Contabilidad España: Factura solo a efectos fiscales, sin oblig. a pago

Registro contable de las operaciones económicas de la empresa

Moderador: Contabilidad

Factura solo a efectos fiscales, sin oblig. a pago

Notapor Bezarious » 08/04/2020 17:25

Buenos días,
llevo un rato buscando en el foro, veo cosas parecidas, pero no veo como llevarlo a mi caso concreto.
Expongo el caso, a ver si alguien puede echarme una mano... :)

Tenemos un seguro agrario contratado, por el que pagamos, como casi todos los seguros una cuota anual. El seguro es por la recogida de los residuos sólidos que se generan en las explotaciones. El servicio de recogida suele ser de 4 o 8 veces al mes, y la empresa encargada de estos servicios me están empezando ahora a enviar unas facturas a nombre de nuestra empresa en el que aparece la frase del asusto. "Factura solo a efectos fiscales, sin ninguna obligación de pago". Y, en método de pago dice "Cheque Seguro", que es el seguro que tenemos contratado.

La primera que me enviaron, me comentaron que era solo para poder deducir el impuesto de la factura.

El tema es, ¿cómo contabilizo la factura, si yo no tengo ningún documento, o movimiento bancario que demuestre el pago, ni de la base imponible ni de dichos impuestos?

Gracias de antemano!!
Bezarious

Re: Factura solo a efectos fiscales, sin oblig. a pago

Notapor adversaria » 08/04/2020 18:32

Un ejemplo:
Un siniestro por accidente con un vehículo. Se lleva al taller y el mecánico expide la correspondiente factura por la reparación a nombre del dueño. Y la aseguradora paga la factura como indemnización del siniestro.
El propietario no ha pagado nada pero tiene un gasto por la reparación que se contrarresta con un ingreso de idéntica cuantía por la indemnización.

Sin conocer en detalle lo contratado, podríamos decir que el «Cheque Seguro» es un ingreso que compensa el pago del gasto.

Contabiliza la factura con abono a una cuenta acreedora de la empresa de recogida de residuos que la emite. Luego, cárgala contra un ingreso (7) de la aseguradora.

O todo en el mismo asiento, prescindiendo de la cuenta de la empresa de recogida de residuos.
adversaria

Notapor DATAKON » 08/04/2020 18:55

Ya señala el demandante, que esa factura recibida, es exclusivamente por:
"Factura solo a efectos fiscales, sin ninguna obligación de pago". Y, en método de pago dice "Cheque Seguro", que es el seguro que tenemos contratado.

O sea, que en su dia, ya se ejecutó el pago, supuestamente, mediante la correspondiente póliza o contrato por servicios de recogida de residuoas.

Por el tanto, no es mas que un GASTO ANUAL. No un ingreso, como si se tratase de una indemnización. Que, por otra parte, tampoco hace ninguna referencia como tal...Solo el "susto" de recibir una factura....

Esa factura pues, que la una al expediente del contrato, y no la contabilice, puesto que ya se registró el gasto en su dia. Se supone, que por el total del año. Y se supone, que pagado....Es de "orden interior", pa uso de la empresa de residuos. Por las causas que sean. Y ya lo aclara: " sin ninguna obligación de pago". Y menos de ingreso. ¿Ingreso de qué?...¿De IVA soportado?.

Ahora bien, si es pa deducir un supuesto IVA, es lógico pensar que éste debe encontarse en la poliza. Y si no lo estuviera, pos que registre el cargo del IVA ahora, deduciéndolo del gasto total soportado en su dia. Pero solo el IVA.
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON

Notapor DATAKON » 08/04/2020 19:07

Y aconsejable que revise la Póliza o Contrato, pagado en su dia, que referencia se hace al IVA. Si se considera incluido en el mismo o no. Debe considerarse así, puesto que se señala que no existe AHORA obligación de pago alguno. No es mas, pues, que la "declaración" o regularización posterior por parte de la Empresa de residuos, de que el contrato contempla un IVA incluido. Se debe entender, como prestación de servicios, y no como "Póliza de Seguro" habitual por riesgos o perjuicios. Creo que éste es el quid de la cuestión. Que se trata de un SERVICIO de recogida de residuos, y no de un Seguro. Se "olvidaron", quizás, de cargar el IVA en su dia, mediante cargo aparte. Es de suponer....Por eso digo que se revise el contrato, a ver que se dice en el mismo sobre ésta materia...
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
DATAKON

Notapor DATAKON » 08/04/2020 19:23

Yo, si no se trata de un importe importante (es decir, el 25% de la cuota IS sobre el importe del IVA, como gasto ya deducido), yo no haría na.

Pero eso ya depende, del importe y de la importancia que se le de al tema. No se deduciría como IVA, pero en cambio, ya se hizo como gasto. Esa diferencia es la que hay que ponderar...Si merece la pena....Es decir, deducción 100% como IVA, o deducción 25% como cuota IS.

¿Es mucha pasta?.... :?:
DATAKON

Notapor adversaria » 08/04/2020 20:04

Bezarious escribió:La primera que me enviaron, me comentaron que era solo para poder deducir el impuesto de la factura.

He dado por supuesto en mi respuesta que sabes (pues tendrás el recibo de la prima del seguro agrario combinado) que no devenga IVA (eso cualquiera mínimamente informado lo conoce) pero ni tan siquiera está gravado con el impuesto sobre las primas de seguro, ya que se encuentran expresamente exentos.

La ventaja, como te dicen, de contabilizar la factura no la encuentras en el gasto que te deduces en el impuesto de sociedades (o en el IRPF, si es el caso) puesto que el ingreso lo contrarresta (basta saber restar para darse cuenta :lol: ) sino en el impuesto deducible que grava el servicio prestado a vuestra explotación (aunque lo sufrague la aseguradora).
adversaria

Notapor DATAKON » 08/04/2020 20:18

To ello, salvo que, quiera ser “ortodoxo” (a éstas alturas) y quiera corregir el ejercicio 2019 (si se está a tiempo) mediante la cuenta 480. “Periodificación de gastos”. Por si caso, pudiera existir una inspección "a fondo" sobre éste tema. ¿Nos la jugamos?...

Asientos:
• Fecha Contrato y pago (2019): 622 a 572.
• Cierre 31.12.2019: 480 a 622 (Por la parte correspondiente al 2020).
• Al 1.1.2020: Regularización: 622 a 480 (Por la parte del 2020).

Doy por sentado, que se trataría de un servicio, correspondiente a la conservación de la explotación. No de un seguro.

Con respecto al IVA, lo ya dicho...No existiría problema alguno en deducirse to el IVA en el 2020. Cuando se ha recibido la "factura fiscal".
DATAKON

Notapor HORTODOSO » 08/04/2020 21:50

Bezarious escribió:
, si yo no tengo ningún documento, o movimiento bancario que demuestre el pago, ni de la base imponible ni de dichos impuestos?

Hombre, tienes el seguro que cubre la operación, ¿no?

La contabilización, como muy bien te ha indicado Adversaria.
HORTODOSO

Notapor DATAKON » 08/04/2020 22:32

No se trata de un Seguro. Es una prestación de servicios por eliminación de residuos. Y siempre es un GASTO pa la empresa. Olvidaros de un seguro....mal llamado por parte del demandante, y lo explica en qué consiste....Por eso lleva IVA. Los seguros no llevan IVA....Dijo:
La primera que me enviaron, me comentaron que era solo para poder deducir el [i]impuesto de la factura. ¿Que tipo de impuesto lleva un gasto?....Blanco y en botella...

Si ahora le entregan una "factura sin pago" (porque ya se realizó en su dia), tiene dos opciones:

1º.- Dejar to como está, si deducirse el IVA. El importe ya se dedujo como gasto.
2º.- Deducirse el IVA solamente, en concepto de regularización. Pa lo cual, aparte, deberá rebajar el gasto total satisfecho en su dia en concepto de IVA, porque se da por supuesto, se encuentra incluido en el mismo.

Está clarinete...

Aparte, está ñ cosa esa de los "Gastos periodificados" (cuenta 480), si quiere llevarlo a cabo, o no. El verá...
DATAKON

Notapor DATAKON » 08/04/2020 22:42

DATAKON escribió:No se trata de un Seguro. Es una prestación de servicios por eliminación de residuos. Y siempre es un GASTO pa la empresa. Olvidaros de un seguro....mal llamado por parte del demandante, y lo explica en qué consiste....Por eso lleva IVA. Los seguros no llevan IVA....Dijo:
La primera que me enviaron, me comentaron que era solo para poder deducir el [i]impuesto de la factura. ¿Que tipo de impuesto lleva un gasto?....Blanco y en botella...

Si ahora le entregan una "factura sin pago" (porque ya se realizó en su dia), tiene dos opciones:

1º.- Dejar to como está, si deducirse el IVA. El importe ya se dedujo como gasto.
2º.- Deducirse el IVA solamente, en concepto de regularización. Pa lo cual, aparte, deberá rebajar el gasto total satisfecho en su dia en concepto de IVA, porque se da por supuesto, se encuentra incluido en el mismo.

Está clarinete...

Aparte, está ñ cosa esa de los "Gastos periodificados" (cuenta 480), si quiere llevarlo a cabo, o no. El verá...
DATAKON

Notapor DATAKON » 08/04/2020 23:18

Ah!...se me olvidó. Si se decide por deducirse el IVA, el asiento a llevar a cabo seria:

472 a 622 (supuestamente esta cuenta en su dia, o la que fuere), ó 472 a 113. Na de ingresos...puesto que éste no se lleva a cabo de ninguna forma...

A elegir....O bien un menor gasto, o bien, una regularización por la cosa esa de un "error" del ejercicio anterior (supuestamente, cuando se pagó el servicio). La "póliza" o contrato, es el documento equivalente a la factura. Y las que ahora envia la empresa de residuos, es solo pa documentar un impuesto cargado en su dia (pero no en factura aparte). Por eso, no hay que pagar na, ahora...Ya se pagó.

¿Como lo ves?...¿Clarinete, no?...
DATAKON

Notapor Bezarious » 13/04/2020 17:27

Madre la de respuesta!
Buenas a todos, y muchas gracias por las respuestas.
En efecto yo tengo una póliza de seguro anual con la aseguradora X. Y por tanto ya tengo ese gasto contabilizado, en la fecha en el que se hace el cargo de la póliza.
El tema es que mensualmente me llega esta factura a nombre de nuestra empresa, pero nosotros de ahí no pagamos nada, es más en un principio ni nos enviaban dichas facturas. Por tanto entiendo que de esas facturas, incluido el impuesto IVA se hace cargo el propio seguro. Aunque he leído en alguna parte del foro un caso en el que la aseguradora solo se hace cargo de la base imponible, y, son los impuestos a cargo de la empresa (nosotros), que los abonaríamos y pondríamos como gasto. Si fuera así, lo entiendo.

Entiendo, que virtualmente puede estar pasando lo que dice adversaria, de un gasto y al mismo tiempo un ingreso a favor nuestro por parte de la aseguradora para sufragar dicho gasto, pero en tal caso.... la cuenta de la que sale ese pago (la aseguradora) tendría un saldo que nunca cuadraría. Pues yo pago una cuota anual de Y, y la suma de las facturas mensuales de la retirada del residuo es Z. ¿Eso es posible? Fue algo que se me ocurrió, como lógico pero no lo veo práctico...

Tengo entendido por un intento de conversación con el proveedor del servicio, que estas facturas son solo para desgravarnos el impuesto, pero... el tema es, ¿Cómo hago el asiento? La primera parte está clara, es un gasto con su impuesto correspondiente hacia la cuenta del proveedor del servicio, pero luego el pago, lo llevo a la cuenta del seguro?, con impuesto y todo incluido, pues yo no he realizado más pago que el de la póliza del seguro.

Efectivamente, y como han comentado, como la cantidad no es algo que repercuta prácticamente en nada, los últimos meses del año anterior, por no saber hacerlo tampoco bien, pues lo dejamos ir. Pero ya que estamos para aprender e intentar hacer las cosas de la forma más correcta, pues he venido a pedir ayuda. :D

Ahora mismo me veo así:

A) No hago nada y dejo esa "Desgravación de impuesto" en el aire, menos gastos.
B) Hago unos asientos en el que contabilizo la factura en su global, pero el pago lo hago desde la cuenta acreedora del seguro, aunque esa cuenta quede con un saldo que será variable y no cuadrará con lo que yo pago con mi poliza anual.
C) Hago un asiento individual del impuesto 472, a un gasto 622 p.ej.

Saludos y gracias!!!
Bezarious

Notapor DATAKON » 13/04/2020 18:36

Si quieres ser ortodoxo, y beneficiarte de la desgravación del IVA, solo te queda un camino:

* Cargar el impuesto (472), y abonarlo a:
1º.-la cuenta de perdidas y ganancia (622): o bien
2º.-aplicar el criterio de errores/omisiones, a través de la cuenta 113.

Lo que conlleva, una disminución o minoración de la cuenta de gastos, contabilizada en su dia. No hay ingreso que valga....ni tampoco, un pago ahora.

Y si pasas de querer ser ortodoxo, y no beneficiarte de na, deja las cosas tal como están....

Por ello, si te decides por desgravarte el IVA, tal como ya anteriormente se te indicó, el camino seria:
DATAKON escribió:Ah!...se me olvidó. Si se decide por deducirse el IVA, el asiento a llevar a cabo seria:

472 a 622 (supuestamente esta cuenta en su dia, o la que fuere), ó 472 a 113. Na de ingresos...puesto que éste no se lleva a cabo de ninguna forma...

Y me vuelvo a ratificar en mis apreciaciones anteriores: Si la empresa carga un IVA, entonces no se trata de un Seguro (estos no lo llevan), si no simplemente, de una prestación de servicios: Retirada de residuos.

Otra explicación no tiene, a mi juicio. Pero a éstas alturas, ya te da igual lo llames seguro o prestación de servicios. El caso es que la empresa de residuos te da la oportunidad de desgravarte un IVA. Llámalo como quieras....Y ademas, te lo "certifican" mediante factura formalizada exenta de pago en ésta ocasión...
DATAKON

Notapor adversaria » 13/04/2020 21:37

Bezarious escribió:Madre la de respuesta!

«Más valen quintaesencias que fárragos»
adversaria

Notapor adversaria » 13/04/2020 22:23

Bezarious escribió:Entiendo, que virtualmente puede estar pasando lo que dice adversaria, de un gasto y al mismo tiempo un ingreso a favor nuestro por parte de la aseguradora para sufragar dicho gasto, pero en tal caso.... la cuenta de la que sale ese pago (la aseguradora) tendría un saldo que nunca cuadraría. Pues yo pago una cuota anual de Y, y la suma de las facturas mensuales de la retirada del residuo es Z. ¿Eso es posible? Fue algo que se me ocurrió, como lógico pero no lo veo práctico...

Tengo entendido por un intento de conversación con el proveedor del servicio, que estas facturas son solo para desgravarnos el impuesto, pero... el tema es, ¿Cómo hago el asiento? La primera parte está clara, es un gasto con su impuesto correspondiente hacia la cuenta del proveedor del servicio, pero luego el pago, lo llevo a la cuenta del seguro?, con impuesto y todo incluido, pues yo no he realizado más pago que el de la póliza del seguro.

Y lo realmente grave de los "fárragos" se da cuando sólo vienen a liar la cosa...
Si está claro que no es un servicio de mantenimiento sino un seguro ¿por qué sales ahora con eso de que la prima (no la "cuota") es Y y las facturas son Z? :shock:

Pues claro que son distintas: en un seguro, a diferencia de un servicio de mantenimiento, la prima nada tiene que ver con la prestación que se reciba, que puede ser desde cero si no hay ningún siniestro hasta el capital cuya cobertura se contrate en caso de materializarse el riesgo asegurado, sin perjuicio de los servicios accesorios que, cada vez más, se incorporan a las pólizas hoy en día. Te has liado, pues son independientes.

Primero, contratas la póliza y abonas la prima a la aseguradora como un gasto cualquiera más:
(625) a (410...1) por su devengo
(410...1) a (572) por su pago.

Luego, la empresa de residuos presta y factura el servicio a vuestro nombre que sois los beneficiarios:
(6xx, pero no 625)
(472) a (410...2)
Sin embargo, el pago de esa factura no lo efectúa vuestra empresa sino la aseguradora: ahí radica el ingreso a vuestro favor.
Os han "invitado" a esa "cerveza": el camarero ha hecho la cuenta porque la cerveza te la has bebido pero tú no la pagas, sino un amigo.
El servicio se ha prestado y, en consecuencia, si la aseguradora no hubiese existido, la factura la hubiese tenido que pagar la empresa, teniendo un gasto más; pero como la factura se cancela sin que la empresa suelte un duro al haberse hecho cargo la aseguradora, existe un ingreso que contrarresta al gasto.
(410...2) a (7xx)

Ahora explicado a "cámara lenta": es lo mismo que si el sujeto contable primero hubiese pagado la factura a la empresa de recogida de residuos directamente...
(410...2) a (57x)
...y, luego, la aseguradora hubiese remitido una transferencia por su importe a la cuenta bancaria del sujeto contable, lo que es un ingreso:
(572) a (7xx).
La única diferencia está en que la aseguradora hizo el pago a la cuenta de la empresa de residuos en lugar de al asegurado.

El gasto por el servicio de recogida (6xx) equivale al ingreso por la prestación del seguro (7xx) con lo que el resultado neto es cero, siendo la cuota de IVA soportado (472) la que puede deducirse la empresa en la posterior declaración trimestral.
Última edición por adversaria el 13/04/2020 22:30, editado 1 vez en total
adversaria

Volver a Contabilidad España

Entorno Área de Pymes:

'."\n" Área de Pymes Plan General Contable Abanfin plusCalendar Facebook

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: