrupo y Asociada) o viceversa, en esos casos sí tienes que dar de baja el activo en la cuenta que lo tengas y después darlo de alta en la cuenta para GMA, realizando los ajustes previos, claro está.

Es peligroso reclasificar carteras por la cuenta (133) Ajustes por valoración en instrumentos financieros, si se ha utilizado previamente se debe tener en cuenta cuando se den de baja los activos financieros que lo causaron, aunque en el activo financiero ahora reclasificado no se se utilicen las cuentas de patrimonio neto.
Saludos
newpyme
Tel: 902 570 697
newpyme

Notapor clapas » 08/04/2020 21:48

Gracias de nuevo. Voy a ver si consigo procesar tu respuesta.

Saludos
clapas

Volver a Contabilidad España

Entorno Área de Pymes:

'."\n" Área de Pymes Plan General Contable Abanfin plusCalendar Facebook

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: